¿Cómo funcionarán estas nuevas reglas?

En los últimos cinco años, la Academia ha luchado para mejorar en temas de diversidad e inclusión de minorías y equidad de género. Se ha hecho progreso, sin embargo, muy poco considerable, es por esto que han anunciado nuevos requisitos para las película que quieran ser nominadas a Mejor Película, para entender lo que estos implican, hay que ir por pasos y dejar algunas cosas claras.

Para empezar, estos requisitos entrarán en vigor parcialmente el 2022, en la entrega número 94 de los premios Oscar, y por completo en 2024, además estos solo serán requeridos para el premio de Mejor Película, el resto de las premios no serán sujetos a los mismos requisitos.

Los requisitos se dividen en cuatro criterios, para que una película sea elegible a la nominación de Mejor Película, deberá cumplir con mínimo dos de ellos.

Criterio A: Representación en pantalla, temas y narrativa

Para obtener el criterio A, la película deberá cumplir con mínimo un de los siguientes elementos:

A.1. Protagonista o  personajes secundarios relevantes

Mínimo un personaje protagonico o secundario importante deberá formar parte de una raza o etnia subrepresentada como: Asiático, hispano, latino, africano americano, nativo americano, nativo de Alaska o Hawaii, del Medio Oriente, del Norte de África o alguna otra etnia o raza infrarrepresentada.

A.2.Elenco en general

Al menos el 30% del elenco secundario o de roles pequeños deberá estar conformado por al menos dos de los siguientes grupos subrepresentados: Mujeres, razas o etnias, LGBTQ+, personas con discapacidades cognitivas o físicas.

A.3. Trama principal o tema

La trama principal, la narrativa o el tema deberá enfocarse en uno o varios de los grupos subrepresentados ya mencionados.

Criterio B: Liderazgo creativo y equipo de proyecto

Para obtener el criterio B, la película deberá cumplir con al menos una de los siguientes elementos:

B.1: Liderazgo creativo y cabezas de departamento

Al menos dos cabezas de departamento, como dirección de fotografía, dirección de casting, compositor, dirección, diseño de vestuario, edición, maquillaje, guionista, diseño de producción, entre otros,  deberán pertenecer a alguno de los grupos subrepresentados mencionados anteriormente. Una de las dos posiciones se debe destinar específicamente a la raza o etnia.

B.2: Otras posiciones importantes

Al menos seis personas con cargos técnicos como gaffer, supervisor de guión o asistente de director, deberán ser de estos grupos subrepresentados.

B.3: Composición general del equipo

Mínimo el 30% del equipo de producción en general deberá pertenecer a uno de los grupos subrepresentados.

Criterio C: Oportunidades de acceso a la Industria

Para obtener el criterio C, la película deberá cumplir con ambos elementos:

C.1: Oportunidades y prácticas pagadas

La compañía distribuidora o productora deberá ofrecer prácticas pagadas a personas que pertenezcan a los grupos subrepresentados. Las compañías grandes deberán tener una cantidad sustanciosa de interinos, mientras que las compañías independientes deberán tener dos interinos de los grupos subrepresentados, uno de ellos deberá ser específicamente de una raza o etnia.

C.2: Oportunidades de formación y desarrollo de habilidades

La compañía productora o distribuidora deberá ofrecer oportunidades de trabajo o de formación a personas de los grupos subrepresentados ya mencionados.

Criterio D: Desarrollo de Audiencias

El estudio deberá tener múltiples altos ejecutivos pertenecientes a alguno de los grupos subrepresentados en sus equipos de marketing, publicidad y/o distribución.

Estas nuevas reglas no hacen nada más que impulsar por un ambiente de trabajo equitativo, de ninguna manera interviene con el proceso creativo de ningún cineasta, ya que solo el Criterio A habla al respecto, sin embargo no es necesario cumplirlo siempre y cuando se cumplan los otros. Además, la Academia anteriormente ha anunciado nuevas reglas o nuevos premios y termina cancelando sus decisiones, eso significa que en el futuro pueden desistir de seguir con este reglamento, no es definitivo. Pero antes de gritar al cielo que lo políticamente correcto está arruinando el cine, primero hay que saber de que estamos hablando.

estatuetas-oscar

 

Deja un comentario