Como saben, la próxima generación de consolas está prácticamente a la vuelta de la esquina; el día de hoy por fin conocimos la fecha de lanzamiento de la Xbox Series X, hace unos días revelaron la Xbox Series S y nos falta por conocer el precio y la salida de PlayStation 5. En cada generación vemos la aparición de algunas series clave para cada consola: Halo, Gears of War, Forza Motorsport, God of War, Gran Turismo, Ratchet & Clank, pero también han existido otras series que han formado parte de la historia de cada sistema y con el paso de los años, parecen haber quedado olvidadas. El día de hoy, daremos un repaso por algunos de esos títulos que nos gustaría ver de regreso.

10.- Crimson Skies (Xbox)

Imagen del juego Crimson Skies

Los juegos de aviones no son algo extraño para la industria, pero tampoco es un género tan común, pues aunque hemos tenido algunos intentos como Blazing Angels o incluso el simpático Snoopy Flying Ace, ninguno ha podido alcanzar lo logrado por Namco con Ace Combat, serie que sigue estando presente hasta nuestros días y es el referente en cuanto a juegos de combate aéreo nos referimos. Aún así, a principios de los 2000, Microsoft también tuvo un muy fuerte as bajo la manga.

Puede que iniciemos haciendo algo de trampa, pues la primera entrega de la serie Crimson Skies debutó originalmente en PC; sin embargo, el punto alto para la serie llegó cuando hizo su aparición en el año 2003 con Crimson Skies: High Road to Revenge, juego que formó parte del catálogo de la primera Xbox, y es considerado por muchos como un clásico de culto, gracias a su singular y sobretodo divertido estilo. En esta serie, nos encontramos en una versión alterna de la Segunda Guerra Mundial (hey, Wolfenstein también lo intentó y vean lo lejos que ha llegado), aunque, como ya mencionamos, lo que más destaca de la franquicia es su estilo, que por momentos recuerda a películas como Indiana Jones.

Entregas: 2

Primera Aparición: Crimson Skies (2000)

Última Aparición: Crimson Skies: High Road to Revenge (2003)

9.- Syphon Filter (PlayStation)

Imagen del juego Syphon Filter

No cabe duda que uno de los éxitos más grandes que consiguió Sony durante los primeros años del primer PlayStation fue Metal Gear Solid, y es que la serie de Hideo Koyima se ganó la aclamación inmediata desde su salida; pero, también en el campo del sigilo y también perteneciente a esos años, Sony, tuvo otro éxito, no de igual tamaño, pero sí muy sobresaliente y ese fue Syphon Filter.

Desarrollado por Eldetic (o ahora llamado SIE Bend Studio), el argumento de Syphon Filter giraba en torno a un virus llamado Syphon Filter (de ahí el nombre), el cual es programado a nivel genético para atacar a ciertas personas en específico. En su momento, la primera entrega de la serie fue comparada con otros grandes clásicos como el ya referenciado Metal Gear Solid o GoldenEye de Rare, y esa misma calidad se mantuvo en casi todas sus entregas, llegando por última vez a PlayStation 2 y PSP con Logan’s Shadow, considerado por algunos como el mejor juego de la franquicia. El último juego de los padres de Syphon Filter fue Days Gone, por lo que ¿quién sabe? En algún momento Sony podría sorprendernos con el regreso de esta franquicia.

Entregas: 6

Primera Aparición: Syphon Filter (1999)

Última Aparición: Syphon Filter: Logan’s Shadow (2007)

8.- Project Gotham Racing (Xbox)

Imagen del juego Project Gotham Racing

Distintos estudios han demostrado sus habilidades en las pistas virtuales con el desarrollo de excelentes juegos de carreras, desde Codemasters, considerados como el estudio líder en cuanto a juegos de automovilismo, Slightly Mad Studios (también pertenecientes a Codemasters) con su serie Project Cars o Turn 10 con los inigualables Forza Motorsport. Pero uno de los equipos que brindaron grandes experiencias de manejo fue Bizarre Creations, y aunque el estudio contaba con algunos juegos fuera de este género, siempre destacó gracias a su franquicia más importante, Project Gotham Racing.

Aunque la historia de PGR inicia en el año 2000 en el Dreamcast de Sega, la serie tal cual como la conocemos adquirió su popularidad cuando dio el salto a la primera consola de Microsoft en el año 2001, sirviendo junto con Halo: Combat Evolved como uno de los juegos de lanzamiento del primer Xbox, el cual contó con dos entregas de la franquicia y las dos siguientes formaron parte del Xbox 360. La franquicia más allá de sus autos, destacó por dos motivos: la posibilidad de manejar en recreaciones de ciudades importantes del mundo, y su sistema de kudos, puntos que te eran otorgados tras demostrar habilidades excepcionales en el volante. Lamentablemente Bizarre Creations cerró sus puertas hace algunos años tras la salida de Blur, otro excelente juego de carreras que mezcla la locura de juegos como Mario Kart con autos reales.

Entregas: 7

Primera Aparición: Metropolis Street Racer (2000)

Última Aparición: Project Gotham Racing: Ferrari Edition (2011)

7.- Resistance (PlayStation)

Imagen del juego Resistance

La salida de PlayStation 3 al mercado en 2006 se vio rodeada de algo de controversia, especialmente por el precio de lanzamiento, y muchas personas buscaban razones suficientes para adquirir la consola al momento de su salida, pero una de esas razones se dio gracias a Insomniac Games (sí, los mismos detrás de Marvel’s Spider-Man) y el nombre de ese motivo era Resistance: Fall of Man.

Esta serie nos colocaba en una versión alterna de la historia, y veíamos como Estados Unidos e Inglaterra unían fuerzas para acabar con una entidad de origen espacial la cual era conocida como Chimera, quienes comienzan a invadir Reino Unido en 1951 y buscan seguir con la conquista a lo largo de los años. Aunque algunos encontraron algunos fallos con el título que lo inició todo (principalmente en su jugabilidad), otros medios aplaudieron el brillante planteamiento de la trama, sumado a esto, el primer juego consiguió grandes números de ventas y esto lo llevó a ser considerado como la primer «killer app» de PS3. Las entregas posteriores también fueron bien recibidas, aunque para muchos Fall of Man es el mejor título de la trilogía. Dos juegos más llegaron a las portátiles de Sony, uno con buenos resultados (Retribution) y otro considerado como el más débil de la serie (Burning Skies). Ted Price, CEO de Insomniac, mencionó en 2017 que no había planes para seguir con la trilogía, pero al ser Sony quien posee los derechos, Resistance podría retornar en un futuro.

Entregas: 5

Primera Aparición: Resistance: Fall of Man (2006)

Última Aparición: Resistance: Burning Skies (2012)

6.- Viva Piñata (Xbox)

Imagen del juego Viva Piñata

Desde sus inicios Rare ha si un estudio que nos ha brindado una impresionante cantidad de juegos que hasta nuestros días pueden seguirse considerando como unas joyas del gaming, y a pesar de que los mejores días del estudio parecen haber quedado atrás, muchos fans siguen recordando con cariño varios de los títulos que han disfrutado en distintas entregas.

Ya hace algún tiempo los británicos forman parte de las filas de Microsoft, y desde esta unión han desarrollado algunos juegos para sus consolas, desde Grabbed by the Ghoulies, pasando por Kameo: Elements of Power hasta llegar al reciente Sea of Thieves, pero uno de los más destacados en su momento gracias a su peculiar propuesta es Viva Piñata. Esta serie contó con cuatro juegos, uno fue de Nintendo DS, otro se trató de un juego del género party, pero las entregas principales estrenadas en Xbox 360, te ponían al cuidado de un jardín, el cual tenías que mejorar para lograr que diversas piñatas habitaran en éste, pero no era tarea sencilla, pues había desde altercados entre piñatas, plantas venenosas y también el terrible Profesor Pester. Su regreso parece poco probable, pues a pesar de la excelente recepción con la que contó en su momento, los números en ventas fueron bajos, pero sería sensacional regresar una vez más a la paradisíaca Isla Piñata.

Entregas: 4

Primera Aparición: Viva Piñata (2006)

Última Aparición: Viva Piñata: Trouble in Paradise (2008)

5.- Jak & Daxter (PlayStation)

Imagen del juego Jak & Daxter

Desde sus inicios Naughty Dog ha sido sinónimo de excelencia. Desde Crash Bandicoot, pasando por Uncharted o llegando hasta The Last of Us, el estudio californiano siempre ha maravillado al publico con sus magníficas experiencias dentro del mundo del gaming. En la época del PlayStation 2, antes de la llegada de series como Sly Cooper o Ratchet & Clank, el equipo demostró su excelencia con una dupla característica de aquellos tiempos: Jak y Daxter.

El equipo de alguna manera emuló el éxito que tuvo durante los años de la primera PlayStation con Crash Bandicoot, y creó por segunda ocasión una trilogía acompañada de un adictivo juego de autos. En esta serie seguíamos la historia de Jak, un muchacho de 15 años y su mejor amigo, Daxter, un sujeto que es transformado en un híbrido entre nutria y comadreja. Aunque Naughty Dog por el momento no tiene planes de desarrollar otra entrega, tampoco lo descarta, y en todo caso, Sony ya ha demostrado que puede pasar el manto a otro equipo (Jak and Daxter: The Lost Frontier). ¿Veremos el regreso de Jak y Daxter en algún momento? Quizá en un futuro un tanto lejano.

Entregas: 6 (8 contando recopilaciones)

Primera Aparición: Jak and Daxter: The Precursor Legacy (2001)

Última Aparición: Jak and Daxter Bundle (2017)

4.- Fuzion Frenzy (Xbox)

Imagen del juego Fuzion Frenzy

Cuando hablamos sobre juegos party (o juegos de minijuegos), no es un secreto que la serie más exitosa en el mercado es Mario Party, la cual ha estado presente en las consolas de Nintendo desde hace casi 22 años. Desde entonces han existido distintos intentos por emular lo logrado por Nintendo, y aunque ni una otra franquicia ha logrado tener el mismo éxito, han existido algunos intentos decentes y uno de esos es Fuzion Frenzy.

Fuzion Frenzy fue una franquicia cuya primera entrega fue desarrollada por el extinto estudio Blitz Games, equipo principalmente encargado de desarrollar juegos de licencia, mientras que su secuela fue posible gracias al también extinto equipo Hudson Soft. Ambos juegos te ponían en una competencia en la que disponías de seis personajes, cada uno característico por el color de su traje: Dub (verde), Geena (azul), Jet (morado), Naomi (anaranjado), Samson (rojo), Zack (amarillo). A pesar de que ambos juegos contaron con una recepción mixta, principalmente por lo repetitivo y sencillos que podían ser algunos minijuegos, no cabe duda que era un título perfecto para pasar la tarde jugando con amigos o familia, y el regreso de esta serie podría ser una buena carta para la próxima consola de Microsoft.

Entregas: 2

Primera Aparición: Fuzion Frenzy (2001)

Última Aparición: Fuzion Frenzy 2 (2007)

3.- Sly Cooper (PlayStation)

Imagen del juego Sly Cooper

En la época de la primera PlayStation, Sony tuvo a personajes como Tomba, Spyro y Crash Bandicoot quienes compitieron por el puesto de mascota para la consola. En un caso muy similar, los años tempranos de la PlayStation 2 vieron el nacimiento de Jak y Daxter, Ratchet y Clank y también del astuto Sly Cooper… quien curiosamente no formaba parte de un dúo… En fin, ya hablamos de Jak y Daxter hace unas líneas atrás, y todos sabemos que Ratchet y Clank siguen vigentes hasta la fecha, ¿qué hay de Sly Cooper?

Sly Cooper fue una serie de juegos que dio inicio en el año 2002 bajo la dirección de Sucker Punch Productions, estudio detrás de la serie Infamous y tiempo después cayó en las manos de Sanzaru Games Inc. Para Sly las cosas resultaron un poco mejor que para Jak y Daxter, pues su última aparición fue en la PlayStation 3. En este serie tomábamos el control de un mapache llamado Sly, descendiente de un linaje de maestros del robo, acompañado de Bentley y Murray, el trío realiza una serie de operaciones por todo el mundo, con la finalidad de detener a un peligroso grupo de criminales. A pesar de la buena recepción de la última entrega (incluida la aprobación de Sucker Punch), sería un gran sueño hecho realidad formar parte una vez más de otra aventura del Cooper Gang.

Entregas: 4 (5 contando recopilaciones)

Primera Aparición: Sly Cooper and the Thievius Raccoonus (2002)

Última Aparición: Sly Cooper: Thieves in Time (2013)

2.- Blinx (Xbox)

Imagen del juego Blinx

Nintendo tiene a Mario, Kirby, Donkey Kong y los Pikmin, sólo por nombrar algunos; Sony ha hecho un gran trabajo con Ratchet & Clank y hace algunos años con Jak & Daxter y Sly Cooper. ¿Qué hay para Microsoft? Cada consola posee algún personaje característico o mascota, y aunque Xbox tiene a Master Chief y a Marcus Phoenix, hace algunos años también intentó tener algunas otras mascotas, como Voodoo Vince, pero el mejor ejemplo de esto fue tal vez el gato antropomórfico Blinx, quien originalmente fue propuesto como la mascota de Microsoft.

Desarrollados por el estudio Artoon, Blinx fue una duología que apareció en el Xbox, y en este juego tomábamos el control de Blinx, un gato que trabajaba como conserje del Tiempo en la Fábrica del Tiempo, no obstante, después de que la pandilla Tom-Tom, un grupo de cerdos, comienzan a robar y destruir cristales de tiempo, Blinx deberá poner orden, para salvar a distintas dimensiones. Actualmente tanto Sony y Nintendo siguen teniendo algunas de estas mascotas de aspecto amistoso, y aunque Artoon, al igual que otros estudios mencionados en la lista, ya cerró, no sería mala idea por parte de Microsoft retomar la franquicia.

Entregas: 2

Primera Aparición: Blinx: The Time Sweeper (2002)

Última Aparición: Blinx 2: Masters of Time and Space (2004)

1.- Twisted Metal (PlayStation)

Imagen del juego Twisted Metal

Cuando hablamos de juegos de autos, lo primero en lo que solemos pensar es en juegos de carreras, Gran Turismo, Need for Speed, GRID, Forza Motorsport, pero, más allá de las carreras, los autos han encontrado un segundo aire en otro subgénero y ese es el combate vehicular. BlurBurnoutCarmageddonCel DamageFlatOutFull AutoVigilante o el reciente Wreckfest, son muestra de lo exitoso que han resultado estos juegos, pero probablemente una de las series veteranas más respetadas en este terreno es Twisted Metal.

Twisted Metal no sólo posee uno de los nombres más respetados dentro de este grupo, también es una de las series con uno de los legados más importantes dentro de Sony, y entregas como Twisted Metal Black (considerado el mejor dentro de esta área) demuestran la excelencia y potencial de la franquicia. En esta serie el punto es sencillo: acaba con tus oponentes en el torneo Twisted Metal, y para lograrlo tendrás a tu disposición una variedad de armas. Aunque Black fue remasterizado para esta generación como parte de un bundle llamado Classic PS4 Bundle, una nueva entrega con la locura de Sweet Tooth y otros personajes sería un completo deleite en la próxima generación de consolas.

Entregas: 8

Primera Aparición: Twisted Metal (1995)

Última Aparición: Twisted Metal (2012)

Menciones Honoríficas:

XBOX

Imagen del juego Kung Fu Chaos

  • Kung Fu Chaos
  • Amped
  • Lips
  • Dance Central
  • Kingdom Under Fire
  • Jade Empire
  • Otogi

PLAYSTATION

Imagen del juego Jet Moto

  • SOCOM
  • Ape Escape
  • Killzone
  • Warhawk
  • Jet Moto
  • MotorStorm

Deja un comentario