Reseña | Damsel

Lo que debes saber:

• Una damisela acepta casarse con un príncipe por el bien de su pueblo.
  • Con lo que no contaba era con el pasado tan oscuro de la familia real.

Para completar un antiguo ritual, el príncipe después de la boda la avienta a una cueva, donde un dragón y un destino fatal la esperan. Elodie (Millie Bobby Brown), nuestra damisela en apuros tendrá que buscar la manera de liberarse, pues nadie la vendrá a salvar.

Damsel es una película que busca romper con el típico estereotipo de «príncipe = salvador» «damisela = en apuros». Y lo hace de una manera tan increíble que al terminar de verla quieres salvar el mundo.

Elodie (Millie Bobby Brown), una damisela muy preocupada por su pueblo acepta casarse después de recibir una propuesta de matrimonio del príncipe del reino de Aurea. Al llegar, todas sus dudas se desvanecen. Los campos abiertos, las flores, los árboles; cada parte del reino es próspero y lujoso. Un lugar bellísimo que en muy poco llamará hogar. Todo perfecto hasta la boda. Después de la ceremonia, la llevan a una cueva en la montaña, donde tras un ritual muy extraño, el príncipe la lanza al interior de la cueva. Dejándola a su suerte. El resto de la película acompañaremos a una damisela que no dejará que su destino se vea afectado por un dragón que la da por muerta.

Esta definitivamente no es la típica historia de dragones que ya conocemos.

ALERTA (POSIBLES SPOILERS)

La historia en el trailer plantea una idea muy padre. La damisela en apuros termina de heroína en su propia historia. Sin embargo, la primera parte, antes de la boda, es muy larga y monótona. Porque nos tratan de explicar la historia de Elodie y su familia, pero al mismo tiempo no te cuentan todo. Y la segunda parte pierde su fuerza e impacto cuando entendemos las razones de porque Elodie fue lanzada a la cueva.

Hablando de los personajes, Elodie interpretado por Millie Bobby Brown, de un momento a otro se convierte en una gran guerrera, capaz de solucionar todos los retos sin equivocarse. Este personaje es casi perfecto. Le falta esa capacidad de equivocarse y aprender que todos los humanos tienen, para ser más cercano a la audiencia.

El personaje del rey, interpretado por Ray Winstone, es uno de mis personajes favoritos. Tiene el mejor arco de redención. Pues aunque al principio fue egoísta al dejar a su hija casarse con esa familia, al final decide sacrificarse por el amor que siente por su hija. Una forma muy linda de mostrar la relación de un padre y una hija.

A pesar de tener esos personajes, la madrastra interpretada por la grandiosa Angela Bassett, es un personaje que pudo tener mucha más importancia. Lady Bayford quien estima mucho a Elodie y trata de salvarla, tenía todo el potencial para romper con ese estereotipo. Pero su único aporte es decirle que está cometiendo un error al casarse y avisarle que Floria ha desaparecido.

Ahora acerca de la trama. Después de ver las habilidades de Elodie al pasar todas las pruebas y salir de la cueva, y ver que decide regresar a salvar a su hermana (y de paso conoce la verdad que realmente es un malentendido), es un desenlace muy flojo.  No se si fue la forma en cómo lo plantean, o si no le dieron mucha importancia al crear un motivo más creíble desde el guión, pero hace que se pierda la increíble fuerza y pasión de Elodie para salvarse.

Esa «verdad» si lo comparas con el imponente ritual que hacen en el reino de Aurea y todos los retos que supera en la cueva al inicio de la película, no lo podemos considerar suficiente. Sin embargo, en conjunto la película funciona muy bien, tanto que puedes llegar a sentir muchas ganas de luchar contra un dragón y ganar.

La película es para una audiencia familiar, por lo que cumple con lo básico. Una heroína noble, un villano soberbio, un problema enorme y la necesidad de la heroína de salvarse.

Esto junto con los increíbles paisajes, vestidos, arreglos florales, todo hace que sea un deleite visual. Para la primera parte donde todo es bello y perfecto, los colores que ocupan y el vestuario de todos es imponente. En la segunda parte, cuando Elodie lucha contra el dragón, el uso de la oscuridad y los detalles de la cueva como la pared de cristales, le dan un toque mágico.

Por esta razón es que la recomiendo. Todas las locaciones donde grabaron, el palacio tan impresionante, los vestuarios tan modernos y conservadores al mismo tiempo, la banda sonora que acompaña cada escena, todos los elementos que vemos en pantalla crean un mundo tan impactante y único, que durante una hora y cincuenta minutos, te transportan a un mundo medieval alterno.

Título original: Damsel
Director: Juan Carlos Fresnadillo
Guión: Dan Mazeau