MTV: De la innovación a la monotonía
Un canal que cambió la forma de disfrutar la música pasó al olvido.
El día de hoy se cierran las transmisiones de MTV, el canal de televisión que en sus inicios sorprendió al mundo pero de a poco fue quedándose en el olvido, por eso hoy repasamos su historia completa.
MTV | La historia completa
Durante los años setenta, aunque algunas bandas habían realizado vídeos musicales como complemento al lanzamiento de algunas de sus canciones, el formato era poco utilizado, pues la televisión musical se basaba en presentaciones en vivo, hasta que en 1981 llegó un canal que le daría la vuelta la difusión musical global.
El proyecto de un canal de televisión dedicado completamente a música, fue idea del productor Robert W. Pittman, quien veía en la población adolescente un mercado poco explotado, por lo que produjo un programa de quince minutos titulado ‘Album Tracks’ que se transmitió en la televisión neoyorquina y dio pie a la creación de Music Television. El 1 de agosto de 1981, luego de que John Lack cerrara la cuenta regresiva con «Damas y caballeros, ¡Rock and roll!», MTV comenzó transmisiones con el vídeo musical de Video Killed The Radio Star, con esto dejaba clara sus intenciones: Buscaba desbancar a la radio como principal espacio de difusión musical, objetivo que lograron rápidamente.
El formato del canal estaba basado en la radio, donde un presentador, llamados VJs, presentaban los vídeos musicales explicando la inspiración de la canción y algunos datos sobre el artista, cada uno de ellos con una imagen específica, siendo los cinco primeros VJs Nina Blackwood, Mark Goodman, Alan Hunter, JJ Jackson y Martha Quinn, quienes pronto se ganaron el cariño del público y se volvieron celebridades. La popularidad del canal creció gracias a la campaña ‘I want my MTV’, una serie de comerciales donde estrellas como Madonna, Cindy Lauper, Billy Idol ó Boy George invitaban a los televidentes a solicitar el canal en su paquete de televisión por cable, resultando en la inclusión de la frase al inicio de la canción Money for Nothing de Dire Straits.
La primer polémica de MTV llegó cuando David Bowie, durante la promoción de su álbum ‘Let’s Dance’, señaló que el canal solamente transmitía vídeos de artistas negros en las madrugadas, como si intentaran ocultarlos de su programación. A pesar de esta polémica, el canal siguió creciendo en popularidad y muchas promotoras cerraron acuerdos de exclusividad con MTV, quienes se volvían la capital televisiva de la música y se reafirmarían como tal luego de que financiaran el icónico vídeo musical de Thriller, vídeo que la cadena impulsó ampliamente, así como los posteriores trabajos de Michael Jackson.
Tanto como alternativa a los Premios Grammy, como en reconocimiento de la producción audiovisual dentro la música, que la propia MTV había ayudado a cimentar, la primera ceremonia de los Video Music Awards, abreviados VMA, se llevó a cabo el 14 de septiembre de 1984 en el Radio City Music Hall de Nueva York, ciudad desde la cual también se hacían todas las trasmisiones del canal. Algunos aseguran que sin sus llamativos y sugerentes vídeos, Madonna no habría obtenido el título de Reina del Pop, bajo esta lógica la inolvidable y polémica interpretación de Like a Virgin durante esta primera entrega de los VMA funciona como un agradecimiento a la cadena por el impulso.
1985 sería un año de cambios para Music Television, el primero y muy positivo fue la transmisión de todos los conciertos de Live Aid el 13 de julio, que llevó a un crecimiento exponencial de sus televidentes, mientras que el segundo fue la aparición del Centro de Recursos Musicales para Padres, PMRC por sus siglas en inglés, un comité conformado por esposas de importantes políticos estadounidenses liderado por Tipper Gore, esposa del entonces senador Al Gore, con el objetivo de educar a los padres sobre modas peligrosas para los jóvenes, argumentando que muchas de las canciones de la época glorificaban el sexo, las drogas ó el suicidio, creando «Las Quince asquerosas», una lista que incluía canciones como Darling Nikki de Prince, We’re Not Gonna Take It de Twisted Sister ó Dress You Up de Madonna; por lo que cada vez más empleados de MTV tenían que volverse censuradores, revisando los vídeos y, en algunos casos, solicitando su edición para trasmitirse.
