Basada en el musical de Arthur Laurents y Stephen Sondheim, cuenta la historia de María y Tony, dos adolescentes que se enamoran en medio de una lucha entre pandillas de diferentes etnias, a la cual cada uno pertenece a un lado diferente. La persistencia de su amor aumenta la tensión entre ambos bandos hasta llegar a consecuencias fatales.

Tengo que ser honesto, cuando escuché que Steven Spielberg iba a hacer una adaptación de West Side Story (titulada Amor sin Barreras en México), pensé ¿Por qué un director como Spielberg, después de tantos años de carrera, haría un musical? Se sentía como una idea incomprensible, como si él no estuviera hecho para una película de este tipo y por lo tanto sería una obra fallida.

Me avergüenza y me alegrar aceptar que estaba gravemente equivocado, el mismo Spielberg alguna vez declaró que se sentía frustrado por no tener hecho musicales en su filmografía y al ver Amor sin Barreras es evidente que el director tiene una pasión por el género y lo realiza con maestría como si no fuera el primero que hace.

WEST SIDE STORY

Y esta maestría viene del hecho de que Spielberg conoce muy bien a los dos formatos en los que existe Amor sin Barreras, el teatro y el cine. El gran error de muchos musicales es que la cámara se presenta a la distancia, como la audiencia de un teatro, en lugar de formar parte de la acción como el cine lo requiere, Spielberg quiere mantener la esencia del teatro presente sin dejar a un lado lo visual del cine.

Frente a la cámara vemos la destreza de las coreografías de baile y el poder de las voces del canto, sin embargo esta magia no solo está sucediendo al frente, sino detrás de la cámara, pues Spielberg la sitúa como un personaje más que tiene acceso a ver a detalle cada movimiento y cada expresión. Se siente como si el espectador fuera parte de la historia, a un nivel de inmersión que te hará sentir todas las emociones posibles.

wss_dt2_v10_4k_REC709_20210831_publicity_stills.0002 (1)-1201x503-a951bdc.jpg

La eficacia de los musicales cae en gran parte en los intérpretes, en Amor sin Barreras resaltan los trabajos de David Alvarez, Josh Andrés Rivera, Ariana DeBose y Mike Faist, sin embargo quien se vuelve el centro de atención es Rachel Zegler, este es su debut en cine y así supera por mucho a todo el elenco, incluso a los actores más experimentados. Es como si ella entendiera a la perfección la combinación de teatro y cine, sus expresiones y su canto son muy marcados, pero no exagerados, solo lo suficiente para hacernos sentir lo mismo que ella.

Amor sin Barreras es entre muchas cosas una de las mejores películas de Spielberg en años recientes, un trabajo que le exigió un nivel de sensibilidad que hace mucho tiempo no nos demostraba. Una experiencia emocional que se vive mejor en las salas de cine.

Título original: West Side Story
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner