fbpx

Mientras vacacionan en una cabaña remota, una pequeña niña y sus padres son tomados como rehenes por cuatro extraños armados, quienes exigen que la familia tome una decisión impensable para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir en qué creen antes de que todo se pierda.

M. Night Shyamalan por siempre será un cineasta que dividirá la opinión de la audiencia y la crítica, ahora que se acaba de estrenar su nueva película Llaman a la Puerta, y quisiera decir que si ya no te gusta o nunca te ha gustado su estilo de cine, entonces no hay razón para seguir dándole oportunidad a este cineasta. Pero no puedo, porque creo que esta última entrega de Shyamalan tiene muchos aspectos que ser aplaudidos y en especial porque el director está consciente de lo que esperamos de él y lo usa satisfactoriamente en nuestra contra.

Llaman a la Puerta tiene una premisa bastante sencilla, de hecho es tan sencilla que rápidamente disparará el cinismo de la audiencia, ese mismo cinismo por el que se ha atacado los giros de tuerca exagerados de Shyamalan a lo largo de su filmografía, con el que trata de descubrir el camino que tomará la película, descifrar cual es el giro que Shyamalan tiene preparado. Buscar de cualquier forma adelantarse a lo que estamos viendo en pantalla, sin embargo Shyamalan no está dispuesto a jugar ese juego en esta ocasión y hace de Llaman a la Puerta una película bastante directa, sucede exactamente lo que se nos señaló desde un inicio y nada más. Se le podría acusar de ser predecible, pero es que no se puede predecir lo que ya está establecido.

Aquí lo importante es que, predecible o no, Shyamalan tiene a toda la audiencia sumergida en tensión. Su mejor herramienta para crear esta atmósfera asfixiante es su dinámico uso de la cámara, la cual nos obliga a observar lo más cerca posible los rostros de los personajes para que podamos sentir el impacto de sus palabras, en este sentido la actuación que más resalta es la de Dave Bautista, pues el actor aprovecha el contraste entre su apariencia y la personalidad de su personaje para causar desconcierto en el público. Shyamalan también sabe cuando es mejor que la audiencia no pueda ver para aumentar su frustración y desorientar su perspectiva de ciertas situaciones. Sin duda hay pocos directores de cine de entretenimiento que usan la cámara como parte de su atmósfera de la misma manera que Shyamalan, la usa para comunicar y para manipular al público a su conveniencia y además lo hace con mucho estilo.

Llaman a la Puerta podría ser nada más que un ejercicio técnico de Shyamalan, no es lo que nos cuenta, es como lo cuenta que crea una experiencia tortuosa en la sala. Y aún así el director se esfuerza para que por debajo de sus imágenes haya una idea que transmitir con ellas. La premisa de la película da cabida a una decisión moral que pone a prueba el amor de la familia, sin embargo en este caso la decisión recae en una familia homoparental, una familia que ha costado mucho más esfuerzo crear al afrontar tantos obstáculos entre la sociedad. Y por eso ¿es justo que ellos deban tomar esta decisión para salvar a quienes los desprecian?

La parte emocional de este discurso funciona gracias a las actuaciones de Jonathan Groff y Ben Aldridge cuya relación se siente lo suficientemente real para que nos preocupemos por su bienestar. Shyamalan no es extremadamente insistente con su discurso, ni finge conocer de la experiencia de padres gay, aún así creo que con lo que muestra es suficiente para invitar a la audiencia a reflexionar sobre la tolerancia.

Llaman a la Puerta es otra muestra de que en la actualidad M. Night Shyamalan es uno de los directores más creativos y autosuficientes de Hollywood, no hay nadie que haga lo que él hace como él lo hace. También es un director que sabe muy bien lo que se dice de él y sabe como jugar con esas expectativas sin ser arrogante, solo para probarse a si mismo de lo que es capaz. Llaman a la Puerta es una experiencia que dejará al público con mucha inquietud aún tiempo después de haber acabado.


Título original: Knock at the Cabin
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan, Steve Desmond y Michael Sherman
Elenco: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn y Rupert Grint

Deja un comentario