Miguel, un sarcástico y deprimido locutor de radio de un programa para niños llamado «LA NAVE», se enfrentará a una de las misiones más difíciles que le ha tocado vivir: tratar de cumplir el deseo de un niño que quiere conocer el mar. Mientras Miguel trata de lograr hacer realidad un sueño aparentemente imposible, él descubrirá que los problemas tienen una perspectiva diferente cuando un niño le enseña que es posible soñar.

La Nave está inspirada en la historia real de Miguel García Pérez, quien por más de veinte años ha conducido el programa de radio La Nave de Tik Tak que se transmite por Fórmula Oaxaca, pero específicamente en la ocasión que hizo una campaña para llevar a un niño con cáncer a conocer el mar, como uno de sus últimos deseos. Una historia inspiracional que podía valer la pena llevar al cine y así fue en manos de Batán Silva. Esta cinta mexicana se estrenó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019, pero es hasta ahora en el 2022 que por fin llegará al alcance del público general.

¿Valió la pena esa espera? Pues eso dependerá quizá de la clase de cine que uno prefiera, pues La Nave es de esas películas que no pueden lograr su objetivo si no manipulan gravemente las emociones del público en lugar de nutrirlas con una ejecución más honesta.

Es aún más grave cuando Silva se esfuerza de hacer de La Nave una película un tanto incorrecta, de moral gris, alejándola incluso de una clasificación para público infantil. Esto de hecho se me hace hasta admirable si no fuera porque constantemente la cinta se retractara de tomar este camino más maduro y regresara al estilo clásico del cine inspiracional.

Hay una extraña necesidad de estarle recordando al espectador que es lo moralmente correcto, cuales son las decisiones correctas, como si tuviera que presentarnos el camino para ser mejores seres humanos. Sin embargo, ese camino se plantea desde el guión como una especie de chantaje al castigar a sus personajes por no siempre hacer lo correcto, un concepto que hasta podría ser interesante en otro tipo de película, pero aquí solo sirve como una advertencia de lo que puede pasar si no obras correctamente.

Hay momentos divertidos e incluso sí, algunos conmovedores en La Nave y se nota que detrás y delante de cámara hay esfuerzo para entregar un producto agradable. Y eso es lo que mucha gente percibirá, pero hay quienes sufrirán con su manipuladora forma de darnos mensajes morales.

lanave2

Dirección: Batán Silva
Guión: Pablo Cruz