fbpx
3 de diciembre de 2022

Anna y sus amigas son un grupo de jóvenes que los fines de semana salen a divertirse, pero en esta ocasión será diferente. Tras una decepción amorosa, Anna decide quedarse en casa pero Fer, Ale y Gaby la convencen de que esa noche será inolvidable.  En la fiesta, Anna conoce a Fabrizio y se convence de que él puede ser el amor de su vida, pero todo da un giro cuando Fabrizio le propone llevarla a una noche inolvidable.

México está atravesando por una grave situación de violencia de género cuyos peores exponentes son los feminicidios y las desapariciones. Esta problemática que afecta a todas las mujeres del país necesita ser visibilizada y el cine es un medio perfecto para esta labor, por eso el director Dann Vega-Niño realizó Inocente Tentación, una película que pretende reflejar la experiencia de las mujeres víctimas de trata.

Hay que recalcar la palabra pretender, porque una cosa es el objetivo y otra cosa es haberlo logrado. Aunque Vega-Niño declara que para escribir y dirigir Inocente Tentación realizó una exhaustiva investigación e incluso entrevistó a victimas de trata para  crear sus personajes e historia, no parece que realmente tenga la sensibilidad o la empatía para desarrollar el tema con el respeto que se merece.

INOCENTE TENTACION EquipoTactico.Still099

Las intenciones de Vega-Niño son de hacer una película realista, pero apta para ser comerciable, de alguna manera esta propuesta la ejecuta transformando la historia tan fuerte en una fantasía masculina que recuerda al cine de explotación estadounidense en los 70’s. Lo malo es que probablemente no es una decisión de estilo consciente, como lo haría alguien como Robert Rodriguez o Sam Raimi, sino que se debe a la carencia de habilidades detrás de cámara de Vega-Niño.

Este cine de extremadamente bajo presupuesto se caracterizaba por sus tramas sumamente violentas, explícitamente sexuales, que muestran la decadencia de la sociedad, no para hacer críticas, sino para usarla como espectáculo. En pocas palabras era cine de mal gusto y sus características las podemos encontrar en Inocente Tentación.

Tan solo el título ya expone un poco la verdadera naturaleza objetificadora de la película, pues a pesar de hablar de violencia sexual, Vega-Niño aún así encuentra formas de mostrar el cuerpo de la protagonista Palmeira Cruz como un objeto de deseo. Esa es una de muchas maneras en las que Vega-Niño presenta estas problemáticas como un espectáculo que se debe disfrutar, en especial por el público masculino.INOCENTE TENTACION Limousine.Still067.tif

Entre todas las desgracias que se observan en pantalla, lo que verdaderamente resulta ofensivo es que entre tantos caminos en los que Vega-Niño pudo dirigir su discurso, decidió hacerlo hacia la idea de revictimizar no solo a las víctimas de desapariciones, sino a las personas a su alrededor que no actuaron de forma correcta o suficientemente rápida para ayudar a la víctima. ¿De qué sirve decirle eso a las mujeres de México?

Inocente Tentación es lo que sucede cuando una o varias persona que está totalmente alienada de una problemática que afecta a otras personas y por más que trate de empatizar o comprender lo que sienten y expresarlo en el arte, terminan por demostrar su distancia, indiferencia e ignorancia que les ofrece su posición privilegiada. Ese es el caso de Vega-Niño y su equipo con esta película cuya realización nivel amateur es el menor de sus problemas.INOCENTE TENTACION AnnaCelestial.Still012.tifDirección y guión: Dann Vega-Niño
Elenco: Palmeira Cruz, Víctor González, Ingrid Schwebel, Diana Santos, Crystel Gonca,
Víctor Bonilla, Gladys Rosique, Edgar Wuotto, Stefanía Subias, Wania Rangel, Gabriel Regueira, Anna Klubuk, Aldana Troncoso, Renata Caro, Ximena Rodríguez y Cecilia Gómez

 

Deja un comentario