2 de octubre de 2023

Cuando el viaje de trabajo de Audrey a Asia se complica, pide la ayuda de Lolo, su irreverente mejor amiga de la infancia quien también es un desastre; Kat su amiga de la universidad, quien se volvió una estrella de dramas chinos; y Deadeye, la prima excéntrica de Lolo. Su épica experiencia de desenfreno se convierte en un viaje de unión, amistad, pertenencia y locuras que revela la verdad universal de lo que significa saber quién eres y amarte como eres.

Desde el estreno de Crazy Rich Asians de John M. Chu ha habido un creciente interés por más películas con cineastas, escritores, actores de descendencia asiática, al punto en que ya tenemos una ganadora al Oscar a Mejor Película como Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo. Esta comunidad tiene mucho que contar y ahora es turno de Adele Lim, guionista de Crazy Rich Asians, de tomar las riendas de su propio proyecto, Locas en Apuros, una comedia en la que explora la experiencia de las mujeres de descendencia asiática en estos días.

No toma mucho tiempo para darse cuenta de que Locas en Apuros es una producción de Seth Rogen y Evan Goldberg, pues Lim sigue muy de cerca el estilo de comedia que estos han manejado desde inicios de sus carreras. Nos encontramos con los mismos arquetipos de personajes: La amiga sobresaliente y la amiga que no tiene prospectos. Por eso la premisa es la misma: La amiga sobresaliente está en búsqueda de nuevas oportunidades y su amiga sin prospectos es un obstáculo en su camino. El choque de personalidades es lo que nos lleva a caer en situaciones ridículas en las que se cuentan chistes de penes y drogas. Paso a paso es obvio hacia donde se dirige la trama y nunca da un giro significante para que se distinga del resto.

Pero es que por más que Locas en Apuros sea formulaica en su estructura, Lim junto a sus guionistas Cherry Chevapravatdumrong y Teresa Hsaio logran darle a la película una identidad propia, empezando por el humor, que sí cae en las mismos lugares comunes de las comedias raunchy y a la vez, resultan ser chistes bastante originales y por lo tanto muy graciosas. Sin embargo los chistes no serían suficiente sin la brillante ejecución de su elenco, Ashley Park, Sherry Cola, Sabrina Wu y en especial Stephanie Hsu, cada una está tan comprometida con las exageradas personalidades de sus personajes

Y es que en el talento detrás y delante de la cámara se encuentra lo que hace de Locas en Apuros una comedia muy especial, que es su perspectiva como mujeres de descendencia asiática en el mundo moderno. Buena parte del humor viene desde las diferencias entre ellas y las personas que las rodean, que no suelen ser nada similares y no solo en cuestión de razas, sino de cultura, pues hay comportamientos que les resultan más que extraños, pero hay otros que comparten casi sin darse cuenta. De una forma muy ligera y accesible, Locas en Apuros explora las dificultades de tener una identidad mixta, de no encajar por completo con en ningún grupo de los que perteneces pues estos buscan una asimilación absoluta para pertenecer. El humor se basa en estos choques culturales, pero también tienen una profunda influencia sobre el arco de sus personajes, que de una u otra manera, sus personajes están buscando cual es su lugar dentro de la sociedad y si alguna vez serán aceptadas dentro de esta. Aún con todo su humor de mal gusto, ridículo, grosero, Lim logra que Locas en Apuros resulte ser una película genuinamente conmovedora.

Así que si lo que estás buscando es una muy buena comedia para simplemente pasar el rato con amigos (nada recomendable ver en familia), entonces Locas en Apuros es una opción perfecta. Pero si le das oportunidad, puede que en su discurso encuentres algo que resuene en ti personalmente, o puede que no, pero al menos te vas a reír mucho con esta película que fácilmente es una de las comedias más graciosas del año.

Título original: Joy Ride
Dirección: Adele Lim
Guión: Cherry Chevapravatdumrong y Teresa Hsaio