Tras una larga batalla contra el cáncer en la adolescencia, Zach Sobiech es diagnosticado como terminal, con tan solo seis a diez meses de vida. Aunque al inicio se toma la noticia con pesimismo, Zach decide utilizar el poco tiempo que le queda de vida para crear música como siempre quiso.

Si algo hace que las películas de historias reales inspiracionales se sientan manipuladoras es que son realizadas por gente que en irónicamente no se siente inspirada por las personas de las que su obra está hablando. Este no parece ser el caso de Justin Baldoni y su segundo largometraje Clouds, porque puedes sentir que su prioridades no están alineadas con lo material, su prioridad es genuinamente contar esta historia y lograr que alguien saque provecho de su mensaje.

La historia se siente sumamente familiar y Baldoni no tiene intenciones de jugar con la narrativa para hacerla diferente, en cambio es consciente de sus convencionalismos en el guión y los usa a su favor. Es extraño, porque en realidad no hay nada particular en la película, pero su ejecución es tan certera que sus golpes emocionales alcanzan al espectador la mayoría de las veces, las suficientes para que la cinta trascienda más allá de las restricciones de su fórmula, esta se vuelve casi invisible y por lo tanto, más fácil de disfrutar.

Y cuando no logra acertar estos golpes, es cuando se siente derivativa, en especial cuando usa la música para dictar la emoción del espectador, claro que es una película donde la música juega un papel sumamente relevante, sin embargo no era necesario utilizarla en ciertos momentos, pues estos pierden valor al imponerse un sentimiento a través de esta.

Desde un punto de vista muy personal, este tipo de cintas nunca resuenan en mi, incluso esta que es mucho mejor que la mayoría, no me hizo querer levantarme del sillón para perseguir mis sueños. Sin embargo, sé que hay muchísima gente que sí siente ese impulso luego de ver este tipo de historias, si eso es lo que estás buscando, Clouds es  más que perfecta.

Disponible en Disney+

Dirección: Justin Baldoni

Guión: Kara Holden