adplus-dvertising
27 de septiembre de 2021

🎮 La copia del título ha sido cortesía de Electronic Arts.

Mi experiencia con la NFL y Madden

No tiene muchos años que me volví seguidor del Football Americano, sin embargo, siempre lo tuve muy cercano porque mi papá ha sido muy fan de toda la vida y hemos compartido la pasión por irle a los Miami Dolphins, él siempre me ha contado de las grandes hazañas de Dan Marino, el quaterback sin anillo de Superbowl y de la temporada invicta de Don Shula en 1972, haciéndolos el único equipo invicto en la historia de la NFL.

Fue en el 2006 cuando precisamente le regalé a mi papá el primer Madden NFL que tuvimos y en donde yo empecé a entender mucho más las reglas, modos de juego y todo lo que giraba en torno a la NFL. Después, en 2014, ya siendo más seguidor del deporte, me regalaron el 2do Madden que tuve en mi colección e hizo que me volviera más fan de la franquicia y que además me tuvo clavado en ese entonces con la opción Game Face de EA Sports, con la cuál podías poner tu rostro, literalmente en el juego.

Lo anterior llevó a que estudiara más sobre la franquicia y viera cómo había sido su desarrollo a lo largo de los años, sus aciertos, contras y cómo cada vez se había vuelto un sistema más complejo que trataba de agregar elementos que le dieran la mejor experiencia a sus seguidores. Obviamente es una franquicia que como todo, ha tenido sus tropiezos y los seguidores de nicho, cada vez exigen más calidad y esperan que mejoren con cada lanzamiento.

Sin meterme en más detalles de contexto, esta vez y gracias a Electronic Arts, pude tener la copia de Madden NFL 22 antes de su lanzamiento en PlayStation 5 y es un gran momento de emoción, ya que siempre había querido reseñar un videojuego de deportes de manera profesional y este título, ha sido el primero en llegar a mis manos para poder hacerlo.

EA Sports Game Face

Madden NFL, franquicia que inició como John Madden Football y que en 1994 obtuvo la licencia de la NFL para incluir la temporada regular, playoffs, Superbowl y más de 80 equipos, ha vendido más de 130 millones de copias desde su debut en 1988.

Este 20 de agosto, ha salido su más reciente título Madden NFL 22 y con su estreno, llegó el momento de reseñar lo que incluye esta nueva entrega.

Generales

  • Desarrolla: EA Tiburón
  • Publisher: Electronic Arts
  • Plataforma reseñada: PS5
  • Fecha de lanzamiento: 20 de agosto, 2021
  • Plataformas: PS5, PS4, PC, Xbox Series X|S, Xbox One
  • Jugadores: 1-2 local, multijugador online
  • Motor gráfico: Frostbite

Jugabilidad, visuales y mejoras

Si eres jugador de la franquicia y cada año compra el título, sabrás que versus otro tipo de títulos, los cambios no suelen ser sobresalientes porque vaya, las reglas del juego siempre son las mismas. Pero algo en lo que las desarolladoras suelen enfocarse, es en implementar mejoras en la jugabilidad y los visuales para que cada entrega, tenga algo diferente que mostrar en sus interfaces y en la manera en la que los controles responden al juego.

Debo decir, que precisamente en los visuales es en donde, desde mi punto de vista, se nota que ya es un videojuego de generación actual. El último título de Madden NFL que jugué, fue el 21 en PS4 y con Madden NFL 22, se siente el salto en las texturas, el diseño de los estadios, la iluminación y por supuesto, el diseño de los personajes. El cabello tiene texturas mucho más orgánicas y si bien todavía tienen mejoras que hacer, pues de repente se siguen sintiendo como muñecos de cera, el diseño de los mismos ha dado una gran mejoría.

Algo que llamó mi atención en el PS5, fue la respuesta del DualSense, la vibración háptica hace de las suyas y responde a cada situación particular del juego, si la tensión del momento es mayor, vibrará más y te hará concentrarte para tratar de evitar errores. La manera en la que presiones cada botón, afectará la trayectoria del balón, así que si no haces la presión suficiente, tendrás un balón flojo, pero si lo haces rápido y fuerte, hará que salga cual balazo para llegar justo a donde deseas.

