Penúltimo episodio de Falcon y el Soldado del Invierno ¿Qué se puede decir? Después de un explosivo episodio cargado de acción, la serie vuelve a tomar un descanso y se enfoca únicamente en el viaje personal de sus personajes y no se contiene a la hora de seguir explorando su discurso sobre el racismo en la actualidad.

Esto significa que el personaje con mayor atención en el quinto episodio es Sam, ahora que John Walker ha manchado el legado del Capitán América, se siente culpable de no haber tomado el escudo antes, sin embargo ¿siempre estuvo limpio ese legado? Sam busca respuestas con Isaiah Bradley, el supersoldado afroamericano que fue borrado de la historia, y este no le da la claridad que necesita para tomar la decisión de ser o no ser el Capitán América, pues para él es una cuestión de blanco y negro, totalmente entendible debido a su historia, para Sam, es mucho más complicada ya que él solo conocía lo mejor del Capitán América, Steve Rogers mismo.

Bucky también consigue tener un pequeño momento en el que logra definir su persona presente, de dejar al asesino que fue obligado a ser en el pasado. Una realización que no habría logrado sin la ayuda de Zemo, a quien de alguna manera tenía que probarle que el ser un superhumano no lo pone en el mismo camino que otros como John Walker y Karli Morgenthau. Aún más interesante es ver que Zemo también ha cambiado radicalmente, demostrándolo al escapar para realizar una acción tan pequeña como visitar su hogar, en lugar de aprovechar la ocasión para tramar alguno de sus planes.

Lo mejor de este episodio es por fin ver a Sam y Bucky no como súperhéroes compañeros, sino como amigos, como personas normales haciendo cosas de gente normal, si eso suena aburrido, no lo es, pues lo que resulta fascinante de Falcon y el Soldado del Invierno es su uso de simbología sencilla que nunca antes en el UCM se había usado con tal efectividad, si hay un gran uso de diálogos para expresar ciertas ideas, pero también muchas se expresan con acciones que a simple vista no parecen tener gran relevancia, sin embargo, guardan significados.

Esta serie nos está entregando una gran exploración de personajes, lo cual se agradece, se aprecia, y aún así nunca pensé que diría esto, pero me gustaría ver más acción, ya que este episodio más allá de la primera secuencia, fue demasiado calmado. Esto no le resta mérito, en especial porque el final promete que el siguiente y último episodio, se lanzará directo a la acción. ¿Qué nos depara este final de temporada? No lo sé, pero mantengo que las expectativas están altísimas.