23 de septiembre de 2021

Varias familias son invitadas a una playa privada como cortesía del hotel en el que se hospedan, sin saber que ese lugar los cambiará rápidamente, de forma literal. Tendrán que descubrir la forma de escapar de esta playa antes de que la vejez y la mortalidad los alcance en cuestión de horas.

Tengo que decir antes de todo, que soy un gran fan de M. Night Shyamalan, por sus clásicos como Unbreakable, El Sexto Sentido, Señales, pero también por las universalmente odiadas como Glass o La Aldea, para mi este director siempre se sale con la suya, le guste o no a la crítica y al público.

Sus películas tienen conceptos peculiares con resoluciones que van en contra de las expectativas, lo cual ha sido una de las principales razones del disgusto de muchos. Viejos no se queda atrás, es más, en esta ocasión Shyamalan va muchísimo más lejos y creo que se debe a que está consciente de lo que sus fans y detractores esperan de él, que aunque es la misma cosa, tiene efectos diferentes en cada persona.

Yo estoy del lado de los fans y me encanta que Shyamalan se tome tan en serio sus películas que puede darles una efectiva ejecución ridícula, inspirada en el cine de terror de serie B de los 50’s. Como dije, en Viejos explota este estilo al doble ¿eso que implica? Pues diálogos chuscos, actuaciones exageradas, fotografía sobre estilizada, o en pocas palabras, luce barata y para muchos esto significará que se debe a graves errores en la irregular dirección de Shyamalan, pero creo que son elementos bien calculados por un director que busca crear suspenso con el absurdo. Un absurdo que le permite extender la tensión de las situaciones hasta el punto en que rayan en pura crueldad y el público pueda sentirse tanto divertido como horrorizado.

Claro que cabe la posibilidad de que Shyamalan quería hacer una película totalmente seria y estos elementos caricaturezcos en realidad se le salieron de control. Dudo mucho que este sea el caso, pues es notable el nivel de consciencia de Shyamalan sobre su propio trabajo, va marcando las características que hacen a una película suya y las usa de forma casi auto-paródica. Si ese era su propósito, funciona bastante bien.

Si se aprecia o no este esfuerzo de Shyamalan dependerá de cada persona porque Viejos es otro caso de la amas o la odias, es muy difícil llegar a un punto medio, pues su ejecución juguetona o te parecerá de lo más intrigante y gracioso que podrías ver en el cine este año o te podría parecer un terrible desperdicio de tiempo. De nuevo, todo se resume a ¿Eres fan o no de M. Night Shyamalan?

VIEJOSTRAILER
Título original: Old
Dirección y guión: M. Night Shyamalan