Nueva York, 1920. Georgia Nolan sueña con ser la primera mujer bombero del mundo, pero todos quieren convencerla de que esa no es una profesión para chicas. Cuando, años más tarde, un misterioso pirómano comienza a sembrar el pánico en Broadway, surgirá la oportunidad que siempre ha estado esperando. La investigación es asignada al bombero retirado Shawn, el padre de Georgia. Desesperada por ayudar a su padre y salvar su ciudad, Georgia se disfraza de chico y se une a un pequeño grupo de bomberos inadaptados que van a poner todo su corazón en detener al pirómano.

Es bueno que tengamos películas que se propongan a transmitir mensajes inspiradores para los niños y niñas, en particular para ellas cuando se trata de mensajes sobre el empoderamiento de la mujer. Que puedan ver personajes que las impulsen a cumplir sus sueños y a no rendirse, todo eso está muy bien, pero que una película tenga esos mensajes no significa que sea buena o que está haciendo una labor realmente noble.

Ese es probablemente el caso de Corazón de Fuego, que tiene buenas intenciones al presentar una historia que sirve como tributo a todas las bomberas del mundo, oficio relativamente nuevo para las mujeres, pero ese mensaje lo quiere transmitir principalmente con meras palabras y no le permite a las acciones e imágenes que hablen por si mismas.

Tal vez es el temor a que las niñas pequeñas no comprendan lo que se les trata de decir, sin embargo eso es subestimar su inteligencia. No es necesario que una niña te pueda hacer un ensayo sobre lo que aprendió al ver la película, solo hace falta que lo sienta. Además no es como que Corazón de Fuego sea particularmente progresista, su premisa de por sí ya está más que gastada y por lo tanto sus ideas también.

Aún así no hay por que aferrarse tanto a esta cuestión sobre la parte política y social de la cinta, por que después de todo no deja de ser una película para niñas que también tiene como propósito ser divertida y en ese aspecto cumple, incluso para los mayores que se verán forzados a verla. Los chistes caen uno tras otro, los personajes son agradables, la historia es sencilla y concreta, Corazón de Fuego está hecha justo a la medida para mantener la atención de los espectadores en todo momento.

Entonces verla desde un punto de vista en el que no esperas aprender algo significativo de la película, es una buena opción para ir al cine con toda la familia y pasarla bien por un rato. Quizá eso es lo único que importa de Corazón de Fuego por más que su ambición vaya más allá del entretenimiento.

Título original: Fireheart
Dirección: Theodore Thy & Laurent Zeitoun
Guión: Laurent Zeitoun