Reseña | ‘¡Shazam! La Furia de los Dioses’ (Shazam! Fury of the Gods)
Una secuela que pierde lo que hizo especial a su antecesora.

Otorgados con los poderes de los dioses, Billy Batson y sus hermanos adoptivos todavía están aprendiendo cómo mezclar su vida de adolescentes y tener alter-egos de superhéroes adultos. Cuando las Hijas de Atlas, un trío vengativo de dioses antiguos, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy, conocido como Shazam, y su familia se ven envueltos en una batalla por sus poderes, sus vidas y el destino de su mundo
En 2019 se estrenó la primera entrega de ¡Shazam!, una película de superhéroes que fue realizada con un presupuesto radicalmente inferior al estándar del género en la industria, sin embargo el director David F. Sandberg hizo más con menos, un espectáculo emocionante que estaba bien balanceado con la historia y arcos de sus personajes. Con eso bastó para ganarse el gusto de la audiencia que y los fans que temían por el futuro del universo de DC. Cuatro años después llega la secuela, ¡Shazam! La Furia de los Dioses, que también se estrena en un punto crítico de este universo y si bien no sabemos que será de estos personajes, Sandberg aún así podía lograr que el público se encariñara con ellos ¿Lo logró?
Lamentablemente, ¡Shazam! La Furia de los Dioses, cae en la misma maldición que muchas secuelas a lo largo de la historia, el éxito le permitió a Sandberg pedir un poco más de presupuesto para realizar esta película lo que lo lleva a elevar el nivel del espectáculo, hay más acción, más efectos especiales, todo es más y más y más. Pero más no es sinónimo de mejor y mientras más avanza la película, Sandberg va perdiendo de vista todo lo que hizo de la primera entrega algo tan especial, su humor, sus personajes, la historia, todo eso se va relegando más al fondo con cada minuto que pasa.
Y es que lo peor de esta secuela de ¡Shazam! es que de hecho comienza estableciendo arcos para sus personajes, vemos a Billy, Freddy, Mary y el resto de su familia enfrentarse a varios problemas de la vida común, de la niñez o de adolescentes que se acercan a la adultez, mientras que tienen que lidiar con sus deberes como superhéroes. Había una oportunidad de seguir explorando esta faceta de superhéroes más mundanos y cercanos a la realidad, sin embargo Sandberg no se preocupa en desarrollar estos arcos con acciones y confia en que un par de diálogos cumplirán con la tarea. De haberse desarrollado correctamente pudo haberse convertido en una película incluso mucho más conmovedora que su predecesora.
El elenco hace su mayor esfuerzo con el material y apenas y salen bien parados, aunque el único que resalta del elenco juvenil es Jack Dylan Grazer. Rachel Zegler, Lucy Liu y Helen Mirren hacen un buen trabajo como las antagonistas de la historia. Quien debería ser el centro de atención es Zachary Levi, sin embargo su actuación tan apoyada en su carisma tiene una actitud y energía extremadamente diferente a la de Asher Angel, Billy Batson adolescente, que parece que están interpretando a dos personajes distintos. Y por lo tanto es una interpretación fallida.
Bueno, sin en la narrativa ¡Shazam! La Furia de los Dioses es un fracaso ¿Al menos el espectáculo vale la pena? Pues digamos que sí, y con eso basta para mantener al público entretenido, sin embargo eso no significa que haya algo excepcional, que resalte o que mínimo sea memorable de todas las secuencias de acción. Mientras que en la primera entrega Sandberg estaba seguro de sus límites y exprimía al máximo lo que tenía, en esta secuela parece que a pesar de no tener el presupuesto suficiente, quiere tener secuencias al nivel de una película con el doble de recursos. Esto resulta en que el aspecto visual de la película sea pobre y que los efectos especiales parezcan que no están terminados. Claro que para muchos eso no afectará en la forma en que disfruten la experiencia, al menos no al momento de verla película, pero al llegar a sus hogares encontrarán difícil siquiera recordar algo de lo que vieron.
Al final ¡Shazam! La Furia de los Dioses resulta ser una película de superhéroes genérica que cumplirá con entretener a la audiencia, tan plana que probablemente lo que los fans recuerden más son los cameos cerca del final y en las escenas pos-créditos. Es de verdad una lástima porque ¡Shazam! tenía oportunidad de ser una de las franquicias de este género con más corazón, pero Sandberg se dejó llevar por la ambición y se quedó con un producto mediocre.
Título Original: Shazam! Fury of the Gods
Dirección: David F. Sandberg
Guión: Henry Gayden y Chris Morgan
Elenco: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Grace Caroline Currey, Adam Brody, Ross Butler, Meagan Good, D.J. Cotrona, Marta Milans, Cooper Andrews, Djimon Hounsou, Faithe Herman, Ian Chen, Jovan Armand, Rachel Zegler, Lucy Liu y Helen Mirren.
Cinéfilo, crítico, swiftie y procrastinador profesional.