fbpx
6 de octubre de 2022

El reconocido director francés Jean-Luc Godard ha fallecido a los 91 años esta mañana, la noticia se dio a conocer primero por el periódico local Liberation y luego se confirmo para medios internacionales por familiares cercanos. Además afirmaron que el cineasta no murió por causas naturales si no que se trató de un suicidio asistido, ya que se sentía exhausto. 

Jean-Luc Godard fue uno de los pioneros de la Nueva Ola Francesa, junto a otros cineastas entre los que se encontraban Agnès Varda y François Truffaut, era el último de ellos que seguía con vida. Comenzó como crítico en la revista Cahiers du Cinéma donde atacaba a los cineastas por no tratar de romper con las convenciones del cine en el momento.

gordad_sinaliento
Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en ‘Sin Aliento’.

Con tal de probar que era posible, comenzó a trabajar como constructor para financiar sus proyectos. Su trabajo en películas como Sin Aliento, Alphaville, Vivir su Vida, Una Mujer es una Mujer, La Chinoise, entre otras, tuvieron una gran influencia en el cine a nivel mundial a partir de los años 60’s. Muchos estaríamos de acuerdo al afirmar que incluso cambió por completo el rumbo del cine. Aunque su trabajo fue menos reconocido a lo largo de los años, nunca se detuvo y siguió tratando de retar las convenciones de la industria, siendo el documental El Libro de las Imágenes su último largometraje, se estrenó en 2018.

A Godard le sobrevive su pareja de varias décadas Anne-Marie Miéville. La noticia ha causado conmoción dentro de la industria del cine y en los círculos de cinéfilos, pues es innegable que hemos perdido a uno de los más grandes de la historia del arte. Por su estilo y su fuerza política, las obras de Godard seguirán trascendiendo e influenciando a más cineastas.

godard

 

Deja un comentario