fbpx
29 de noviembre de 2022

Cuatro años después de los sucesos de Halloween Kills: La Noche Aún No Termina, Laurie vive con su nieta Allyson y está terminando de escribir su novela autobiográfica. Michael Myers no ha sido visto desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Michael determinara e impulsara su realidad durante décadas, ha decidido liberarse del miedo y la ira y aceptar la vida. Pero cuando un joven, Corey Cunningham, es acusado de matar a un niño que él cuidaba, se desencadena una serie de violencia y terror que obligará a Laurie a enfrentarse finalmente al mal que no puede controlar, de una vez por todas.

Después de 44 años la saga de Halloween ha llegado a su fin, como por tercera vez, pero eso sí, esta es la definitiva. Ciertamente hay algo de soberbia en el tomar una película de hace años que tiene una gran cantidad de secuelas y reboots y decir: ‘no, las mías son la versión correcta’. Tal vez inconscientemente esa fue la mentalidad con la David Gordon Green realizó la nueva trilogía de Halloween, con la que pretendían darle cierre a la historia creada por John Carpenter y Debra Hill en 1978.

Ahora después de Halloween (2018) que fue bien recibida y Halloween Kills: La Noche Aún no Termina que fue gravemente atacada, llega el último capítulo de la historia de Laurie Strodes y Michael Myers, Halloween: La Noche Final. Y vaya que es una gran promesa, la última lucha entre estos personajes ¿Quién ganará? ¿Quién vivirá? Eso es lo que los fans quieren ver, que caiga el más débil. Sangre y violencia. Una batalla épica que se ha estado preparando por cuatro décadas. Halloween: La Noche Final debería ser todo un espectáculo ¿Lo es?

Halloween Ends

Pues no, esta Green toma un camino totalmente inesperado, que ninguna teoría de fans habría acertado, así que si lo que creías era que esta película sería un largo enfrentamiento entre Laurie y Michael, entonces saldrás de la sala con una profunda decepción. Es osado, altamente arriesgado, hasta el punto que es comprensible que casi la mayoría no verá con gusto estas decisiones y su ejecución, porque no es ni de cerca lo que la gente estaba esperando.

Sin entrar a detalles del rumbo que toma Halloween: La Noche Final, se puede afirmar que es una acertada continuación de la temática que se había establecido desde la entrega del 2018. Si esta primera parte nos hablaba de como el miedo puede consumir la vida de una persona y Halloween Kills nos hablaba de como ese miedo se podía convertir en un pesar colectivo, La Noche Final nos muestra las consecuencias de lo que pasa cuando todo el miedo, la ira y la violencia por fin consume a toda una población.

Michael Myers deja de ser un villano activo, de hecho su presencia en pantalla es limitada y más bien se convierte en una presencia que asecha a Laurie y la gente a su alrededor. La historia pertenece a otros personajes y eso es lo que la vuelve tan interesante, pues se siente mucho más cercana al concepto de la película orginal, donde la violencia no estaba presente en todo momento sino que se construía la tensión hasta que esta explotaba.

HALLOWEEN ENDS

Y sí, al final tenemos la tan esperada confrontación, pero esta no existe solo para la complacencia del fandom, sino porque es necesaria para resaltar los puntos que la película había desarrollado. La ejecución de La Noche Final no es para nada perfecta, pero todo se compensa por el compromiso con el concepto de la trilogía, además de que Jamie Lee Curtis pone un gran esfuerzo y cariño en su última aparición como Laurie Strodes, con un aire de nostalgia, pero también optimismo.

Con una propuesta tan peculiar y poco complaciente ¿Green cumplió con su cometido de convertir su trilogía en la versión definitiva? Cada quien lo decidirá y si no ¿Será este el verdadero final de Halloween? Tal vez, aunque hay una posibilidad de seguir adelante sin los dos personajes que le dieron vida a esta saga.

Halloween Ends

Dirección: David Gordon Green
Guión: Danny McBride, Paul Brad Logan, Chris Bernier y David Gordon Green
Elenco: Jamie Lee Curtis, Andi Matichak, Kyle Richards, Rohan Campbell, James Jude Courtney y Will Patton

Deja un comentario