Una cinta coming of age agridulce.

Theodore Finch (Justice Smith) conoce a Violet Finch (Elle Fanning) cuando ella está parada sobre la cornisa de un puente, aparentemente a punto de saltar. Convenciéndola para bajar, ambos iniciarán una amistad que cambiará sus vidas, todo mientras recorren lugares maravillosos de Indiana como parte de una tarea escolar.

Basada en el libro All the Bright Places escrito por Jennifer Niven, la cinta dirigida por Brett Haley explora gracias a los dos adolescentes protagonistas, el problema de la depresión y otros trastornos psicológicos de manera efectiva, aunque un tanto disueltos.

La decisión de Netflix es entendible luego de la polémica que se desató cuando en su serie, que abordaba temas similares, algunas secuencias causaron incomodidad y una serie de críticas negativas.

Es por eso que en Violet y Finch, vemos a través de gestos, actitudes y emociones, los problemas que ellos atraviesan, así como la evolución de estos, ya sea de manera positiva o negativa. La dirección de Haley con el talento de Fanning y Smith, logran la exposición correcta de los temas, para los cuales la directora se asesoró con médicos especialistas en el tema.

Sin embargo, este es el punto negativo de la cinta, pues pudo abordarse de manera más cruda y seria para plasmar los problemas como realmente suceden, sin necesidad de llegar al morbo o el escándalo. Esto le quita impacto a la situación, aunque emocionalmente es capaz de moverte, podría haber funcionado para mostrar un retrato fiel de lo que muchas personas atraviesan.

La encargada de adaptar el material fue la misma Niven, escritora de la novela, acompañada de Liz Hannah y el resultado fluye bien, pues se nota el cariño de la autora a su trabajo, por lo que en ese sentido, la historia fluye con buen ritmo. Quizá hay un par de personajes que parece serán relevantes, pero que por lo contrario, terminan desvaneciéndose y no aportan nada de importancia.

Es normal que en estas historias adolescentes o coming of age, como se les suele llamar, se aborden temas comunes como la amistad, el amor, la escuela, la familia y demás situaciones comunes de la edad. Y claro, la cinta los toca pero no se pierde en ellos, dando el peso completo de la narrativa a la relación de sus protagonistas, sin dejarse llevar por el melodrama.

Violet y Finch es una interesante propuesta juvenil de un tema delicado, abordado con asertividad y sutileza.

Título original: All the Bright Places
Dirección: Brett Haley
Guion: Jennifer Niven & Liz Hannah
Elenco: Elle Fanning, Justice Smith, Alexandra Shipp, Keegan-Michael Key, Luke Wilson, Virginia Gardner, Nicole Forester, Felix Mallard, Lamar Johnson, Kelli O’Hara, Ming Wang, Paige Neuenschwander, Sofia Hasmik, Alex Haydon, Suzie Coker, Andrew Van Camp, Chris Osicki, Bobby Rodriguez, Sara Katrenich, Patrick Bentley, Todd C. Adelman, Dustin Albayrak, Brian Andrus & Jenny Boswell

Últimas entradas de Byron Angeles (ver todo)
Anuncios

Deja un comentario