Si escuchamos los nombres John, Paul, George y Ringo, en automático pensamos en talento musical, innovación, experimentación, algunos en música de viejitos, otros en clásicos o leyendas y habrá una que otra persona que piense en chicos guapos, lo que muchos quizás no sepan es que muchos de estos adjetivos también pueden ser adjudicados a García, Aznar, Lebón y Moro, un cuarteto argentino que a finales de los 70 llegó a revolucionar el rock en español y que guardan más de una similitud con el cuarteto de Liverpool.

Serú Girán | La Historia Completa

Para 1977, Charly García ya llevaba dos agrupaciones exitosas, con 17 años había iniciado Sui Géneris junto a Nito Mestre y otros compañeros de colegio que eventualmente dejaron la banda, asociación que en 1972 les trajo un enorme reconocimiento de la juventud de la época con ‘Vida’, álbum que dejó una marca imborrable en el rock argentino; y luego de su disolución en 1975, García desarrolló un nuveo grupo de nombre La Máquina de Hacer Pájaros, el cual solo tuvo dos álbumes, pero eso fue suficiente para que García volviera a dejar huella y marcar una nueva tendencia en la música de la época, sin embargo el grupo se separó casi un año después de su primera presentación.

Por su parte, un jovencísimo David Lebón había sido parte de Pappo’s Blues y Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, dos de los grupos pioneros del rock argentino, y en 1972 se integró a Pescado Rabioso, banda conformada por Luis Alberto Spinetta, Carlos Cutaia y Black Amaya que terminó disolviéndose ese mismo año, en 1976 creó Polifemo junto a Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli, ambos ex integrantes de la segunda etapa de Sui Géneris, este nuevo grupo solo grabó un disco, el cual no fue muy aceptado por la crítica y que dejó a Lebón desgastado de trabajar en grupo.

Luego de su separación de La Máquina de Hacer Pájaros, Charly decidió viajar a Brasil para componer nuevos temas, por lo que se organizó El Festival del Amor, un concierto de 4 horas que tenía a Charly como eje central y que reunió a los cuatro integrantes finales de Sui Géneris; a PorSiuGieco, un supergrupo que se había formado con las figuras más importantes del rock acústico de los años 70 (el nombre surge de la mezcla de los nombres de Raúl Porchetto, Sui Géneris y León Gieco); y supuso la última presentación en vivo de La Máquina de Hacer Pájaros. El concierto se llevó a cabo el 11 de noviembre de 1977, fue grabado y posteriormente publicado bajo el nombre de ‘Música del Alma’.

Con el dinero recaudado de este concierto, Charly García, David Lebón, José Luis Fernández y Gonzalo Farrugia, habían decidido viajar a Brasil, sin embargo, Farrugia había decidido mudarse a Los Ángeles y Fernández decidió cancelar de último momento, por lo que sólo García y Lebón alquilaron una casa por tres meses en Búzios, una pequeña ciudad al norte de Río de Janeiro, por el bajo presupuesto con el que contaban, todo su equipo se quedó en la aduana. Dos meses después de su llegada, Charly tuvo que volver a Argentina para arreglar un contrato con Billy Bond. En su estadía en Buenos Aires, Charly asistió a una presentación del dúo Pastoral, quienes eran acompañados por su amigo de La Máquina, Oscar Moro; y un joven bajista de 19 años llamado Pedro Aznar; ambos artistas se unieron a Charly y viajaron de regreso a Brasil. Aunque para ese punto el grupo que actualmente es conocido como Serú Giran ya estaba formado, primero existió Billy Bond and The Jets, una banda integrada por Billy Bond, Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, el grupo grabó un disco homónimo, luego del cual Billy dejó al grupo, dando paso al nacimiento de Serú. Las sesiones de ensayo en Brasil culminaron con cerca de quince temas, de los cuales se seleccionaron ocho para su primer álbum.

A mediados de 1978, el público argentino pedía a gritos la presencia de García, desde Sui Géneris la ideología de Charly era expresada a través de su música, con la que toda la juventud de la época había resonado, ese era el principal atractivo de García, por lo que la opresiva atmósfera que se vivía en medio de la Dictadura Militar necesitaba a Charly para cantar lo que a otros no se les permitía decir, Fito Páez en una entrevista define a García como «una valvula social». Bajo este panorama, Serú se presentó para críticos y amigos en un barco anclado en el Riachuelo de Buenos Aires, presentación que generó buena respuesta de los asistentes.

