Top 5 | Actuaciones de Margot Robbie
Estos son para nosotros los mejores trabajos en la carrera de Margot Robbie.

Tal vez es porque soy uno de sus fans más aguerridos desde hace casi una década cuando su carrera despegó, pero me atrevo a decir que Margot Robbie está entre las mejores actrices de su generación. Desde proyectos pequeños a superproducciones, Robbie siempre trae algo diferente a la mesa, intensidad, energía, cariño, su presencia nunca pasa desapercibida en ningún proyecto. Entre tantas películas es un tanto difícil escoger en cuales se encuentran sus mejores interpretaciones, pero aquí explico mis razones por las que creo cuales son los mejores trabajos de Robbie en toda su carrera.
5. Once Upon a Time in Hollywood – Sharon Tate
Desde este punto habrá quien se pregunte si realmente he visto más de cinco películas en las que participe Margot Robbie, pues su papel como Sharon Tate en Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino para muchos fue intrascendente y demasiado corto. En mi opinión, para que el cuento de hadas de Tarantino funcionara se necesitaba a alguien que pudiera darle cualidades tanto de princesa como humanas a Tate y Robbie comprendió perfectamente lo que necesitaba para representarla de esa manera. Esto resulta en una actuación que con pocas expresiones y palabras derrochaba encanto y carisma, pero con la profundidad suficiente para darnos una idea de como era la actriz en su día a día. El trabajo de Robbie convierte a Sharon Tate en el corazón de la película y ya con eso basta para calificarlo como uno de los mejores.
4. El Lobo de Wall Street – Naomi
Nadie como Martin Scorsese para cazar talento, Naomi fue el papel que puso a Robbie en la mira de toda la industria, pues apenas a sus 23 años de edad dio una actuación que se ponía al nivel de un actor tan experimentado como Leonardo DiCaprio. Su interpretación como Naomi en esta película nos debió haber dado una buena imagen de lo que sería su carrera de ahí en adelante, pues buena parte de estas han sido con personajes extravagantes que nunca caen en lo caricaturesco ni en la exageración. Pero aún sin tomar eso en cuenta, lo que hace Robbie en El Lobo de Wall Street es de admirarse, pues en toda escena está consciente de que su personaje en sí también está interpretando un papel, el de la mujer seductora para satisfacer los deseos no solo del protagonista, sino de la audiencia. Y no le tomaba más que un cambio en el tono de su voz para quebrar esa perspectiva para todos. Una actriz menos habilidosa habría perdido de vista los matices que impiden que Naomi caiga en el mismo tipo de personaje que critica.
3. Birds of Prey – Harley Quinn
Otra elección que hará a muchos levantar una ceja, pero ya lo dije, Robbie se dio a conocer por ser una actriz que tiene la capacidad de mantener el balance en personajes extravagantes y no hay personaje más extravagante que la mismísima Harley Quinn. Aunque la ha interpretado en otras dos ocasiones, únicamente en Birds of Prey era la protagonista y eso le dio oportunidad a Robbie de explorar más a profundidad el como Harley experimenta la vida. Y en los mejores momentos de esta película eso es exactamente lo que tenemos, Robbie toma a esta personaje que siempre parece estar fuera de sí y nos muestra que debajo de su sonrisa se esconden muchas emociones que ni ella misma alcanza a comprender del todo. Probablemente hasta este punto no había película de superhéroes con protagonista mujer que le diera tanta profundidad a su personaje y Cathy Yan lo logró con la ayuda de Robbie frente e incluso detrás de la cámara.
2. I Tonya – Tonya Harding
Según a quien le preguntes, el Oscar a Mejor Actriz en 2018 se lo debió haber llevado Margot Robbie por su interpretación de Tonya Harding, la infame patinadora de hielo que lo perdió todo al verse envuelta en un pequeño crimen, y yo soy una de esas personas. En I Tonya, Craig Gillespie cuenta la vida de Harding estando consciente de que sus testimonios no son del todo confiables y Robbie la interpreta de tal modo en que la audiencia puede llegar a simpatizar con la mujer, pero también llegar a sentir que hay algo que no está bien y por lo tanto desconfia de esta conexión creada. Nunca está claro si Harding patina por coraje o por pasión, si se siente arrepentida por lo sucedido o simplemente está resentida, Robbie llena de ambigüedad su interpretación y por eso I Tonya se aleja de ser un biopic genérico de los que glorifican a sus sujetos. Así como Tonya era imparable en la pista de hielo, Robbie pone esa misma intensidad de esfuerzo en su trabajo.
1. Babylon – Nellie LaRoy
Como ya lo mencioné un par de veces, Robbie es una actriz reconocida por sus papeles extravagantes, pero nadie se imaginaba que Harley Quinn no estaba destinada a ser el personaje más peculiar de su carrera, esa personaje llegaría apenas este año en Babylon de Damien Chazelle. Nellie LaRoy, una joven que se transforma en estrella de cine literalmente de un día para otro, por su magnético carisma, su cínica auto-sexualización y simplemente su talento nato para la actuación, desde el momento que aparece se siente como una personaje tan llena de energía que podría reventar si no se le permite usarla. Y es así como Robbie la interpreta, la explosión siendo ese punto en el que su personaje se convierte en una caricatura, pero las habilidades de la actriz para este punto son tan refinadas que supera con facilidad el reto y por más exageradas que llegan a ser las expresiones de Nellie, Robbie siempre procura que están tengan una fuerte carga de desesperación que en lugar de esconderla, nos muestran la verdadera naturaleza de la personaje. Sin duda su trabajo más menospreciado por la industria, pero en mi opinión es (por ahora quizá) el pináculo de lo que es capaz de lograr Robbie cuando tiene el material perfecto.
Claro que todo esto solo es mi opinión y cada quién tendrá una opinión diferente del trabajo de Robbie, además aquí no contamos su actuación en Barbie porque no todos han tenido oportunidad de ver la película aún y no sería justo poner un juicio en algo que ni siquiera se ha discutido. Pero bueno ¿Cuál es para ti la mejor actuación de Margot Robbie?
Cinéfilo, crítico, swiftie y procrastinador profesional.