fbpx
6 de diciembre de 2022

La reina Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje luchan por proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por embarcarse en un nuevo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de Nakia y Everett Ross y forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda.

Tal vez no haya película del Universo de Marvel que haya llegado a las salas de cine con tanta emoción como dolor como Pantera Negra: Wakanda por Siempre. Por un lado continuar es una película llena de representación muy valiosa para la comunidad negra, incluyendo en esta secuela también a la comunidad latinoamericana, pero por otro había que lidiar con la repentina muerte de Chadwick Boseman hace dos años. Por eso el estreno de Pantera Negra: Wakanda por Siempre es a lo menos agridulce y con muchas promesas que cumplir ¿Lo logró?

La tarea de Ryan Coogler era muy pesada, entre satisfacer deseos de los fans, continuar con la historia, con el desarrollo de sus personajes, introducir nuevos, cambiar de protagonista y respetar la memoria de Boseman, había muchos elementos con que trabajar. El director comprendió que la única forma de poder tener un balance era condensar todos los temas en una sola historia. Así lo que obtenemos con Wakanda por Siempre es una película que nos habla de lo que una persona es capaz de hacer por defender a sus seres queridos y a su comunidad, a la vez que esa defensa implica respetar o deshacerse de tradiciones.

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER

Estos temas parten desde la pérdida de T’Challa, vemos a Shuri, la Reina Ramonda y Okoye en duelo, cada quien a su modo, lo que nos propone diferentes preguntas sobre moralidad, debéres, creencias, costumbres y la familia. Como antagonista, Namor tiene motivaciones similares y funcionan perfectamente para crear conflicto con las protagonistas. Coogler construye la tensión entre ambos bandos al mostrarnos que ninguno de ellos está en totalmente en lo correcto o incorrecto, que cada quien tiene razones creíbles para sus acciones y propósitos.

Estos conflictos en la trama no serían mucho si no fuera por las grandes actuaciones de su elenco. Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Dominique Thorne, Winston Duke y Mabel Cadena hace excelentes trabajos. Quienes más impactan son Angela Bassett como la Reina Ramonda, una actuación llena de dolor y coraje. Tenoch Huerta hace de Namor un personaje lleno de furia, pero controlado, hay un sutil tristeza en él que lo hace vulnerable incluso cuando no lo parece explícitamente. A quien se debe elogiar es a Letitia Wright, quien tuvo que dar un enorme salto hacia el papel protagónico, teniendo que llenar el vacío que dejó Boseman. Así como Shuri con el manto de Pantera Negra, se nota en Wright resistencia a tomar el papel bajo estas circunstancias, pero que al final lo hace con respeto y amor. Y es que eso lo mejor de la actuaciones, podemos sentir no solo el duelo de los personajes, sino el de los actores. El pesar de haber perdido a un valioso compañero y amigo. Esta capa de meta-ficción le da mucho más poder a la cinta.

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER

Sin embargo, por más que Coogler trata de darle el suficiente espacio a cada elemento de la trama, termina por perder el balance conforme más avanza la película. Son demasiados personajes y no todos logran tener un desarrollo conciso, son varias subtramas y no todas llegan a una conclusión concreta, de hecho hay algunas que son totalmente olvidadas. Esto lleva a que la película sea mucho más larga de lo necesario y se resiente en el ritmo.

Se nota también que cosas no son realmente parte de la película como tal y más bien son órdenes de Marvel para establecer productos que llegarán en un futuro cercano. Una vez más estos caprichos de la empresa dañan la visión del director, aunque creo que Coogler logró mantener más control que otros directores en la Fase 4.

Pantera Negra: Wakanda por Siempre es una secuela poderosa y conmovedora, también se puede afirmar que es una de las mejores entregas de todo el UCM, pero los pequeños problemas que arrastra le impiden que toque de verdad la grandeza que estaba a su alcance. Aún así, se mantiene la fuerza, nos hace lamentar la pérdida tanto de T’Challa como de Boseman y al final nos dirige a un futuro esperanzador. No hay película de este universo que haya logrado un sentimiento así de profundo, que trasciende más allá de la pantalla.

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER

Título original: Black Panther: Wakanda Forever
Dirección: Ryan Coogler
Guión: Ryan Coogler y Joe Robert Cole
Elenco: Letitia Wright, Tenoch Huerta, Lupita Nyong’o, Winston Duke, Angela Bassett, Danai Gurira, Dominique Thorne, Mabel Cadena, Josúe Maychi, María Mercedes Coroy, Michaela Coel y Martin Freeman

Deja un comentario