fbpx
3 de diciembre de 2022

Cuenta la historia de Amin Nawabi mientras lidia con un doloroso secreto que mantuvo oculto durante 20 años, uno que amenaza con desbaratar la vida que construyó para sí mismo y su futuro esposo.

Flee: Huyendo de Casa es una película que ha quedado marcada en la historia del Oscar y ni siquiera se llevó un premio, esto fue porque se convirtió en el primer documental en ser nominado a la categoría de Mejor Película Animada y la primera película animada en ser nominada a Mejor Documental. Y no es que Flee sea el primer documental animado, pero sí es el primero que ha recibido esta cantidad de reconocimiento al rededor del mundo que sin duda se tiene bien merecido.

Flee es una narración de una historia muy poderosa que involucra ciertos eventos políticos en el Medio Oriente y Europa de las décadas de los 80’s y 90’s, sin embargo el director Jonas Poher Rasmussen, no busca indagar en ellos desde el lado de los hechos, sino a través de las anécdotas de Amin Nawabi, encontrar como estos eventos tuvieron un impacto grave en la historia de cientos de miles de familias.

FLEE_still_2_Amin_carpet_copyright_FinalCutforReal.jpg

El uso de la animación en Flee no es una cuestión puramente estilística o con el propósito de romper con los estándares de su formato, en realidad viene de la necesidad de su sujeto, Nawabi, de protegerse a si mismo y a su familia quienes aún se encuentran en una situación vulnerable, por lo que mostrar sus rostros en pantalla podría haber puesto sus vidas en riesgo.

Rassmusen aprovecha esta condición para causar un impacto emocional totalmente diferente al que tendría el uso de imágenes de acción real. El estilo de animación es sumamente sencillo, pero tiene lo suficiente para tener un enfoque en las emociones de sus personajes a través de sus cuerpos y rostros, incluso va más allá de los personajes en sí y juega con los escenarios para crear atmósferas específicas para cada situación que está narrando Nawabi en su voz real.

Al final lo que se crea en Flee: Huyendo de Casa no es un documental que busca informarnos de estos hechos hist´´oricos, sino crear una conexión emocional con una de las muchas personas que lo vivieron en carne propia y que al día de hoy siguen enfrentando sus consecuencias. No es necesario que conozcamos a fondo todo el contexto, solo lo suficiente para entender a la gran persona que es Amin Nawabi.

Amin_window_copyright_FinalCutforReal

Título original: Flee
Dirección: Jonas Poher Rasmussen
Guión: Jonas Poher Rasmussen y Amin Nawabi

 

Deja un comentario