Una premisa interesante que se tropieza con su propio desarrollo.

Daniela (Melissa Barrera) y Tania (Anahí Dávila) son primas y mejores amigas. Durante una fiesta, deciden jugar a intercambiar esposos para hacer más divertida la noche. Pero un accidente cambiará las cosas, creando extraños caminos.

Al principio, la cinta escrita y dirigida por Salomón Askenazi parece proponer un interesante ejercicio de exploración de las posibilidades que la vida es capaz de crear. El azar puede poner en jaque muchas cosas y poder vivir al menos dos de los caminos posibles, puede brindar un relato que ayude a contraponer diversas ideas.

Pero cuando las historias paralelas comienzan a cruzarse de maneras sobrenaturales (si es posible llamarlas así) se pierde todo el sentido que la historia había construido. Y es que la propuesta no termina de encajar las piezas, lo que crea vacíos en el desarrollo y los acontecimientos que terminan por sentirse incoherentes y fuera de control.

Hay cintas que navegan en las posibilidades del ‘hubiera’ al desarrollar historias paralelas que puedan mostrarnos el poder de las decisiones o de lo que a veces nos depara la vida, una de las más conocidas es Si yo hubiera. Pero aquí al integrar un elemento de fantasía, hace que la película se sienta confusa y hasta improvisada.

Además, nunca se termina de plantear cuál era el objetivo de conectar las historias. Esto resulta en un elemento que bien pudo haberse eliminado y continuar el relato en un camino más personal y reflexivo para cada protagonista.

Podría decirse que la primera mitad de la película resulta bien lograda y propositiva al explorar las alternativas que pudo haber desarrollado, pero en su segunda mitad no sabe hacia dónde seguir con cada una, por lo que se decidió unirlas y jugar a una especia de thriller, pero sin misterio ni intención, incluso dejando algunos eventos sin resolución

Dos veces tú pudo haber llegado a ser un bien logrado ensayo sobre la vida y las múltiples opciones que puede presentar una historia, pero se pierde en sí mismo al integrar detalles que en lugar de darle mayor fuerza, la vuelven débil y terminan por tropezarse con sus propias ideas, resultando en una película confusa que pierde todo lo logrado en sus primeros minutos.

Título original: Dos veces tú
Dirección: Salomón Askenazi
Guion: Salomón Askenazi
Elenco: Melissa Barrera, Mariano Palacios, Mercedes Hernández, Camila Valero, Martin Saracho, Tamara Fascovich, Elizabeth Guindi, Anahí Dávila & Alberto Lomnitz

Deja un comentario