La última semana de marzo coincidió con las festividades de pascua, lo cual implica calor, vacaciones y muchos clásicos del cine en la televisión abierta.

Convirtiéndose prácticamente en una tradición, la cual se repite año con año, varios hemos pasado el jueves y el viernes santo, el sábado de gloria y el domingo de resurrección a través de los años, viendo la televisión juntó a nuestras familias, disfrutando de grandes clásicos que solo regresan a la pantalla chica en esta semana, por lo que haremos una lista de los mejores clásicos que canal 5 y canal 7 (de México), transmiten durante esta época.

Rey de Reyes (1961) Nicholas Ray

Protagonizada por Jeffrey Hunter quien interpreto a Cristo, narrada por el legendario Orson Welles y con Rip Torn interpretando a Judas Iscariote, la adaptación del nuevo testamento hecha por Nicholas Ray, es una maravilla de casi tres horas que relata el viacrucis, haciendo algo que pocas adaptaciones han hecho históricamente, darles profundidad a los romanos, quienes en esta adaptación perciben como una amenaza pero a la vez como herramienta, el cristianismo predicado por Jesús de Nazaret para aprovecharla como arma política en la expansión de su imperio.

Grandes actuaciones, efectos especiales muy innovadores para su época, sets de grabación inmensos, además de una duración sumamente decente, vuelven a Rey de Reyes una película del antiguo Hollywood hecha con amor y esa calidad distintiva del gran gigante de la industria cinematográfica.

El Manto Sagrado (1953) Henry Koster

Este gran clásico se centra en la vida del romano Marcelo Galio, el encargado de crucificar a Jesús de Nazaret y quien además, de manera inexplicable, verá sus creencias y convicciones cambiar tras quedarse con la túnica que cubría al nazareno antes de la crucifixión, volcando su vida hacia un camino de paz, amor y aprendizaje, pero el imperio no perdona ni olvida, ¿podrá Marcelo vivir plenamente su tranquila y apacible vida?

Una obra que plantea el impacto del nazareno en los individuos, la cual humaniza a los romanos, quienes usualmente son personajes huecos y vacíos en la mayoría de las representaciones basadas en el nuevo testamento. Va más allá de la figura y el simbolismo religioso, el manto sagrado pone sobre la mesa un concepto de profundidad inmensa, buenas personas al servicio de grandes imperios, realizan malas obras no por convicción, sino porque se estaban limitando a cumplir sus órdenes, lo cual evidentemente y como lo desarrolla esta película, deja espacio para la culpa, el arrepentimiento y el remordimiento, abriendo dos caminos, el que toma Marcelo que lo lleva a encontrar paz y replantearse su papel en el mundo, o el camino del imperio romano, encaminado a la dominación, la avaricia y el control a través de la intimidación y la violencia.

A mí parecer, es mejor que Rey de Reyes en el planteamiento de su tesis, otra gran producción de antaño que decidió tener una premisa más terrenal y que se aleja lo necesario del velo religioso para tener un conflicto con el que la audiencia puede empatizar fácilmente, comparte junta a Rey de Reyes las mejores características del cine clásico, grandes actuaciones, efectos especiales que en su época fueron innovadores y una duración razonable.

Los Diez Mandamientos (1956) Cecil B. DeMille

El gran Charlton Heston interpreta a Moisés en esta ESPECTACULAR adaptación del éxodo, es cierto que la película dura 3 horas 40 minutos y en el Canal 5 dura prácticamente 5 y media con los comerciales, pero es un peso pesado y un hito del cine por su gran manufactura, efectos especiales que no se habían visto antes, vestuarios, actuaciones y un guion impecable, además de una banda sonora de antología y leyenda, su duración puede espantar sobre todo al público más joven, pero la ejecución de su trama es tan dinámica y explosiva que no se le deja de poner atención en ningún momento, las 3 horas 40 ni siquiera se perciben, ya que la adaptación logra tan bien su cometido que en todo momento queremos saber que le depara el destino a Moisés y los judíos.

