Dos años tras la muerte de su esposa, a Yusuke le ofrecen dirigir una producción teatral de Uncle Vanya. A medida que aumentan las tensiones entre el elenco y el equipo, Yusuke se ve obligado a confrontar verdades dolorosas de su pasado con la ayuda de Misaki, una joven asignada como su chofer.

Basándose en el cuento homónimo y otros títulos de la colección Hombres sin Mujeres de  Haruki Murakami, el director japonés Ryûsuke Hamaguchi entrega Drive my Car, una cinta que desde su estreno en el Festival de Cannes ha sido aclamada y premiada. Su recorrido, que incluyó el FICUNAM en México, culminará con la entrega del Oscar en la que está nominada a cuatro categorías incluyendo Mejor Película.

El mencionar la cuestión de los premios no es por decir que estos le dan valor a la cinta, no. Es claro que la ovación que Drive my Car ha recibido por parte de la crítica y el público es debido a que Hamaguchi nos presenta una cinta que entre sus tantas capas, tiene algo que decirle a cualquier persona.

drivemycar2

La ejecución de Hagamuchi es en apariencia sencilla, el guión se apoya principalmente en los diálogos, convirtiendo a sus misteriosos personajes en el centro de atención, lo que a su vez le exige a los actores cargar con la tarea de expresar el poder de las palabras. Estas palabras dentro de la diégesis muchas veces tienen su propia carga de ficción, es así como Hamaguchi nos presenta la idea de que para procesar y expresar sentimientos, decir la verdad como verdad puede ser inútil. Los sentimientos más profundos y reales son mejor procesados cuando se exteriorizan como una historia ajena.

¿Y qué es el cine, incluso el arte en general, sino eso? Quizá Hamaguchi necesitaba procesar ciertos sentimientos que , necesitaba de esta historia y estos personajes para hacerlo. Drive my Car puede que no sea una película tan accesible por su larga duración y por su carencia de una trama convencional, sin embargo como dije, cualquier persona se podría identificar con sus mensajes sobre la perdida y el cambio. Solo hay que darle la oportunidad.

Si los Oscares realmente fuera un asunto de premiar a la mejor película, entonces Drive my Car tendría que ser la gran ganadora de la noche. Lamentablemente y seguramente no será así, sin embargo eso no le quita ningún mérito a la obra maestra de Hamaguchi. Porque el impacto de una película como Drive my Car puede tener en los espectadores no se puede medir en premios, es algo que se tiene que sentir y que se quedará con ellos después de mucho tiempo.

Título original: Doraibu mai kâ
Dirección: Ryûsuke Hamaguchi
Guión: Takamasa Oe y Ryûsuke Hamaguchi