fbpx
29 de noviembre de 2022

Tras las secuelas de un trágico accidente que cobró la vida de uno de sus gemelos, Rachel y su esposo Anthony y su hijo sobreviviente se mudan al otro lado del mundo con la esperanza de construir una nueva vida. Lo que comienza como un tiempo de curación en la tranquila campiña escandinava, pronto toma un giro inesperado cuando Rachel comienza a desentrañar la tortuosa verdad sobre su hijo y se enfrenta a las fuerzas maliciosas que intentan apoderarse de él.

Al escuchar la premisa de Gemelo Siniestro, uno puede llegar a creer que ya sabe exactamente de que se trata la película, seguramente seguirá al pie de la letra la fórmula del cine de terror, habrá un niño embrujado o fantasma, lo vencerán y fin. Afortunadamente cuando se trata de seguir una fórmula o de simplemente robarse elementos de otras películas, el director Taneli Mustonen apunta por ejemplares más ambiciosos. Ya de por sí tomar la historia de Hereditary de Ari Aster para crear tu propia versión ya requiere de cierta seguridad, pero aún más cuando tratas de combinarla con la película que justamente la influenció: El Bebé de Rosemary de Roman Polanski.

20210410-IMG_4571

Esto significa que lejos de ser una película de terror con una trama floja con personajes planos y que se apoya en los jumpscares, Gemelo Siniestro comienza como un drama familiar que poco a poco va revelando elementos de la trama que así como a la protagonista, hacen dudar a la audiencia de la veracidad de ciertos eventos. Nos hace dudar entre si esta mujer perdiendo la razón o si realmente hay algo sobrenatural a su al rededor y si hay alguien detrás de lo que le está sucediendo.

Si ya has visto las películas que mencioné anteriormente entonces puedes darte una buena idea de hacia donde va Gemelo Siniestro y quizá Mustonen se dio cuenta de que las similitudes eran tan obvias que la audiencia pronto adivinaría el final de la historia. Con tal de desviar las predicciones del público, Mustonen comete un grave error justo en el clímax de la película: Un giro que lo cambia todo.

20210403-IMG_3598.jpg

Pero no cualquier giro, un giro al nivel del peor M. Knight Shyamalan, extremadamente predecible, de justificación pobre y simplemente mucho menos interesante que seguir con su tributo/robo de Polanski y Aster, incluso cuando su ejecución no era excepcional. Quien se pueda tragar este giro encontrará tolerables los últimos minutos de Gemelo Siniestro, pero quien no, podría llegar a sentir que ha perdido su tiempo con una resolución barata.

Gemelo Siniestro está realizada con cierta ambición y la actuación de Teresa Palmer le ayuda a acercarse un poco a ese nivel de terror que pretende alcanzar. Sin embargo es la necedad de superar las expectativas del público lo que derrumba a esta cinta, dejándola ahora sí como una más del montón.

20210413-IMG_5229.jpg

Título original: The Twin
Dirección: Taneli Mustonen
Guión: Aleksi Hyvärinen y Taneli Mustonen
Elenco: Teresa Palmer, Steven Cree, Tristan Ruggeri y Barbara Marten

Deja un comentario