Ya siendo un medio de difusión musical instaurado en Estados Unidos, se lanzó MTV Europe el 1 de agosto de 1987 con Money for Nothing de Dire Straits, mientras que el canal comenzó a transmitir vídeos musicales de artistas latinos, principalmente los argentinos Miguel Mateos y Soda Stereo, en su segmento semanal ‘MTV Internacional’, mientras que su público se ampliaba, como dejaba ver la entrega de los VMA de 1989, que sorprendió con la actuación de Tom Petty y Axl Rose, recordados artistas del rock, y Fine Young Cannibals, inolvidable grupo de pop y R&B, sin embargo, la más recordada es la participación acústica de Jon Bon Jovi y Richie Sambora que le daría una gran idea al canal.
Los productores Robert Small y Jim Burns notaron el impacto de la presentación de Bon Jovi, una banda de Glam Rock, popularmente asociada a la distorsión de sus instrumentos, los grandes escenarios y estrafalarios peinados, se despojaba de todo eso para ser solo ellos y sus guitarras, se sentía íntimo y cercano. Inspirados por ese sentimiento, decidieron crear ‘MTV Unplugged’, un programa donde los artistas invitados reinterpretarían sus grandes éxitos con instrumentos acústicos, teniendo como primeros invitados a a Squeeze, Syd Straw y Elliot Easton, sin embargo, la presentación que terminaría por sprprender al público sería la de Elton John, quien se acompañó solamente de su piano y daría pie a muchos otros artistas como The Cure, R.E.M. ó Paul McCartney.
Los VMA de 1992 serían el escenario de una nueva polémica, pues dos de los artistas que se presentarían serían las bandas rivales Guns n’ Roses, quienes llevaban varios años en el gusto de público y habían entrado a la lista de los vídeos musicales más caros de la historia con la trilogía de vídeos para November rain, Don’t Cry y Estranged, y Nirvana, quienes un año antes habían estrenado el vídeo musical de Smeels Like Teen Spirit , atrayendo a una nueva generación de adolescentes al canal. Durante la entrega de premios, Kurt Cobain, líder de Nirvana, comenzó cantando la inédita Rape me y cerró la presentación de la banda escupiendo al piano que, según se creía, Axl Rose usaría en November Rain. Cuando fue turno de Rose y compañía el piano quedó en manos de Elton John, generando disgusto entre los asistentes y televidentes.
Luego del éxito de MTV Europe, en 1990 se lanzó MTV Brasil y el plan era pronto llegar a Latinoamérica, sin embargo, ya había un canal dedicado a la música. Much Music había surgido en 1984 como la respuesta canadiense a MTV, en 1992 llegó a Argentina de la mano del productor Ralph Haiek y pronto se volvió en el canal de música latina preferido del público, especialmente por su estilo relajado y su atmósfera local, así como su ecléctica selección musical. La respuesta de MTV con su llegada en 1993 fue una estética de gran producción y una selección musical centrada en el idioma, por lo que, aunque los géneros que presentaba eran más diversos con respecto a los de Much Music, MTV no daba mucha cabida a grupos y artistas emergentes como sí lo hacían sus competidores.
A mediados de los años noventa llegó lo que muchos consideran la tumba de MTV. ‘An American Family’ es considerado el primer reality show de la historia e inspiró a los productores de MTV a realizar ‘The Real World’, un programa donde un grupo de personas vivían varios meses en la misma casa y que comenzaba con el texto «Esta es la historia real de siete extraños elegidos para vivir en una casa y grabar sus vidas para descubrir qué sucede cuando la gente deja de ser amable y comienza a ser real«. Este primer reality show se volvió un escándalo por presentar disputas sociales que conectaban con el ya amplio público de MTV, como las opiniones políticas, el racismo ó los vicios de carácter que atraían el morbo de la gente.
