Después de años de aventuras sin límites, el famoso y querido bandido El Gato con Botas ha gastado ocho de sus nueve vidas. Antes de rendirse por completo, el gato descubre que existe una estrella que podría concederle un deseo y planea usarlo para recuperar sus vidas. Sin embargo hay muchos interesados en llegar a la estrella que harán de todo para conseguir su deseo, incluyendo a su ex Kitty Patitas Suaves. El Gato con Botas deberá llegar a la estrella antes que sus enemigos o antes de que ellos acaben con él.

La franquicia de Shrek es una de las más aclamadas de la historia, amada al punto de culto por gente de todas las edades al rededor del mundo. Tanto es el cariño a estas películas y sus personajes que es extraño que en más de una década no hubo un solo proyecto importante de la saga. El último de ellos fue el spin off de El Gato con Botas que de hecho fue un buen éxito, pero después de ahí, nada. Curiosamente es esta película la que consiguió una secuela, El Gato con Botas: El Último Deseo, la cual llega a cines este fin de semana y que tiene la oportunidad de darle nueva vida a esta franquicia.

gatoconbotas_ultimodeseo (17)

El Gato con Botas es un personaje carismático, un alivio cómico, es un encanto y justo eso es lo que podemos de esperar de una película con él como protagonista, que sea divertida y ligera, una aventura para toda la familia. De hecho sí lo es, sin embargo el director Joel Crawford tenía intención de ir un poco más lejos y hacer de El Último Deseo  una película que puede llegar a ser sombría, cruda y hasta algo aterradora.

El contraste funciona muy bien porque nunca nos habríamos imaginado que un personaje tan superficial y positivo se enfrentaría a algo tan real como lo es el miedo a la muerte. Sí, como mencioné, es un tema algo fuerte en especial para la audiencia más joven, pero Crawford trata su película como un verdadero cuento de hadas, uno con una moraleja sobre la vida real, que se transmite a un nivel en el que los jóvenes pueden procesarlo.

gatoconbotas_ultimodeseo (19)

Así como Shrek hace 20 años deconstruyó los cuentos de hadas, hoy El Último Deseo nos muestra una forma en que estos aún pueden funcionar con sensibilidad moderna. Y en medio de eso, tener secuencias de acción emocionantes ejecutadas con un estilo de animación sumamente energético y de colores impresionantes. Además con ese ácido humor que tiene todo para hacer reír a cualquier persona, hasta a los padres que acompañan a sus hijos, así que para nada se la van a pasar mal.

El Gato con Botas: El Último Deseo es una película muy divertida con la que toda la familia saldrá feliz de la sala. Pero más allá de eso es el cuento de hadas que no sabíamos que necesitábamos en estos días para sentir que siempre vale la pena seguir adelante. Tal vez con esta nueva visión tan humana podríamos tener más de Shrek en el futuro, sin embargo por ahora tenemos a este gato con la maravillosa voz de Antonio Banderas para seguirnos alegrando.

gatoconbotas_ultimodeseo (16)

Título original: Puss in Boots: The Last Wish
Dirección: Joel Crawford