Luego de esta fructífera presentación, el grupo se sentía listo para tocar ante el público, gracias a Miguel Grinbank, su nuevo manager, lograron ser parte de El Festival de la Fundación Genética Humana, organizado por la fundación homónima presidida por Alicia Raquel Hartridge, esposa del ex dictador Jorge Videla, el festival se llevó a cabo en el Estadio Obras Sanitarias y contó con la participación de Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, León Gieco, Pastoral, entre otros. Cerca de medianoche fue momento de que Serú subiera al escenario, el entusiasmado cuarteto comenzó su presentación, sin embargo, problemas con el sonido y la aparición de Discoshock, una sátira sobre el disco, generaron disgusto entre los asistentes, quienes comenzaron a arrojar las baterías de las grabadoras que llevaban para grabar la presentación.

Tras este atropellado comienzo, la banda viajó a Estados Unidos para terminar de mezclar su primer disco con ayuda de Billy Bond y Daniel Goldberg, quien se encargó de los arreglos musicales y de dirigir una orquesta de 24 músicos para temas como Eiti Leda, siendo esta una de las mayores pruebas de las aspiraciones que el grupo tenía y que fueron bien recibidas por la crítica por sus toques de jazz fusión y ritmos brasileños. El 3 de noviembre de 1978, Serú Girán se volvió a presentar en el Estadio Obras con motivo de la salida de este primer disco, titulado ‘Serú Girán’, en compañía de orquesta y un circuito cerrado de televisión, sin embargo, una vez más Disco-shock generó disgusto entre los asistentes, además de algunos comentarios de García y Lebón, llevando al resto del espectáculo a transitar en total indiferencia. La crítica destrozó al grupo, desde que García se había ido a Brasil había iniciado una campaña de desprestigio en su contra, según algunas fuentes por órdenes de la Dictadura, y la mala recepción del público en esta puesta en escena no ayudó, las revistas especializadas señalaban la falta de organización del espectáculo y El Expreso Imaginario afirmaba, a modo de burla, que quienes habían estado en escena esa noche habían sido imitadores pagados por los verdaderos Serú, que seguían de vacaciones en Brasil, sin saber que llevarían a la creación de uno de los discos más emblemáticos del rock argentino.

‘La Grasa de las Capitales’ fue la respuesta perfecta de García y compañía a las críticas y al público, comenzando por la portada, la cual hace una obvia alusión a la portada de la revista Gente, reemplazando el título por ‘Grasa’, que en argentina se utiliza como sinónimo de ‘vulgaridad’, al ser diseñada como una portada de revista, cuenta con titulares llamativos como: «El Romance del Año, Pedro Aznar y Olivia Neutron-Bomb», refiriéndose a la actriz estadounidense Olivia Newton-John, quien había protagonizado ‘Vaselina’ junto a John Travolta; «Encontramos a los dobles de Serú Girán», recordando la crítica de El Expreso Imaginario en su primera presentación y «Charly García, ¿ídolo o qué?», por la campaña de desprestigio contra García durante su estancia en Brasil; también incluye a los cuatro músicos caracterizados de personajes que nunca serían: Lebón se vestía de deportista y Aznar de oficinista; por su parte, Charly vestía como empleado de gasolinera en alusión a las empresas petroleras y sus monopolios, mientras que Moro se vistió como carnicero. En el apartado musical, la crítica social volvía a ser protagonista en las letras de García, especialmente después de los viajes que había hecho con Marisa Zoca Pederneiras, una joven bailarina de ballet que había conocido en Brasil y con la que había viajado a Europa en varias ocasiones, haciéndolo caer en cuenta de que incluso grandes ciudades como Londres y París, sufren problemas sociales que se podrían creer existentes solamente en el tercer mundo. Con su segundo disco, Serú comenzó a posicionarse como uno de los grupos más populares de Argentina, sin embargo, su canción Viernes 3 A.M., fue censurada en las radios por la dictadura bajo el argumento de que «incitaba al suicidio». Como resultado de sus experiencias previas en vivo, decidieron hacer una pequeña gira, la cual rindió frutos notorios, iniciando su camino hacia la cima.

