Los 10 Jedi más poderosos de la saga Star Wars
May the 4th be with you!

Lo que inició como una trilogía de películas setenteras, hoy es una de las principales marcas de entretenimiento en la Cultura Pop.
En este mundo hay muchos tipos de individuos, animales, alienígenas, droides, soldados y clases de guerreros, pero sin duda los Jedi son los principales protagonistas en este ámbito.
Estos samuráis espaciales, con poderes de telequinesis y trucos mentales, se han robado el corazón de millones fans, y si bien no son el único atractivo dentro del Universo de Star Wars, posiblemente sean el favorito.
Cuando salió la trilogía original, entre 1977 y 1983, los únicos Jedi conocidos eran Obi-Wan Kenobi, Yoda y un joven Luke Skywalker. Con la salida de las precuelas, y el desarrollo narrativo de esta época mediante spinoffs, series animadas y videojuegos, el número de Jedi siguió creciendo exponencialmente.
-
Luminara Unduli
Luminara Unduli era una maestra Jedi con habilidades únicas e increíbles. Unduli estaba en Kashyyyk cuando se ejecutó la Orden 66, pero fue arrestada y sentenciada por el Emperador en lugar de ser ejecutada por sus clones. Al final, sus restos fueron utilizados como artimaña para atrapar a otros Jedi fugitivos.
-
Ki-Adi-Mundi
Ki-Adi-Mundi fue uno de los Jedi más poderosos de la saga, lo que se confirmó con sus apariciones en el Consejo Jedi, donde parecía estar a un nivel similar al de Mace Windu y Yoda, lo que indicaba su enorme fuerza y el respeto que infundía.
-
Ahsoka Tano
Alumna de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano es una enérgica guerrera que sobrevivió el exterminio masivo de Jedi que supuso la Orden 66. El crecimiento de Tano como personaje es impresionante: se batió en duelo con Asajj Ventress y Darth Vader, ayudó al inicio de la Alianza Rebelde y se convirtió en una Jedi legendaria. ¿Saben qué es lo mejor? Que muy pronto recibirá su propia serie en Disney+.
-
Qui-Gon Jinn
Probablemente el Jedi más infravalorado. Es el maestro de Obi-Wan Kenobi. Luchó contra Darth Maul y descubrió cómo convertirse en un fantasma de la Fuerza. Mientras el resto de la Orden Jedi no pudo hacerlo.
-
Rey
Aunque Rey no pertenecía a la Orden Jedi, su naturaleza, por ser la nieta del emperador Palpatine, la convirtió en una de las Jedi más poderosas de todos los tiempos. Sin ningún tipo de entrenamiento, Rey aprendió sobre la Fuerza muy rápidamente. Esos antiguos textos Jedi que Rey robó de Ahch-To le proporcionaron las herramientas que necesitaba para mantener el legado de la Fuerza.
Aunque carece de la fuerza bruta de otros Jedi, Obi-Wan Kenobi es sin duda uno de los Jedi más poderosos. Venció a Darth Maul en más de una ocasión, derrotó a Grievous y teóricamente a Vader, perdonándole la vida en dos ocasiones. Su capacidad de lucha como guerrero no deja nada que desear.
-
Mace Windu
Es probable que Mace Windu sea el único Jedi de su generación capaz de derrotar a Yoda en el combate con sable láser. Hay que recordar que venció a Palpatine en un enfrentamiento directo; sin embargo, Anakin Skywalker intervino y le traicionó, impidiéndole ganar. En una de las series animadas, se ve a Windu venciendo a un ejército de droides él solo durante la Guerra de los Clones, una hazaña que ninguno de sus colegas jamás replicó.
-
Yoda
Uno de los Jedi más poderosos es Yoda, que dirigió la Orden Jedi en las precuelas, permaneció como un místico guía de la Fuerza en las originales e incluso hizo una aparición simbólica en las secuelas. Debido a su inagotable sabiduría, ha trascendido a generaciones enteras de Jedi gracias a que los efectos de su existencia llegan a todos los rincones de la galaxia.
Mucho se habla de su habilidad combate, pero lo que realmente lo hace especial es su conexión con la Fuerza y su experiencia, pues pertenece a una raza que puede vivir hasta 1,000 años aproximadamente, esto le dio mucho tiempo para evolucionar en estas áreas como ningún otro Jedi ha podido.
-
Anakin Skywalker
Sí, ya sabemos que Kenobi lo derrotó en al menos dos ocasiones. Sin embargo, el nivel que llegó a alcanzar en su prime es indescriptible, tanto así que ni Yoda ni Obi Wan pudieron detenerlo, sino únicamente Luke. El dominio de la Fuerza que llegó a tener Vader era impensable, pudiendo ejecutar con la Fuerza a sus secuaces que le fallaban, solo con mirarlos a través de una pantalla estando a decenas de miles de kilómetros de distancia.
A pesar de que era débil en varios aspectos, Anakin Skywalker fue el Jedi más joven en estar en el Consejo, venció al Conde Dooku, quien era el líder oficial de los Separatistas en la Guerra de Los Clones, y más tarde se convirtió en uno de los villanos más icónicos de la cultura POP.
-
Luke Skywalker
Luke, a quien el destino había marcado para el renacimiento de la Orden, avanzó rápidamente en su entrenamiento Jedi a pesar de su avanzada edad. Gracias a Obi-Wan Kenobi y a la instrucción de Yoda, Luke fue capaz de dominar el poder de la Fuerza incluso en condiciones adversas. Venció a la versión más poderosa de Vader, su padre, en combate directo, nada más y nada menos.
No crean que olvidamos a otros Jedi poderosos como Quinlan Vos, Aayla Secura, Plo Koon, Kit Fisto y otros personajes descritos en Legends y spinoffs. Tampoco tomamos en consideración a los Sith, sino a los usuarios del lado luminoso o con pura preparación y entrenamiento en la filosofía Jedi.
Dónde ver Star Wars: Una Nueva Esperanza:
“Nunca olvides que vienes de una larga lista de buscadores de la verdad, amantes y guerreros”