Mike Judge, un joven nacido en Ecuador, realizó el cortometraje ‘Frog Baseball’ y se presentó en el ciclo de cine californiano Spike and Mike’s Festival of Animation, llamando la atención de los productores de MTV. Inspirados en los personajes del cortometraje, Judge y MTV crearían a Beavis y Butt-head, un par de amigos que, inicialmente reaccionaban a los vídeos musicales que el canal presentaba con un humor ácido, cruel y para muchos de mal gusto, sin embargo, se volvieron tan populares que de a poco se les comenzó a dar protagonismo en aventuras incómodas, violentas, explícitas y grotescas que mezclaban violencia con inocencia, pues el par de personajes son una representación de la apatía adolescente de los noventa. Las aventuras de Beavis y Butt-head, en especial aquellas que involucraban el juego con fuego y arrojar bolas de boliche a la carretera, hicieron que se les señalara como malas influencias, por lo que al comienzo de los capítulos se agregó una advertencia que señalaba que sus personajes no eran figuras a seguir.
En 1993, se realizó el primer ‘MTV Unplugged Eléctrico’ como inauguración del programa en Latinoamérica de la mano de Los Fabulosos Cadillacs, quienes fueron seguidos por Caifanes, sin embargo, no fue hasta el show de Charly García que todos los instrumentos fueron acústicos y fue el primer show latino en lanzarse como álbum en vivo. A esta presentación le siguieron más presentaciones icónicas como las de Café Tacuba, Shakira, Diego Torres y la reinvención musical de Soda Stereo que quedaría plasmada en ‘Comfort y Música para volar’.
La segunda mitad de los años noventa traerían muchos cambios a MTV, especialmente a la señal en Latinoamérica, pues llegaría programas como ‘Hora Prima’, ‘Nación alternativa’ ó ‘Semana Rock’ con los que el catálogo de la cadena se expandiría hacia horizontes más locales, dándole espacio a bandas emergentes de la época y presentando entrevistas más intimas, como la icónica entrevista a Manu Chao en una favela brasileña; mientras que las discográficas se pronunciarían en contra la cada vez mayor producción de reality shows por encima de programas especializados en música, como había hecho al inicio de sus transmisiones y este disgusto crecería con la expansión del contenido animado.
El éxito y protagonismo de ‘Beavis y Butt-head’ llevó a la producción de ‘Liquid TV’, un programa antológico surreal y visualmente caótico que sirvió como impulso para animadores independientes y junto a él una prueba de público le dio su propio programa a una cínica chica. Buscando ampliar al público femenino, se tomó a Daria, un personaje recurrente para Beavis y Butt-head que por su inteligencia y cinismo funcionaba como contrapeso, y se le dio el protagonismo en su propio programa, volviéndose uno de los programas más exitosos de MTV, pues daba un punto de vista distinto sobre la sociedad y hacía críticas mucho más directas y afiladas, mientras que en 1998 llegó el alocado programa de animación stop-motion ‘Celebrity Death Match’, donde figuras del entretenimiento peleaban a muerte sobre un ring de boxeo, presentando peleas tan inolvidables como ridículas, incluyendo la de Madonna y Michael Jackson, los hermanos Gallagher, líderes de Oasis, ó Jim Carrey y Mariah Carey.
El nuevo milenio trajo muchos más cambios a la señal de MTV, comenzando con que de a poco se dejaban de producir los programas latinoamericanos y solamente se subtitulaban los producidos en Estados Unidos, como ‘Making the Video’, donde se grababa el proceso de producción de algún vídeo musical para después dar paso al estreno del mismo, mientras que los eality shows volvían a cobrar fuerza con ‘Cribs’, donde celebridades mostraban sus lujosas casas ó mansiones y se volvió polémico en más de una ocasión, pues se rumoraba que todas las casas mostradas en el programa eran alquiladas, como posteriormente declararía el cantante Robbie Williams, mientras que algunos fanáticos descubrirían que los tres Ferrari que el rapero 50 cent afirmó poseer en su capítulo en realidad pertenecían a un coleccionista.
