fbpx
1 de diciembre de 2022

Ante la amenaza de un desalojo, los inquilinos de una vecindad del centro de la Ciudad de México se unen solidariamente para salir de su ensimismamiento y luchar por una causa común.

La gentrificación es un evento que ha estado sucediendo en México desde hace muchos años, sin embargo en años recientes, y en especial con la pandemia, los efectos de esta problemática se han hecho más presentes gracias a las redes sociales. Parece algo de conveniencia, pero quizá es tan solo una afortunada coincidencia que después de un par de años de su recorrido en festivales, la película mexicana Antes del Olvido por fin llega a las salas de cine justo cuando el tema está en boca de todos.

Y digo afortunadamente porque la directora Iria Gómez Concheiro tiene una visión humanista acerca de este tema. Gómez Concheiro no se molesta en entrar en grandes detalles técnicos sobre esta problemática, como sus causas, sus efectos, como funciona el proceso. La directora no se enfoca primeramente en un punto de vista socioeconómico, sino que va directamente hacia lo emocional.

AntesDelOlvido_Still28

Antes del Olvido es una película coral, vemos una gran cantidad de personajes que conviven en un mismo espacio, cada uno tiene su propia historia, sus propios objetivos y opiniones al respecto de lo que están sufriendo. Así la película nos lleva a ver las diferentes formas en las que afecta la perdida a una persona, en especial a través de los objetos que las representan,  como es en este caso un hogar que bien puede ser el último recuerdo que permanece de una persona cercana que se ha perdido. Y que es por esto que siempre vale la pena luchar por lo que nos pertenece, resistir a la opresión hasta las últimas consecuencias.

Uno de los más grandes aciertos de la película es el uso combinado de actores profesionales y no profesionales, pues teniendo a grandes nombres como Mercedes Hernández y Leonardo Alonso, estos se funden entre la multitud, permitiendo que todos los personajes se sientan al mismo nivel de realismo.

AntesDelOlvido_Still27

Sin embargo, Antes del Olvido comienza a tambalearse cuando Gómez Concheiro ya no logra lidiar con la gran cantidad de personajes en su historia, olvidándose por largos momentos de algunos de ellos y al final la mayoría no llega a una conclusión satisfactoria, se siente como si sus viajes se quedaran a medias.

Ante todo, Antes del Olvido es una película que demuestra que el cine de realidad puede ser visto desde un angulo emocional, mucho menos distante del que se suele ver en el cine nacional. Gómez Concheiro nos regala una película que verdaderamente nos hace reflexionar porque nos deja ver la humanidad en las personas que retrata. Sin duda uno de los trabajos más sobresalientes de nuestro cine en años recientes.

AntesDelOlvido_Still29

Dirección: Iria Gómez Concheiro
Guión: Juan Pablo Gómez e Iria Gómez Concheiro
Elenco:  Leonardo Alonso, Mercedes Hernández, Patricia Serrano, Santiago Fonseca y Francisco Cortés

1 pensamiento sobre “Reseña | ‘Antes del Olvido’

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: