fbpx
28 de septiembre de 2022

La relación entre el cine y los videojuegos (casi) siempre ha sido un tanto complicada, la mayor parte del tiempo nos encontramos con películas que más que hacerle justicia a las licencias que toman, terminan por resultar en fracasos estrepitosos, o al menos eso era lo que ocurría con frecuencia hace algunos cuantos años atrás. Super Mario Bros., Wing Commander, The House of the Dead, Tekken, Dead or Alive, y una larga lista de etcéteras que hicieron a muchos creer que las películas basadas en videojuegos, no tenían un buen futuro dentro de la insdustria cinematográfica.

CHECA NUESTRA ENTREVISTA CON LUISITO COMUNICA

Pero en el 2019 y 2020, las cosas se tornaron positivas, cuando después de muchas cintas mediocres o mixtas (en el mejor de los casos), llegaron a las pantallas películas que por primera vez se encontraban con una recepción positiva de la prensa, y esas fueron Pokémon: Detective Pikachu Sonic the Hedgehog.

Originalmente Sonic llegaría a las pantallas en 2019, pero tras el primer tráiler estrenado, la imagen del popular erizo dejó con un mal sabor de boca a más de una persona, y después de muchas críticas recibidas por fans, medios, e incluso los mismos creadores del personaje, se decidió tomar un tiempo para rediseñar la imagen del personaje, lo cual culminó con su inminente retraso.

Sin embargo, esto demostró ser algo favorable, pues el aspecto rediseñado representó con una mayor fidelidad al Sonic que vimos en muchos de sus últimos juegos, y afortunadamente, la primera película no sólo gozó de una buena recepción gracias a este cambio, pues muchos encontraron en ella una película que ofrecía lo que prometía, entretenimiento para toda la familia, y todo acompañado de buenas actuaciones y una buena dósis de nostalgia.

Los videojuegos ahora están teniendo un nuevo respiro en el cine gracias a diferentes adaptaciones cinematográficas, y series de TV que están llegando constantemente, y que cada vez, mejoran la calidad, alzando cada vez más los estándares, e impulsando a los realizadores a ofrecer mejores experiencias que sean tanto del agrado de los fans, así como de aquellos que pueden estar alejados del tema.

Bajo esta nueva ola llega Sonic 2, La Película, ¿es mejor que su antecesora? ¿O se pierde dentro del mar de adaptaciones olvidables que vimos hace años atrás? La respuesta a esta interrogante a continuación.

En esta nueva entrega nos encontramos nuevamente con Sonic (Ben Schwartz/Luisito Comunica), quien ahora está en la Tierra bajo el cuidado de Tom y Maddie Wachowski (James Marsden y Tika Sumpter). Sin embargo, Sonic tiene un deseo de poder lograr grandes cosas, y es por ello que se desplaza de Green Hills a la ciudad para realizar algunas hazañas de superhéroe. Es con estos instantes que la película abre, y busca comenzar a plantear el mensaje que está dispuesta a ofrecer.

No obstante, la tranquilidad de Sonic se ve perturbada cuando el malvado Dr. Robotnik (Jim Carrey) regresa del exilio buscando venganza, y ahora lo hace con un look un tanto más apegado al original, aún sin la enorme barriga, pero sí con ese peculiar mostacho que lo caracteriza. Pero las cosas se complican para Sonic, pues Robotnik no está solo, ya que es acompañado por el temible Knuckles (Idris Elba/Octavio Rojas), un guerrero perteneciente a una antigua raza caída en desgracia. Ambos están en busca de la Esmeralda Maestra, la cual posee un inmenso poder, lo que lleva a Sonic a una carrera contra el tiempo en la cual es acompañado por el joven Tails (Colleen O’Shaughnessey/Marisol Romero).

Uno de los puntos que saltan favorablemente a los ojos del espectador es el diseño de los personajes, y es que no sólo Sonic se sigue viendo bien, visualmente tanto Tails como Knuckles hacen justicia a sus contrapartes interactivas, y hacen que poco a poco olvides que el resto del CGI no es perfecto, si bien, no es malo, hay momentos en los que queda un poco a deber, pero no por ello hace lucir mal a la cinta, la cual busca ser más grande en escala, al presentar un nivel de acción mayor y mucho más frenético en comparación a su antecesora.

El guion por su parte se encarga de hacer brillar a cada uno de los nuevos personajes, al representar a la perfección las personalidades de cada uno de ellos y entregarles momentos en los que logran ganarse la cámara durante sus respectivas porciones en la película, y contribuyendo a la construcción narrativa, la cual está adornada con gags, recordando que al igual que la cinta anterior es un filme que busca llegar a toda la familia, y aunque algunos de estos chistes por momentos no logran conectar del todo o se sienten un tanto naive, al menos resultan ser agradables, y algunos de ellos consiguen obtener una buena risa de la audiencia.

El ritmo de la película también es otro punto que destaca, en esta ocasión, Sonic 2 pretende ser más grande, y eso también se ve reflejado en la duración de la película, alcanzando las dos horas, y a pesar de que para algunos podría llegar a sonar excesivo, lo cierto es que la cinta se las arregla para mantener un ritmo ágil, que mantiene al espectador en todo momento al borde de su asiento gracias a sus refrescantes escenas de acción, las cuales aparecen entre algunos breves respiros, dando como resultado una película balanceada y que en ningún momento llega a ser aburrida.

Por otra parte tenemos las tramas humanas, con Tom y Maddie celebrando la boda de Rachel (Natasha Rowell) en Hawaii, o el Agente Piedra (Lee Majdoub) extrañando y anhelando el regreso de Robotnik. Cabe mencionar que ni una de estos dos tramas opacan al plot central de la película, pero por momentos dejan con una extraña sensación de que los guionistas no sabían qué hacer del todo con algunos de los personajes, sobre todo de Marsden y Sumpter, tienen momentos que se sienten un poco sacados de la nada, pero aún así son momentos inofensivos, y ofrecen un tranquilo relieve cómico, y al final terminan aportando un poco al conflicto general.

En general, Sonic 2, La Película, logra ser un producto que supera a la primera entrega, con una historia más emocionante, introducción de personajes que cumplen con las expectativas, y un desarrollo que logra ser más memorable gracias a sus secuencias de acción. Si bien, no revoluciona lo ofrecido por las adaptaciones de videojuegos, entrega una cinta que es disfrutable tanto para aquellos que han seguido al personaje en sus entregas en Mega Drive, como para los que quedaron encantados con la primera cinta.

También es importante recordar que te quedes después de los créditos, ya que incluye una escena, la cual sin duda es uno de los mejores momentos de toda la película.

Título original: Sonic the Hedgehog 2
Dirección: Jeff Fowler
Guion: John Whittington, Patrick Casey, Worm Miller
Elenco: Ben Schwartz, Idris Elba, Jim Carrey, James Marsden, Tika Sumpter, Colleen O’Shaughnessey, Shemar Moore, Natasha Rothwell, Lee Majdoub, Adam Pally

 

Deja un comentario