adplus-dvertising
7 de diciembre de 2021

Relata la historia de León, un hombre solitario y arrepentido que se oculta en un pequeño pueblo, mientras espera a su amada Marta. Sin embargo, quien llega a visitarlo sorpresivamente es su hermano menor llamado Andrés para llevarle noticias sobre Marta. Desde de ese momento nada volverá a ser lo mismo para ninguno de los dos, pues el cariño que León siente por su hermano y los secretos que guardan terminarán por consumirlos.

Con Fuego Adentro, el director Jesús Mario Lozano nos presenta lo que parece ser  una interpretación de la historia de Caín y Abel, que se sitúa en el México moderno donde dos hermanos que pertenecen al narcotráfico entran en un conflicto al tener ideas contrarias sobre su forma de vida y como esta les afecta. Lo que vuelve particular a esta idea, es que Lozano pretende hablar de la violencia en México sin tener que mostrarla en lo absoluto, en lugar de esto se remite a contar ciertos eventos a través del diálogo que forzan al espectador a imaginárselos.

Este método resulta efectivo porque en lugar de estar viendo imágenes explícitas que solo sirven para impactar al espectador como otras películas con temática similar suelen hacer, Lozano con sus imágenes minimalistas, se enfoca principalmente en las emociones de este par de hermanos. Discuten sobre lo que creen acerca de su trabajo, como los ha cambiado y como tratan, al menos en el caso de León, de escaparse de este. Aquí hay que remarcar el trabajo de Hugo Catalán y Armando Espitia como León y Andrés respectivamente, pues sus actuaciones cargan con todo el peso emocional de la cinta.

Fuegoadentro1

De esta manera, Lozano logra exponer este tema tan relevante con una perspectiva imparcial, no busca condenar a personas como León y Andrés, sino mostrar los claroscuros de una situación tan complicada como la que viven ellos. La exploración de estas ideas sirven además para transmitir una historia humana de hermandad.

Sin embargo, su naturaleza contemplativa podría terminar  siendo un obstáculo en el desarrollo de su trama, ya que los espectadores quizá no encontrarán los significados intencionados de las imágenes que Lozano nos presenta, por lo que la duración que es apenas de poco más de una hora puede llegar a sentirse más extensa de lo que es.

Fuego Adentro es una película tan sencilla como es complicada, no es una película que será del gusto de todos pues su intención va más hacia crear reflexión que hacia el entretenimiento. Por esto mismo vale la pena darle una oportunidad.

Fuegoadentro2

Dirección y Guión: Jesús Mario Lozano
Elenco: Hugo Catalán, Armando Espitia y Luisa Pardo

 

Deja un comentario