Dentro de las mejoras que está implementando esta entrega y que solo está disponible para consolas de nueva generación (Xbox Series X|S, PS5), está el Dynamic Gameday. Esta característica prácticamente se basa en atmósferas, momentos y estadísticas.

La atmósfera hará especial énfasis en los modificadores del juego de acuerdo a su ventaja por ejemplo, siendo local, lo que permitirá cambiar el ritmo de los partidos a favor o en contra, en los momentos decisivos. Conlleva las animaciones del público, las reacciones en el campo y las celebraciones que te harán sentir en el partido como si cobrara vida. Acompañado de la atmósfera, llega el momento, que está representado en una barra que está arriba del marcador y que crece o decrece, según las acciones que vayas generando a la hora de jugar. Acá podrás desbloquear habilidades denominadas M-Factors, que te permitirán tener la estamina a tope mientras vas ganando. Sumado a esto, el equipo local hará valer su ventaja con condiciones del campo favorables a su ofensiva o en contra del rival y lo mejor, esto se va determinando de acuerdo a cada estadio.

Las estadísticas, denominadas Next Gen Stat Star-Drive AI, se enfocan en el comportamiento de la inteligencia artificial y las tendencias del equipo en función de los datos del mundo real a lo largo de la temporada de la NFL. Lo anterior significa que los jugadores presionarán, atacarán y escaparán de tackles durante el partido, según sus estadísticas de nueva generación en el mundo real. Así que si un jugador no está en optimas condiciones en la vida real, su impacto será directamente proporcional en el videojuego.

Modos de juego

El modo conocido y aclamado por los fans, continúa con su legado. El Modo Fanquicia te permitirá tener el control de todo, desde la junta directiva del equipo hasta el campo, tú estarás al mando de todo. Todas las decisiones que tomes tendrán un impacto directo con los jugadores, tendrás un modo de entrenamiento denominado juego semanal y el cuál se relaciona de manera directa con el Dynamic Gameday. Así que si eres de esos fanáticos que semana a semana hace corajes con las decisiones de tu equipo favorito, en el modo Franchise podrás ser el directivo que siempre quisiste ser para llevar a tu equipo a la gloria… o al fracaso.

Modo Franquicia

En este modo se llevarán a cabo mejoras a lo largo del año, así que se tendrán tres actualizaciones del servicio en vivo, la primera se lanzará en septiembre con una de las características que los seguidores de modo pidieron más: el reclutamiento de jugadores.

The Yard

El modo The Yard de Madden NFL 22 se trata de una modalidad de retas 6 contra 6, con reglas muy simples, ya que solo tienes tres series ofensivas en las cuales, deberás hacer más puntos que el rival y es uno de los modos más divertidos de la entrega. Los escenarios incluyen playas, paisajes de montañas alrededor del mundo y donde podrás desbloquear celebraciones y artículos para tu avatar. Este modo es algo así como el Volta para FIFA.

El modo Ultimate Team es el que probablemente tiene menos mejoras y sigue la misma línea. Es de esos modos que en mi caso, no suelo jugar mucho. Su objetivo es ir consiguiendo jugadores para armar al mejor equipo de estrellas con los ratings más elevados para poderte enfrentar a otros jugadores.

Superstar KO

Superstar KO, este modo te permitirá armar un roster para enfrentar a otros jugadores. El modo permite eliminatorias cooperativas y podrás jugar partidos muy rápidos en estadios únicos con algunas de las reglas de la casa favoritas de los aficionados e íconos de la cultura del football. Por primera vez presentan equipos auténticos, varios estadios y plantillas de la NFL.

Y por fin llegamos a uno de mis modos favoritos del juego, Face of the Franchise, acá podrás crear a tu avatar y jugar tu temporada desde que eres un novato de la NFL. Seguirás la historia de tu personaje al cuál podrás ajustarle varias características físicas, ya sabes las clásicas: cara, altura,tipo de cuerpo, color de piel, ojos, tipo de cabello, nombre, origen y más.

