Las Azules: Cuando la justicia viene de otra parte…

Basada en hechos reales sobre el primer cuerpo policial femenil en México.

0
IMG_4449

Apple TV+, 2024.

México, año 1971. Uno de los periodos históricos más complicados para el país, entre mucha desigualdad social, mucha violencia encubierta por el mismo gobierno y la intranquilidad de su ciudadanía que pedía a gritos un cambio que no iba a llegar.

Año 2024, momento de expansión y crecimiento de la plataforma de streaming Apple TV+, con un catálogo de películas y series aun más grande, en camino a ser uno de los más ambiciosos en el mercado. A mediados de año, se anuncia que la plataforma lanzaría su primer serie completamente en español, serie basada en hechos reales y que representa la problemática social en México, donde las mujeres son protagonistas de una historia que les desfavorece.

Con un elenco muy conocido en el país, una gran historia de suspenso y el éxito que generó en su momento, hablemos de la serie mexicana para Apple TV+: Las Azules.

Poster de “Las Azules”. Apple TV+, 2024.

Sinopsis

Cuatro mujeres se unen al primer cuerpo de policía femenil de la Ciudad de México. Desafiarán las normas ultraconservadoras de la época sólo para descubrir que su escuadrón es un truco publicitario para distraer a los medios de un brutal asesino en serie. Con sus habilidades y su intención por realizar un cambio, el cuerpo realiza una investigación en cubierto, con la esperanza de obtener resultados y por fin romper el estereotipo de la mujer en México.

 

Elenco y producción hechos en México

Para el debut de la plataforma en la región, se requería de un elenco que tuviera experiencia en el rubro, para ello, su elenco está compuesto por Barbara Mori como la oficial María, Natalia Téllez como la hermana de María, la oficial Valentina, Ximena Sariñana como la oficial Ángeles, Amorita Rasgado como la oficial Gabina y Miguel Rodarte como el Comandante Octavio Romandía. Incluye las apariciones de Horacio García Rojas, Luis Curiel, Christian Tappan, Leonardo Sbaraglia y Bruno Bichir.

Desde su primer episodio, nos dan a conocer a estos personajes quienes serán los encargados de llevar la historia a flote, ninguno de ellos aparece en vano y cada quien tiene su momento de brillar en la serie: María siendo la ama de casa que ahora tiene un trabajo, cuando su esposo se queda sin, su hermana Valentina que es una rebelde que pelea por los derechos de las mujeres, Ángeles siendo una chica muy ordenada y tímida, pero que quiere hacer algo diferente con su vida y Gabina, proveniente de una familia de policías y que quiere ser igual que sus hermanos.

Esta producción de la casa productora Lemon Studios, fue un total reto para hacer la ambientación del Distrito Federal y traer el proyecto a la realidad. Con un equipo 100% mexicano que permitió la creación de esta historia y que se convirtió en parte aguas para más series en español para la plataforma, además de traer y reconocer la labor que en ese tiempo se realizó por las primeras mujeres que entraron a esta profesión.

 

Basada en hechos verdaderos

Los primeros registros que se tienen de mujeres policías en México se remonta a los años 1920 y 1930, donde después de la Revolución Mexicana, las mujeres se empezaron a incorporar a más oficios y profesiones que antes se encontraban repletas de hombres. Para los años 70, los trabajos para las mujeres eran muy limitados, llevando siempre labores administrativas como secretarias, telefonistas, recepcionistas, labores que solo podían realizar mujeres por sus capacidades y cuando se crea este cuerpo femenil en México, representó un gran cambio en la sociedad el ver a mujeres con un silbato y una maza ayudar a personas en el parque, lanzar avisos de robos, entre otros.

Esta historia cuenta el desarrollo que tuvieron que pasar las mujeres para poder ser tomadas profesionalmente en serio y marcar una diferencia, a pesar de romper con las reglas escritas del gobierno y de la policía de la Ciudad de México; durante el rodaje de esta serie, se les invitó a las primeras mujeres policías originales a conocer lo que se había construido en esta historia, siendo la primera vez que se hacía ver la labor de tantas mujeres que trabajaron duro para llegar a donde están.

 

Una historia con impacto social

Fernando Rovzar lleva la dirección creativa de la serie, con su experiencia en trabajos como Sr. Ávila para HBO Max y Monarca para Netflix, nos entrega una serie de suspenso que construye muy bien su conflicto y el como se desarrollan los hechos y la causa del asesino para su causa.

Cada episodio lleva el nombre la una mujer que directamente, tuvo que ver con el asesino conocido como ’El Encuerador de Tlalpan’ y durante cada uno, el encuerador tiene efecto en cada acción que las azules van descubriendo y su labor, será convencer a la policía, a sus directivos, a la prensa y a todas sus personas conocidas de que si no se realiza una investigación, las personas seguirán con miedo de lo que pueda ocurrir.

Cuando vi la serie en su momento, si me resonó bastante el tema sobre la discriminación en contra de las mujeres, incluso hoy en día que vivimos en una época mucho más abierta y con menos restricciones, las mujeres siguen siendo parte de esa polémica sobre lo que se debería y no se debería hacer; también toca el tema sobre si las mujeres deben quedarse en casa “donde pertenecen” o si incluso merecen tener un trabajo o la oportunidad de tener un trabajo, dominadas bajo la ley del mas fuerte, en este caso, su marido.

El conflicto social que representaba el que una mujer pudiera estar en la policía era demasiado grande con tan solo verlas vestidas de esa forma, si con tan solo el que una mujer trabajara fuera de su casa, era muy mal visto, el que las mujeres llegaran a la policía, una profesión repleta de hombres, era un caso de estudio y que revolucionó la sociedad como la vivimos hoy. Desde el maltrato que sufrían, las burlas y acosos que tenían que soportar y realmente, solo ser una fachada para encubrir una situación más grave, es lo que hizo perseverar a este grupo y el que todo el mundo las viera como lo que son, policías dedicadas a su profesión y a su vida personal.

Tiene muchas capas de complejidad que son bien interesantes de representar y que son bastante relevantes para la época actual, de ahí es que destaco la importancia de esta serie que impulsa esta historia y que es vista por millones alrededor del mundo y gracias a ello, es que se llega a ese impacto social que solo la televisión puede llegar a alcanzar.

Con todo esto, ¿vale la pena?

Si quieren ver una historia diferente a lo que tienen acostumbrado, si quieren conocer esta historia y desquitar la suscripción que tiene Apple TV, es una muy buena opción y que te engancha desde el primer episodio. Cada capítulo dura de 45 minutos a 1 hora y es muy entretenida que sus 10 episodios te los puedes ver en menos de 1 semana (si te lo propones).

Es una gran opción para verla solo o acompañado y en cualquier lugar, tendrá 2 años desde su estreno, pero próximamente estrenará su segunda temporada y promete ser una gran continuación, es una serie que no te puedes perder.

Ximena Sariñana, Barbara Mori, Natalia Téllez y Amorita Rasgado en “Las Azules”. Apple TV+, 2024.
Dónde ver Las Azules:

Interacción

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo