fbpx
2 de octubre de 2022

Mei Lee, una niña de 13 años que se debate entre ser una hija obediente y el caos de la adolescencia. Ming, su madre sobreprotectora y autoritaria, nunca se separa de ella. Y por si los cambios en su vida no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado ¡se convierte en un panda rojo gigante!

En los días antes y después de el estreno de Red, en redes sociales algunos hablaron de que esta sería una película que no conectaría con el público general ya que su audiencia es muy específica. Tales declaraciones no podrían ser más inciertas, pues la realidad es que Red es quizá la única película de Pixar que ha retratado la adolescencia de una forma que cualquier persona podría llegar a identificarse.

TURNING RED

Lo que hace tan divertida y emocional a Red es que tiene diferentes interpretaciones dependiendo de la persona que la vea. Para los mayores, nos recuerda a lo que fue el inicio de la adolescencia, que fueron tiempos terribles de grandes cambios, hicimos cosas muy extrañas en nuestra intimidad y en general el mundo parecía estar en nuestra contra. Red nos hace voltear a ver esa etapa con una honestidad que nos permite reírnos de esa vergüenza con la que cargamos.

Por otro lado, está su público principal, los que apenas están por llegar a la pubertad. Para ellos será muy divertido ver Red, pero si logran ver más allá de su belleza, se encontrarán con una advertencia de lo que está por venir, no en un mal sentido, más bien como una advertencia de que no deben dejarse subyugar por la vergüenza que generaciones pasadas cargamos y que ha llegado hasta deshacer relaciones.

Estas ideas son mucho más incisivas para las mujeres, sí, sin embargo eso no tendría porque limitar su efecto, pues incluso el hecho de que se situé en el 2002 nos hace pensar en lo poco que ha cambiado la cultura popular en los últimos veinte años. La directora Domee Shi y la escritora Julia Cho han hecho un excelente trabajo en tomar un experiencia que parece desarrollarse en un entorno específico y convertirlo en algo universal.

T RED-ONLINE-USE-r393_18j_pub.pub16.300-1921x1036-ecd932a.jpg

En un nivel técnico es de admirar que Red no se asemeje tanto visualmente al resto de las películas de Pixar. Inspirado en la animación japonesa, combinada con elementos de la cultura china y un sí, un poco del toque de Pixar, Red obtiene un estilo visual propio cuyo encanto se apoya en lo colorido, lo tierno y exagerado.

Red es una película muy especial, incluso dentro del repertorio de Pixar, pues creo que muy pocas películas dirigidas a un público infantil se atreven a hablar de temas como la adolescencia con tanta franqueza, sin pudor. Necesitamos más películas así y por lo mientras, Red se volverá un clásico.

T RED-ONLINE-USE-r142_201c_pub.pub16.822-1921x1038-34df20a.jpg

Título original: Turning Red
Dirección: Domee Shi
Guión: Julia Cho y Domee Shi
Elenco: Rosalie Chiang, Ava Morse, Hyein Park, Maitreyi Ramakrishnan, Tristan Allerick Chen, Sandra Oh y Wai Ching Ho

Deja un comentario