Reseña | ‘La Monja II’
La temible monja podría estar perdiendo su efecto en la audiencia.

Cuatro años después de los eventos en Cârta, la hermana Irene se encuentra recluida en un monasterio en Italia tratando de llevar su vida con tranquilidad. Sin embargo una serie de asesinatos apuntan a que el demonio Valak está de regreso y la Iglesia le pide a Irene que detenga de nuevo a esta fuerza maligna. Mientras tanto, Maurice se encuentra trabajando en un internado de niñas en Francia, pero sin saberlo, es un instrumento de Valak para llevar a cabo sus planes. Los caminos de Irene y Maurice se volverán a cruzar con tal de detener a este demonio.
El universo de El Conjuro acaba de lanzar este fin de semana una nueva entrada. Se trata de La Monja II, secuela del spin off de este antagonista de la saga cuya figura de monja se ha vuelto la segunda más icónica de estas películas, después de Anabelle, por supuesto. Valak está de regreso y promete ser más aterrador que nunca. ¿Es eso lo que obtenemos de La Monja II?
En la dirección de La Monja II se encuentra Michael Chaves, quien anteriormente ya se ha encargado de otras películas de este universo, como La Leyenda de la Llorona y El Conjuro 3. Sí, técnicamente este es el sucesor de James Wan, pero hasta ahora no ha probado tener las mismas habilidades que él y lamentablemente La Monja II no es la excepción. Esto no es por decir que Chaves es un mal cineasta, de hecho en esta entrega se nota que hay cierta madurez en su trabajo, pero no siempre es suficiente para mantenerla a flote.
Es en la primera parte de la película donde Chaves demuestra esta mejora que menciono, tiene bien claro como quiere jugar con la percepción de la audiencia para crear sustos y se enfoca lo suficiente en los personajes para que empaticemos con ellos. Así que por un rato, La Monja II de verdad nos tiene preocupados por que nos alcance el mal invisible que se encuentra en las sombras, y en muchas ocasiones lo hace de maneras muy ingeniosas que se ganan el uso del jumpscare como recurso para los sustos.
Sin embargo no pasa mucho tiempo para que se note que Chaves ya no encuentra más formas de como captar la atención del espectador y llevarlo a un buen susto, sus trucos se empiezan a gastar y el público predice como y cuando llegarán los sustos sin efecto alguno. Así la película no solo va perdiendo la tensión, sino que también parece empezar a perder enfoque, como si la trama necesitara llegar a cierto punto lo más pronto posible sin preocuparse de si realmente tiene sentido o no. Y cuando llega al punto al que quería llegar, es quizá donde la película se vuelve mucho más disfrutable, pues es donde se acepta con gusto como una película absurda y se permite no solo querer asustar sino también divertir.
En esta última parte se nota sin duda el trabajo de la guionista Akela Cooper, que recientemente se ha vuelto una constante en proyectos de Blumhouse como M3GAN y en otros de Atomic Monster de Wan como Maligno, las cuales comparten ese terror absurdo que se toma muy poco en serio y a la vez bastante. Sin embargo se nota el contraste con el tono solemne de Chaves y no resulta ser una conclusión tan emocionante que seguramente causará algunas risas involuntarias entre la audiencia.
Si bien la ejecución de Chaves en la dirección tiene deficiencias, también cabe mencionar que La Monja II se enfrenta a a otro problema. Valak es prácticamente ya el villano principal del universo de El Conjuro y esta es la tercera vez que lo vemos en esta figura de monja, tal vez habría que considerar que si los involucrados en estas películas ya no encuentran formas de cómo hacer que este demonio sea temible es porque lo hemos visto ser vencido tantas veces que su presencia ya está perdiendo fuerza para el público. Si en el futuro hay más entregas de La Monja, dudo mucho que puedan encontrar formas de que siga siendo un personaje temible, lo mejor sería encontrarle otra forma que explotar.
Para los fans de la saga de El Conjuro, La Monja II es una entrega arriba del promedio de lo que hemos visto recientemente en esta. Para los fans de terror en general, quizá no sea un ejemplar digno para asistir a las salas de cine este fin de semana. Al final es una película que cumple con entretener, te asusta un par de veces, pero fuera de eso no hay mucho que decir sobre ella. Sobre todo, nos hace pensar que este universo necesita reformarse antes de seguir adelante.
Título original: The Nun II
Dirección: Michael Chaves
Guión: Ian Goldberg, Richard Naing y Akela Cooper
Elenco: Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Storm Reid, Anna Popplewell, Katelyn Rose Downey, Anouk Darwin Homewood, Maxime Elias-Menet y Bonnie Aarons.
Cinéfilo, crítico, swiftie y procrastinador profesional.