En 1980 las principales figuras del rock argentino habían sido citados a una reunión con un asesor del dictador Jorge Rafael Videla con el objetivo de escuchar a las voces más jóvenes, al tiempo que, conscientes del poder social que figuras como Charly, Spinetta o León Gieco tenían, se les invita a apoyar al poder y la Guerra de Malvinas que tendría su inicio dos años después, este movimiento resultó en un completo giro de tuerca en la radio, los grupos que habían sido acallados y censurados en los años anteriores, ahora eran orgullos nacionales que la dictadura usaba para enaltecer el sentimiento nacionalista que buscaban, especialmente contra artistas británicos que en ese momento comenzaban con géneros como el New Wave.

En este contexto, el cuarteto comienza a trabajar en ‘Bicicleta’, en este nuevo disco el grupo se solidificaba musicalmente, al tiempo que la crítica social se volvía mayor, especialmente en temas como Alicia en el País, que con metáforas y apodos populares de los dictadores, describía la turbulenta vida política y social de Argentina; Encuentro con el Diablo, que algunos señalan que se trata de la reunión que tuvieron con el asesor de Videla, historia que Lebón desmiente, afirmando que en realidad fue compuesta en Búzios y descartada de su primer álbum; Las Nuevas Olas, en clara referencia al New Wave; y A Los Jóvenes de Ayer, que surge de un debate organizado por el periódico La Opinión en 1977 con el objetivo de definir la música popular argentina, pues por un lado el tango era el abanderado nacional, mientras que el rock se abría paso a punta de nadar a contraflujo, el resultado fue una discusión donde grandes músicos como Leda Valladares y Osvaldo Pugliese (representantes del tango) señalaban a Charly García y David Lebón (representantes del rock) de extranjerizantes y carentes de identidad nacional, inspirando a García a componer este tema de casi 10 minutos de duración y considerado uno de los mejores de la historia del rock argentino.

El Estadio Obras volvió a ser el recinto donde Serú presentaba su nuevo disco, esta vez siendo los primeros en preocuparse por la puesta en escena, pues el escenario estaba decorado con bicicletas, flores y algunos conejos, todo coordinado y diseñado por la escenógrafa y artista plástica Renata Schussheim, quien había conocido a García por un amigo en común y lo había dibujado para la portada de ‘Música del Alma’, este logro se repitió en presentaciones posteriores del grupo, marcando un precedente para las giras posteriores. ‘Bicicleta’ le abrió muchas puertas a Serú Girán, empezando por conquistar Brasil, se presentaron en el Río Jazz Monterrey Festival, escenario que les atemorizaba, pues muchos artistas eran mal recibidos por el público, sin embargo, por su notable experimentación y ritmos bailables, el grupo conquistó el escenario, siendo invitados a presentarse al día siguiente, durante este festival Pat Metheny quedó fascinado con la presentación del grupo y recibió unas grabaciones caseras de Pedro Aznar.

En septiembre de ese mismo año, Serú se presentó junto a la banda Spinetta Jade, conformada por Luis Alberto Spinetta, Juan del Barrio, Diego Rapoport, Beto Satragni y Pomo Lorenzo, y que en su presentación había tenido como bajista a Pedrito, en el encuentro ocurrió dos noches seguidas en el Estadio Obras, el cual comenzaba a erigirse como la catedral del rock argentino, y fue todo un acontecimiento, empezando por la unión de Charly García y Luis Alberto Spinetta, ambos era, son y serán los pilares centrales del rock argentino, y aunque la prensa los encontraba y comparaba, en el escenario lo único que se veía era admiración, la cual quedó registrada por Juan José Quaranta en la fotografía a continuación.

En diciembre de 1980, el super grupo se presentó en La Rural ante alrededor de 60 mil personas, cifra nunca antes alcanzada, el concierto fue transmitido por el canal de ATC (Argentina Televisora Color) Música prohibida para mayores, uno de los primeros programas en difundir música argentina. En febrero de 1981, el grupo británico Queen se presentó por primera vez en Argentina, Freddie Mercury contó al periódico The Sun que el grupo se había decidido a presentarse en el país luego de ver la grabación del concierto de Serú.