Personalización de jugador

Y aquí es en donde abro un gran comentario porque, si bien puedes personalizar a tu jugador, sigo sin conocer a detalle cuál fue el motivo por el que Electronic Arts decidió jubilar la opción de Game Face, la cual te permitía subir una foto frontal y lateral de tu cara, para después configurarla e importarla al juego de tu preferencia (Fight Night Champion, FIFA, Madden) y eso permitía que al menos, a lo lejos, tu personaje fuera lo más parecido a ti que solo con los ajustes prestablecidos, que hacen muy difícil que el juego te permita tener un retrato muy cercano al tuyo.

Face of the Franchise

Dejando el punto anterior de un lado, este modo te permitirá llevar a tu personaje a convertirse en una estrella de la NFL, tu decidirás la posición que será clave para tu éxito: Quarterback, receptor, halfback o linebacker. La diferencia principal es que si eliges ser un linebacker, al igual que el receptor, solo lo vas a poder controlarlo a él y no a todo el equipo como con las otras 2 posiciones.

Banda sonora

Este apartado podría decirse que es un bonus a la reseña general del juego, pues obviamente no genera un impacto que pueda inclinar la balanza de la experiencia de juego, pero vaya que la hace más disfrutable.

Durante años, algo que siempre he rescatado, comentado y difundido con mis conocidos, es el apartado musical del título (también de FIFA). Siempre han sabido hacer una gran selección de canciones que te hacen sentir en el juego y que probablemente hará que varias de las canciones que escuches, terminen en tus listas de reproducción de tu aplicación favorita.

En esta ocasión, Electronic Arts e Interscope Records revelaron el primer albúm de EA SPORTS Madden NFL con el lanzamiento de la banda sonora de Madden NFL 22, lo que convierte a Madden NFL en el artista de su álbum por primera vez en la historia.

La banda sonora ya está disponible en las principales plataformas de streaming e incluye 11 canciones exclusivas creadas para Madden por algunos de los artistas emergentes más importantes del hip-hop, incluidos Jack Harlow, Swae Lee, Tierra Whack, Moneybagg Yo, BRS Kash y más.

De acuerdo a la página oficial de EA, cada uno de los artistas incluidos en la banda sonora, fue elegido por el amor que le tienen al Football Americano y Madden. Para producir este álbum, EA, Interscope y los artistas involucrados, personalizaron las canciones desde cero, conceptualizándolas, escribiéndolas y asegurándose que las pistas funcionaran perfectamente para transmitir y elevar las sensaciones del título.

Además de lo anterior y como era de esperarse, la entrega también incluyó más de 50 temas adicionales en The Yard, el nuevo modo de la franquicia. Nueva música de Mike, Leikeli47 y Coi Leray; éxitos actuales de Drake, J.Cole featuring Lil Baby, 24kGoldn; y más temas exclusivos de los recién llegados Kuttem Reese y Kidd Kenn se pueden escuchar en The Yard y por todo el juego.

Veredicto final

Madden NFL 22 es un juego muy disfrutable, con modos de juegos clásicos y que le añadirán horas a tu diversión total. Probablemente te cases con los clásicos de exhibición, Face of the Franchise o The Yard, pero si eres de esos hardcore fans de años, tal vez explorarás los modos más especializados como Franquicia y Ultimate Team. Creo que este título justo puede representar el clásico «o lo amas o lo odias», pues si eres de esos seguidores clavados, puede ser que no represente una gran mejora para ti y sigas encontrándole más detalles por mejorar, pero a su vez, están los otros seguidores apasionados que querrán añadirlo a su colección para tener un nuevo título para su consola de nueva generación y disfrutar cada semana de la NFL con su característica de Dynamic Gameday, que te mantendrá al tanto de los detalles del mundo real, traídos ahora, a tu consola favorita.

Si has tenido años sin jugar el título o deseas adentrarte más al apasionante mundo de la NFL, este título definitivamente te hará sentir que era lo que necesitabas para regresar a jugar o para aprender más de ese deporte que muchas veces no entiendes el porqué se dan hasta con el sartén de la cocina.

¿Bugs? Siempre estarán, pero vaya, todo siempre es perfeccionable y aún cuando haya elementos inverosímiles y errores de desarrollo, la experiencia general hace que sea un juego que puedes agregar a tu colección.

Deja un comentario