Con la llegada de internet las descargas ilegales de música se volvían cada vez más usuales y uno de los sitios más utilizados para estas descargas era Napster, quienes fueron demandados por Metallica luego de que su canción llegara al sitio web antes que a las disquerías y canales oficiales, como respuesta el CEO de la empresa apareció en los VMA del año 2000 usando una playera con el logo de la banda antes de presentar a Britney Spears, mientras que durante el discurso de agradecimiento de Limp Bizkit por Mejor artista Rock, Tim Comfort, bajista de Rage Against the Machine, subió a una de las decoraciones a modo de protesta y fue retado por Fred Durst, vocalista de Limp Bizkit, a saltar y terminó su discurso diciendo «Comfort es un cobarde, porque no va a saltar«, lo que generó reacciones negativas por el peligro de la hazaña.
Ideado por Johnny Knoxville, ‘Jackass’ es uno de los programas más influyentes y recordados del canal por sus incómodas, peligrosas y asquerosas bromas que en más de una ocasión metieron en problemas a MTV pues, como había ocurrido con las aventuras de Beavis y Butt-head, los padres señalaban el peligro de las acciones que se presentaban, llevando a los productores a censurarlos cada vez más, terminando por ser cancelados con solamente tres temporadas y dejando a Knoxville disgustado por su experiencia con la cadena. Otros reality shows de la época fueron ‘I Bet you Will’, en Latinoamérica titulado ‘¡Apuesto a que sí!’, donde los presentadores ofrecían dinero a personas en la calle a cambio de que hicieran cosas asquerosas como lamer los pies de algún desconocido ó comer comida podrida; ‘The Osbournes’, quizás el más recordado de todos, donde se seguía al musico Ozzy Osbourne en su vida cotidiana junto a su familia, inmortalizando también a su esposa Sharon; ‘My Super Sweet 16’ y su adaptación latina en ‘Quiero mis 15’, donde una jovencita organizaba su fiesta y al final recibía un auto de lujo como regalo; ó ‘Pimp my Ride’, donde un grupo de mecánicos expertos arreglaban un auto en cada capítulo.
Luego de los reality shows, otras producciones que MTV lanzó fueron los programas de concurso, comenzando por ‘RoomRaiders’, donde un participante revisaba las habitaciones de otras tres personas en busca de gustos compatibles y decidía salir con ellos; a este programa le siguió ‘Fan van’, en el que un grupo de fanáticos al interior de una camioneta demostraban su fanatismo por algún artista con la esperanza de ganar y conocer al artista en cuestión. Durante la primera década de los 2000, la programación de MTV fue dejando de lado los programas musicales para darle prioridad a más reality shows como ’16 and pregnant’ ó programas juveniles como ‘The Vampire Diaries’, como resultado se decidió en 2010 que se eliminaría el título «Music Television» y durante el resto de la década se siguieron adquiriendo derechos de más programas como ‘The OC’, ‘Happy Tree Friends’, ‘South Park’ y el regreso de ‘Beavis y Butt-head’.
Para 2015, la popularidad de MTV se fue apagando en Latinoamérica y como un intento de reavivarla se creó ‘MTV Hits’, donde se retomaba la transmisión de vídeos musicales, sin embargo, al siguiente año se retiró de la señal, pues los vídeos musicales ahora podían ser vistos cuando y donde el espectador quisiera gracias a Vevo, la sección de YouTube que se había acordado con las discográficas para prevenir la publicación ilegal de música en su plataforma y con esto se tambaleaba el objetivo inicial del canal, quienes seguían produciendo reality shows como ‘Caniggia libre’ ó ‘Acapulco Shore’. Al año siguiente el eslogan «Music Television» volvió, así como los MTV Unplugged en un formato más íntimo y ambicioso, teniendo a bandas latinas como Fobia ó Los Bunker.
En julio de 2024 se anunció que Paramount y Skydance se fusionarían y entre sus primeras acciones estaría la cancelación de los canales musicales de MTV el día de hoy, dando fin a la historia del canal y generando reacciones diversas, entre quienes eran invadidos por la nostalgia de los primeros años del canal y aquellos programas que tanto disfrutamos, como quienes aplaudían el cierre del canal por su reciente irrelevancia.
Sin duda MTV fue una parte importante de la historia de la música y la cultura pop que dejó una huella imborrable en todos sus espectadores.

21 años
Estudiante de cine
Melómano