En abril de 1981 el grupo comienza a trabajar en su siguiente álbum ‘Peperina’, el cual actualmente es comparado con el emblemático ‘Abbey Road’, sin embargo, en su momento no fue muy aplaudido por la crítica, comenzando por el tema que titula el álbum, el cual está dedicado a Patricia Perea, corresponsal de la revista El Expreso Imaginario en Córdoba, quien cada vez que presenciaba una presentación de Serú la calificaba como bochornosa, el tema y la situación tuvieron tal impacto que hoy en día son casi de conocimiento público, llegando a inspirar la trama de la película semidocumental del mismo título estrenada en 1995 y que merece su propia reseña, otra curiosidad sobre este tema es que la letra incluye la palabra huevos como ofensa, sin embargo, queda bipeada por propia decisión del grupo queriendo demostrar lo ruidosa que es la censura. El disco es destacado en primer lugar por los avances en la calidad de grabación, además de incluir varios clásicos del grupo como Esperando Nacer, Cinema Verité, En la Vereda del Sol y la recientemente repopularizada Salir de la Melancolía.

‘Peperina’ fue presentado una vez más en el Estadio Obras del 4 al 6 de septiembre, aunque la idea principal era la construcción de una pantalla y que el grupo tocara acompañando las imágenes proyectadas, el tamaño del escenario complicó la situación, por lo que se terminaron decantando por tomar inspiración de Sgt. Pepper’s y hacer una puesta en escena en extremo simplista. Para cerrar el año, el grupo se presentó en el Teatro Coliseo, presentación para la que Charly contrataría a Las Bay Biscuits, un grupo de rock teatral femenino formado por Vivi Tellas, Mayco Castro Volpe, Lisa Wakoluk, Diana Nylon y Fabiana Cantilo, quienes fueron recibidas por el público con insultos.

En enero de 1982 comienza la separación del grupo, pues Pedro Aznar había sido convocado por Pat Metheny para integrarse a su banda, aprovechando la oportunidad de que el próximo año estudiaría música en la Universidad de Berklee, cuando le anunció a sus compañeros de grupo que dejaría el grupo, todos acordaron tomarse un tiempo para reflexionar, Charly volvió a viajar a Brasil para trabajar en su primer disco solista, Lebón viajó a Punta del Este y Moro se quedó en Buenos Aires, el anuncio de la partida de Aznar puso muy sentimental a Charly, por un lado le entristecía perder la oportunidad de que el grupo se presentara en Europa, pero por el otro le alegraba saber que Pedrito crecía personal y musicalmente. La despedida de Serú comenzó con una gira por la costa atlántica en febrero y cerró en el Estadio Obras, despidiendo a Aznar con una ovación.

Muchos críticos señalaban que la potencia y energía que Serú tenía en vivo se perdía en sus álbumes de estudio, por lo que la despedida de Serú terminó siendo registrada en ‘No llores por mí, Argentina’, el cual compila muchos de los éxitos del grupo, además de No llores por mí, Argentina, un tema con aires de reproche y una especie de resumen de la vida política del país. ‘No llores por mí, Argentina’ se vuelve el testimonio de un grupo enormemente influyente e histórico.

Aunque el resto de Serú consideró continuar como trío o reemplazar a Pedro, los trabajos solistas de cada uno y la falta de motivación lo impidieron, por lo que la última presentación de Serú Girán se llevó a cabo el 16 de mayo de 1982 en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, un evento organizado en medio de la Guerra de Malvinas que tenía como objetivo reunir jóvenes para enlistarse en las fuerzas armas, además de agradecer a los países iberoamericanos que se habían solidarizado con Argentina, el festival reunió a los tres miembros restantes de Serú, León Gieco, Spinetta Jade, Raúl Porchetto, Nito Mestre, Rubén Rada, Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Miguel Mateos y muchísimos más.

Serú se reunió en 1992, pero esta historia la contaremos en otra oportunidad.

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