fbpx

Desde su aparición en la última ceremonia de The Game Awards, muchos nos emocionamos con el anuncio de una nueva entrega de Perfect Dark, la cual llegaría de la mano de uno de los nuevos estudios de Microsoft, The Initiative; sin embargo, nuevas noticias reportan que el desarrollo ha pasado por una producción un poco complicada.

Hace unos días se anunció que Dan Neuburguer, director del juego, abandonaba el equipo, y esto fue descubierto a través de su perfil de LinkedIn. Su departura significó la segunda (conocida) hasta ese momento, pues anteriormente se había mencionado que Drew Murray, director de diseño, también salía del equipo para poderse enfocar en cuestiones personales.

Sin embargo, un reporte publicado por VGC, ha descubierto que un total de 34 empleados han abandonado el equipo en los últimos 12 meses, en los cuales también se ha contratado a una docena de empleados, llevando a la plantilla de trabajadores a un total de 50. En estas salidas también se habla de Chris O’Neill, diseñador de niveles; Joylon Myers, constructor de mundos; dos diseñadores de sistemas, tres personas que participaron en el desarrollo de God of War, además de algunos guionistas, animadores, ingenieros, director de arte y director técnico.

El tiempo de estas salidas concuerda con la entrada de Crystal Dynamics al proyecto, este equipo es reconocido por desarrollar los últimos juegos de la franquicia Tomb Raider, y quienes se unieron para apoyar con el desarrollo de la nueva aventura de Joanna Dark; sin embargo, se especula que el desarrollador podría tomar un rol más prominente dentro del proyecto, incluso tomando un peso mayor que el de The Initiative.

En algunas entrevistas con algunos ex-integrantes del equipo, se describen estas salidas como «rápidas y furiosas», algo que ha afectado el impulso del proyecto, y todo se ha debido a una falta de autonomía, y muy poca atención a algunos detalles importantes para el desarrollo del título.

«No es una tarea fácil crear un estudio y reinventar una franquicia muy querida«, dijo Darrell Gallagher, jefe del estudio. «Al crear The Initiative, nos propusimos aprovechar las asociaciones de codesarrollo para lograr nuestras ambiciones, y estamos realmente entusiasmados con todo el progreso que estamos viendo con nuestra relación con Crystal Dynamics».

«En este viaje, no es raro que haya cambios de personal, especialmente durante una época de agitación global en los últimos dos años, y hay mucho más trabajo por delante para ofrecer una fantástica experiencia Perfect Dark a nuestros jugadores».

«Deseamos lo mejor a todos nuestros antiguos compañeros, y confío en el equipo que tenemos, en los nuevos talentos que se incorporan, y no podemos esperar a compartir más con los fans».

No es un secreto que el desarrollo de un videojuego no es una tarea sencilla, y en ello participan varios factores importantes, entre ellos una crisis de talento que muchos estudios han enfrentado en los últimos años, algo que ha llevado a que el nivel de expansión e inversión de distintos equipos les haga difícil atraer y retener a nuevo personal por el número de vacantes disponibles.

En la página de The Initiative se describe al espacio como uno en donde se promueve la colaboración; no obstante, ex-empleados del equipo han dicho que el ambiente es muy vertical y se mantiene un fuerte control sobre las decisiones creativas. Además de reportar que la dirección de la gente de Crystal Dynamics, quienes buscaban una dirección descendente, chocó con la propuesta por The Initiative, quienes buscaban algo ascendente.

En palabras de ellos, esto ha llevado que el desarrollo sea «lentamente doloroso», además de llevar una cultura empresarial que no ha sido sólida, y muchos de estos testimonios se muestran sorprendidos por la indulgencia de Microsoft ante la falta de progreso.

Se espera que la inclusión de Crystal Dynamics al proyecto pueda cubrir algunos huecos ocasionados por la rotación de personal en The Initiative, lo que llevaría al equipo a tomar un peso mayúsculo en el desarrollo del nuevo Perfect Dark, algo que podría llevar a un soft reboot y por lo tanto a una postergación en la finalización del juego.

 

Deja un comentario