Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG 2020

Incluirá un homenaje al actor Héctor Suárez.

Uno de los principales festivales de cine que se realizan en México, es el Festival Internacional de Cine en Guadalajara o FICG por sus siglas. Y a pesar de que la situación por la pandemia ha afectado parte de su organización, es oficial que se llevará a cabo en noviembre, aunque se contarán con medidas y restricciones necesarias para garantizar la seguridad de personal y público.

Las fechas en que se llevará a cabo el FICG 2020 serán en la semana del 20 al 27 de noviembre, días en los que se le dará prioridad a los eventos al aire libre, aunque también se realizarán algunas funciones con aforo reducido en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

Cabe mencionar que la edición de este año del FICG, la número 35 en su historia, estaba a tan solo una semana de arrancar, del 20 al 27 de marzo, cuando el gobierno de Jalisco decidió cancelar todas las actividades masivas debido a la amenaza por la contingencia por el COVID-19. Esto llevó a pensar a muchos que el FICG sería cancelado definitivamente este año.

Afortunadamente, la organización del FICG decidió no darse por vencido y rescatar uno de las muestras cinematográficas de América Latina, aunque eso sí, aclarando que se tomarán todas las medidas necesarias para no ver comprometida la salud de nadie, tal como se expresó en un comunicado.

“El FICG contará con las medidas establecidas por las autoridades estatales para reducir los riesgos de contagio que genera la pandemia ocasionada por el coronavirus. Conscientes del gran impacto que esta pandemia generó en la industria cinematográfica y en el recorrido de las películas, creemos que las nuevas fechas y los protocolos necesarios serán oportunos para contar con un Festival presencial que confirme la importancia de acercar a los cineastas con el público asistente.»

En la sección oficial del FICG seguirán compitiendo las películas que ya se tenían contempladas: Instrucciones para Su de José Ramón Chávez, Los lobos de Samuel Kishi, Corazón de Mezquite de Ana Laura Calderón, Ni tuyo, ni mía de Sandra Solares, Ok, está bien… de Gabriela Ivette Sandoval y Yo Fausto de Julio Berthely.

Fotografía de Héctor Suárez en Mecánica Nacional

Por igual, se ha confirmado que esta edición del FICG contará con un homenaje al actor Héctor Suárez, luego de su fallecimiento el pasado 2 de junio. Este ya formaba parte de las actividades originales para este año y se reafirmó que habrá una proyección de Mecánica Nacional.

¿Asistirás al Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2020?

Deja un comentario