Horizontes de resiliencia: el documental de Acapulco que reconstruye desde la cultura
Acapulco reconstruye su tejido social desde la cultura.
Horizontes de resiliencia
Una película nacida en Acapulco entre dos huracanes, cientos de niñas y niños y una comunidad que encontró en el arte una forma de reconstruirse.
En Acapulco, el arte se convirtió en un espacio para nombrar el miedo, recuperar vínculos y volver a imaginar el futuro. Horizontes de resiliencia documenta ese proceso desde la mirada directa de quienes lo vivieron.
Una ciudad atravesada por dos huracanes
El 25 de octubre de 2023, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco con la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson. Su rápida intensificación dejó poco tiempo para prepararse y provocó daños sin precedentes en la costa de Guerrero.
El fenómeno cobró al menos 50 vidas y destruyó viviendas, negocios, infraestructura, escuelas y espacios culturales. A los daños materiales se sumaron el miedo, la incertidumbre y una ruptura profunda en la vida cotidiana de miles de personas.
En menos de un año, el huracán John volvió a golpear la región. Sus lluvias torrenciales se extendieron durante cinco días de septiembre de 2024 y colocaron nuevamente a comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez en una situación de emergencia.
Artistas y líderes culturales participaron en las acciones comunitarias documentadas.
Talleres culturales fueron realizados en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Huracanes atravesaron el proceso: Otis en 2023 y John en 2024.
El arte como espacio de recuperación
Con recursos del Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO y en coordinación con las secretarías de Cultura del Gobierno de México y del Estado de Guerrero, artistas, educadores y gestores culturales locales desarrollaron actividades enfocadas en la recuperación social y emocional.
Los talleres permitieron que niñas, niños, adolescentes y jóvenes hablaran sobre sus experiencias, reconocieran sus emociones y encontraran nuevas formas de relacionarse con su entorno después de la catástrofe.
Las acciones continuaron incluso después del impacto del huracán John, cuando las comunidades tuvieron que enfrentar una segunda emergencia antes de concluir el proceso iniciado tras Otis.
“Sus procesos creativos revelan el papel fundamental que pueden desempeñar el arte y la cultura en contextos de crisis”.
Héctor López Taboada, director de Horizontes de resiliencia
Mira el tráiler de Horizontes de resiliencia
El avance recorre las afectaciones provocadas por los huracanes y el trabajo de las comunidades que encontraron en el arte un espacio para resistir, expresarse y comenzar de nuevo.
Las voces detrás de la reconstrucción
Horizontes de resiliencia comparte las voces de quienes enfrentaron los daños materiales de los desastres, pero también sus consecuencias emocionales y sociales.
A través de testimonios de infancias, artistas, gestores culturales y defensoras de derechos humanos, la película observa cómo una catástrofe puede interrumpir la vida cotidiana, las relaciones comunitarias y procesos construidos durante años.
La película plantea una pregunta central: ¿qué significa reconstruir una ciudad después de la devastación y cómo puede recuperarse su tejido social?
Entre la emergencia y la esperanza
El segundo largometraje de la UNESCO
Horizontes de resiliencia es el segundo largometraje en la historia de la UNESCO. El antecedente es World Without End, conocido en español como Tiempo de la esperanza, estrenado en 1953.
Aquella producción también documentó intervenciones comunitarias realizadas en México, específicamente en Michoacán.
La nueva película es además el primer largometraje digital de la organización, el primero desarrollado por cineastas independientes emergentes y el primero construido desde la mirada directa de las comunidades protagonistas.
Héctor López Taboada
Héctor López Taboada es productor audiovisual y miembro fundador de Trashumantes, un proyecto dedicado a la formación y producción cinematográfica con enfoque comunitario en Guerrero.
Fue coordinador de la Residencia Itinerante de Cine Comunitario y ha participado en proyectos como Rojo, Flores de mi tierra y el cortometraje de videodanza Despertar.
También ha colaborado con Cultura Comunitaria, el Instituto Mexicano de Cinematografía y UNESCO México en proyectos enfocados en procesos culturales, comunitarios y audiovisuales.
El proyecto comenzó como una serie de registros y testimonios breves sobre las acciones emprendidas después de Otis. Con el paso del tiempo, el material creció hasta convertirse en un largometraje documental.
“Escuchar las voces de sus habitantes confirmó la importancia de generar espacios donde las infancias y juventudes puedan expresarse, compartir sus experiencias y reconstruir vínculos comunitarios”.
Héctor López Taboada
Una producción realizada por artistas locales
El filme fue realizado íntegramente por artistas de Guerrero. La fotografía estuvo a cargo de Héctor López Taboada y Diego Alan Santos Castro.
La edición y el sonido fueron desarrollados por Héctor López Taboada y María Candelaria Palma Marcelino, mientras que Karlos Morales compuso la música original.
Producción
Héctor López Taboada, María Candelaria Palma Marcelino, Juan Luis Montoya Acevez y Carlos Alberto Olvera Zurita.
Material de archivo
Asgard Tinajero González, Diego Alan Santos Castro, Arturo Irra Vargas, Elías Ulises Enríquez Cruz y Manuel Alejandro Adams Reyes.
Reconstruir también significa volver a encontrarnos
Horizontes de resiliencia registra una ciudad herida, pero evita reducirla a la devastación.
Su mirada se concentra en las personas que permanecieron, en las infancias que encontraron espacios para expresarse y en una comunidad cultural que decidió seguir trabajando cuando llegó un segundo huracán.
La película reconoce a la cultura como una herramienta para reconstruir vínculos, recuperar la memoria colectiva y abrir nuevos horizontes de esperanza.
Geek 🚀 Cinéfilo 🎬 Gamer 🎮 Melómano 🎶 DJ 🎧 Creador de Contenido 💻 Director de CineMedios 🍿
