fbpx
3 de febrero de 2023

Cuando Gemma se convierte en la cuidadora de su sobrina huérfana de 8 años, Cady, Gemma no está segura ni preparada para ser madre. Bajo una intensa presión en el trabajo, Gemma decide emparejar su prototipo M3GAN con Cady en un intento de resolver ambos problemas, una decisión que tendrá consecuencias inimaginables.

El concepto de la muñeca o muñeco es uno de los más repetidos a lo largo de la historia del cine de terror, siendo Chucky de Don Mancini uno de los ejemplos más exitosos. Aunque también está Annabelle, que salió del universo de El Conjuro de James Wan. Hablando de este cineasta, se vuelve a reunir con la escritora Akela Cooper después de Maligno y la productora Blumhouse para darnos otra versión de la muñeca asesina. Es así como M3GAN llega a cines este fin de semana.

Pero este concepto ha sido prácticamente exclusivo del cine de terror, por lo que no sería raro asumir que M3GAN es una película de este género. Esa asunción es un tanto errónea y es importante tenerlo en mente antes de entrar a la sala a verla. Mientras más crece en su carrera, Wan se da ha dado a conocer como un director de terror con rasgos de comedia negra, siendo Maligno el punto donde mejor lo balancea. Pero M3GAN no es dirigida por él, solo escribió la historia y sus rasgos están presentes, sin embargo al final el tono de la película estuvo en manos del director Gerard Johnstone

M3GAN (2)

Johnstone no parece tan inclinado al terror como lo está hacia la comedia y en el caso de M3GAN en específico a la sátira. Entonces hay que decirlo de una vez, quien entre a la sala con la esperanza de llevarse algunos sustos o ver algo de violencia explícita saldrá gravemente decepcionado, si hay uno que otro momento así en M3GAN, pero son escasos.

Una vez haciendo eso de lado, lo que nos queda con M3GAN es una divertida comedia negra que explora la facilidad con la que hemos permitido que la tecnología sea la principal criadora de las nuevas generaciones, una dependencia que puede llevar a graves consecuencias. No será la idea más radical ni tampoco se desarrolla excepcionalmente, pero es no table que Johnstone, Wan y Cooper estaban genuinamente interesados en el tema.

Y que mejor usarlo para regalarnos a una nueva figura iconica del cine. Desde el lanzamiento del primer tráiler, por su estilo y su actitud, M3GAN se convirtió en una sensación viral. Y ahora que ya pudimos ver la película ¿Logra mantener ese estatus? La promesa se cumplió y sin duda la propia M3GAN es lo mejor de su película, tiene todo lo que se necesita para ser una ‘it girl’ y además es una asesina despiadada ¿qué más podíamos pedir?.

M3GAN (3)

En la creación de M3GAN se le debe dar crédito a dos personas, la primera es Amie Donald quien le dio vida a la muñeca en persona, sus movimientos, su expresión corporal, se lo debemos a esta joven actriz. La segunda es Jenna Davis, quien es la voz de M3GAN, una gran actuación por la forma en que cambia constantemente entre la actitud infantil de la muñeca, a una actitud pasivo-agresiva, más adolescente, y de vez en cuando deja salir esos rasgos de frialdad que con tan solo escucharla causa escalofríos.

El trabajo de ambas actrices se complementa perfectamente para darle una personalidad concreta a la personaje y que si bien sus acciones no son correctas, se vuelve muy agradable. Finalmente la sensación de que M3GAN es real se da gracias a las actuaciones de Allison Williams y Violet McGraw que nunca dejan ver ni un grado de escepticismo al interactuar con M3GAN, es como si estuvieran en escena con cualquier otra actriz. Y claro como no mencionar la combinación de efectos prácticos y visuales que hacen posible su existencia.

Entonces, M3GAN es una película mejor disfrutada si se sabe bien a lo que se va. Es una cinta divertida con un mensaje interesante, pero que no por eso trata de ser más seria de lo que necesita. Cualquiera que esté abierto a este nivel de absurdo al que Johnstone, Wan y su equipo nos quieren sumergir, pasará un excelente rato en la sala de cine. Y lo mejor de todo, es que con lo genial que es, seguramente tendremos más de M3GAN en el futuro.

M3GAN (9)

Dirección: Gerard Johnstone
Guión: Akela Cooper
Producción: James Wan
Elenco: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Lori Dungey, Stephane Garneau-Monten, Amie Donald y Jenna Davis

Deja un comentario