FInalmente la nueva entrega de Los Cazafantasmas ha llegado, con una expansión de su universo, el regreso de los personajes originales y una nueva aventura que todo este equipo tiene que enfrentar, pero ¿logra ser tan buena como su predecesora?

Reseña | ‘Cazafantasmas: Apocalipsis Fantasma’

Tres años después del regreso de Los Cazafantasmas a la pantalla grande con ‘Cazafantasmas: El Legado‘, la historia del equipo de investigadores paranormales continua, ahora en manos de Gil Kenan, quien a pesar de tener experiencia en películas similares, como es el caso de ‘Monster House’ o el remake de ‘Poltergeist’, no logra que esta nueva entrega sea completamente sólida.

Pecar de sostenerse a partir de la nostalgia no es exclusivo de esta entrega, pues su antecesora lo hizo, la diferencia entre ambas radica en la forma en que se integra, mientras que en ‘Cazafantasmas: El Legado‘ la nostalgia se vale de redescubrir a Los Cazafantasmas y recordar aquel par de películas que nos maravillaron en la década de los 80 a través de los ojos de los hermanos Spengler y sus nuevos amigos; aquí se siente más como un constante recordatorio del que podríamos prescindir, esto no significa que el regreso de personajes de las películas originales no sean interesantes, volver a ver a Walter Peck (William Atherton), el molesto miembro de PETA que desactiva la trampa de los cazafantasmas en la primera película, siendo ahora alcalde de Nueva York, sin duda revuelve las entrañas y trae de vuelta el odio que nos dejó desde su última aparición, sin embargo, este es uno de los pocos casos aislados que logran integrar la nostalgia de manera orgánica.

Otro de los elementos que se pudieron haber explotado y que quedaron muy desaprovechados son los nuevos fantasmas, lo que daba todo un mundo de posibilidades del que se extrae muy poco, previo al estreno publicamos nuestro artículo con todo lo que sabíamos sobre esta película, en este artículo recordábamos que Gil Kenan, en entrevista con la revista Empire, se había dicho emocionado por esta nueva posibilidad, luego de haber derrotado a Gozer en la película anterior, los enemigos podían ser completamente nuevos, en adición a que se anticipaban muchos fantasmas, lo cual es cierto, aparecen muchos fantasmas, sin embargo, son menos de cinco los que tienen una intervención realmente importante. Aunque el tráiler daba a entender que nuestros héroes se enfrentarían a una amenaza mayor a Gozer, la verdad es que el villano principal, de nombre Garraka, se sostiene más por la forma en que se le describe y en la que se le presenta a cuadro que por sus propios méritos, pues lo vemos hacer muy poco dentro de la película.

Teniendo a dos generaciones distintas de cazafantasmas, el abanico de personajes es tan amplio y aprovechable como la imaginación lo permita, sin embargo, en vez de dividir a todos estos personajes en equipos para crear interacciones dinámicas, Kenan y Reitman deciden juntarlos a todos en una sola misión, lo que termina quitándoles carisma: Podcast (Logan Kim), Lucky (Celeste O´Connor), Peter Venkman (Bill Murray) y Lars Pinfield (James Acaster) son las principales víctimas de esto, sin embargo, ninguno de los personajes se exime de perder protagonismo y carisma, además de una resolución de conflicto poco satisfactoria y casi sacada de la manga, teniendo como protagonista a un personaje que aparece menos de veinte segundos en el tráiler. Si lo que usted espera es una épica aventura con exceso de sorpresas, actividad paranormal y música, lamento decirle que esta no es la película que usted espera.

Sin embargo, no todo está perdido en esta entrega, el guión se desarrolla en una línea de compañerismo y familia, tanto entre los Cazafantasmas originales, como ocurre entre Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Winston Zeddemore (Ernie Hudson); como con la confusión familiar en la que se encuentra la familia Spengler con la integración de Gary (Paul Rudd), además de explorar lo que implica ser un Cazafantasmas de la mano de Phoebe (Mckeena Grace) luego de que se le prohíbe estar campo por su edad, lo que la lleva a conseguir una amiga, una carismática fantasma de nombre Melody (Emily Alyn Lind).

Ya que mencionamos a Melody, otro de los puntos a favor de la película son los efectos, tanto visuales como prácticos, como mencioné antes, Garraka se vuelve visualmente impresionante, la construcción de la atmósfera alrededor de él y su presentación física son fuertemente destacables; otro de los logros dignos de reconocimiento es el de Slimer, el famoso fantasma que conocimos desde la primera película, aquí se vuelve una mezcla de marioneta y efectos por computadora que dan un resultado honestamente impresionante, el mismo caso ocurre con el dragón del drenaje, el león poseído en la biblioteca o la misma Melody, que hacen una rápida aparición en el tráiler, todos estos logros técnicos, aún cuando impresionan, terminan decepcionando por el poco provecho que se les saca.

Con un abanico tan grande posibilidades, ‘Cazafantasmas: Apocalipsis Fantasma’ no logra llenar las expectativas, pues muchos de los elementos que le jugaban a favor terminan siendo desaprovechados y en algunos casos incluso decepcionantes, sin embargo, el apartado técnico es enormemente destacable.

‘Cazafantasmas: Apocalipsis Fantasma’ se puede ver en cines desde el 21 de marzo.

Título original: Ghostbusters: Frozen Empire
Director: Gil Kenan