imagen de cinemex, cinépolis y la cineteca nacional

Las actividades del país se retomarán paulatinamente a partir del 1° de junio de 2020, de acuerdo al gobierno de México.

En la conferencia matutina del 13 de mayo de 2020, se dio a conocer el plan de desconfinamiento que lleva por nombre La nueva normalidad. Dicho plan abarca tres fases para la reactivación paulatina de las actividades y se dice que esta deberá ser gradual, ordenada y cauta. De acuerdo al gobierno de México, las fases contemplarán diversos factores para retomar muchas de las actividades habituales, incluyendo la apertura de los cines del territorio nacional.

Las fases de desconfinamiento son las siguientes:

  1. La primera etapa comenzará a partir del 18 de mayo de 2020 con la reapertura de los denominados Municipios de la Esperanza, aquellos que no registran contagios y que además no colindan con otros territorios contagiados.
  2. La segunda etapa está establecida del 18 de mayo al 31 de mayo de 2020 y consiste en la preparación para la reapertura de algunas actividades como son construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, consideradas actividades esenciales.
  3. La tercera etapa dará inició a partir del 1° de junio de 2020. Es en esta etapa donde se utilizará un semáforo por regiones que indicará cuándo será prudente la reactivación de las actividades económicas, escolares, sociales y culturales.

El semáforo a seguir utiliza cuatro colores para representar el cuidado y las precauciones que deberán seguirse manteniendo: rojo, naranja, amarillo y verde.

  • Rojo: Considera solo actividades esenciales.
  • Naranja: Se agregan algunas actividades no esenciales en espacios públicos abiertos, pero estas serán reducidas.
  • Amarillo: Este considera las actividades culturales en espacios públicos cerrados, como lo son museos, teatros y los cines mismos. Aún con esto, la reapertura será de manera reducida.
  • Verde: Este engloba la reanudación de las actividades en su totalidad, incluyendo las escolares.

Para la Ciudad de México, esto podría tardar un poco más en ocurrir, ya que su número de contagios aún la mantiene estado de alerta máxima y continúa subiendo, por lo que habrá que seguir manteniendo muchas de las medidas de seguridad.

En cambio, estados como Coahuila, Jalisco, Monterrey y Durango por mencionar algunos, presentan un nivel de alerta bajo con contagios estables y en ascenso, por lo que estos Municipios de la Esperanza serán los primeros en ponerse en marcha.

fotografía de sala de cine

Tomando en cuenta la información proporcionada por el gobierno de México, esto no nos brinda una fecha definida para la apertura de las salas de cine y otros complejos, pero queda claro que a partir del 1° de junio, muchos de los establecimientos comenzarán a brindar información sobre las medidas que se tomarán y las fechas en que volverán a recibir al público. Esperamos que Cinemex, Cinépolis, la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y otros recintos cinematográficos pronto puedan volver a abrirnos sus puertas.

Anuncios

Deja un comentario