Barrabás (1961) Richard Fleischer

¿Qué pasa cuando un regalo, no es un regalo? El líder rebelde, ladrón y asesino Barrabás, descubrirá la respuesta a esta pregunta después de ser liberado de prisión y salvarse de la temible crucifixión, para que Jesús de Nazaret tome su lugar, ante las demandas de los judíos y el pueblo.

Barrabás interpretado por Anthony Queen, lejos de encontrar libertad, será castigado a tener una prolongada vida llena de desgracia, tragedia y soledad, cargando con la culpa de permitir que el hijo de Dios, haya perecido en la cruz en su lugar.

Una historia muy cruda y cruel que plantea las temibles consecuencias del juicio en vida, venido desde el reino celestial, pues si bien puede parecer un desarrollo de personaje muy severo, las decisiones de Barrabás aún después de ser liberado y su obstinación a aceptar el impacto de las palabras predicadas por Jesús, las cuales resuenan incluso en los corazones de quienes más estima, marcan por sí solas el lamentable pero justo destino que le vendrá conforme el tiempo avance.

Una actuación y caracterización excelsa de parte de su protagonista, personajes de apoyo sólidos, un guion que balancea a la perfección los simbolismos eclesiásticos con el conflicto terrenal al que se enfrenta su protagonista, tiene bien ganado su lugar en este recuento por ser algo más que grandiosa.

Ben-Hur (1959) William Wyler

Una historia de traición, venganza, honor y lealtad, en la cual el protagonista se encuentra a Jesús de Nazaret únicamente dos veces en toda la película, pero no por ello la vuelve menos valiosa y digna de ser vista.

Cuando el viejo amigo de Juda Ben-Hur, Mesala, regresa de Roma convertido en todo un senescal, la longeva amistad entre los dos se verá rota al encarcelar a la casa de Hur por un accidente con una teja, mientras la madre y la hermana de Juda serán juzgadas como asesinas, Juda emprenderá un largo viaje como esclavo en las galenas, mismas donde por su sed de venganza y nobleza, ganará el perdón del imperio al ser adoptado por el gran Quintos Arios, título que le valdrá regresar a su antiguo hogar, gobernado por Mesala para obtener su tan ansiada venganza y limpiar el nombre de la casa de Hur.

La batalla de las galenas, la carrera de caballos, el valle de los leprosos y las sutiles apariciones de Cristo, son solo unos cuántos de los grandes y memorables momentos que contiene en sus 3 horas 27 minutos este ENORME clásico del cine, ganadora de 11 premios de la academia, entre ellos los más importantes de la ceremonia, Mejor Actor para Charlton Heston, Mejor Director para William Wyler y por supuesto, Mejor Película.

Un actor principal que es recordado como una leyenda, un antagonista que tiene un puesto en lo más alto de los mejores antagonistas en la historia del cine, escenas memorables, secuencias que logran mantener al público al filo del asiento, diálogos sobresalientes, personajes secundarios que dotan de profundidad a cada uno de los protagonistas, en la reseña hablaré más a fondo de todo lo espectacular que es Ben-Hur, pero por lo pronto, si tu abuela o tus padres te invitan a verla estas vacaciones en Canal 5, siéntate y disfruta de esta OBRA MAESTRA.

Si llegaron hasta aquí, solo me queda darles las gracias por su preferencia, no olviden reaccionar al post, compartirlo y comentar cuál de estos 5 clásicos es su favorito.

1 pensamiento sobre “Top 5 | Clásicos religiosos en tele abierta durante Semana Santa

  1. Mi favorita …creo es Ben Hur hay muchos momentos que día a día vemos en nuestros tiempos…traiciones ..lealtades …venganza ,poder ,odio ,dolor , gran obra .
    Excelentes recomendaciónes

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo