David Lynch y Oscar Isaac

Además desmiente rumores sobre estar trabajando en una serie para Netflix.

El director David Lynch es uno de los más aclamados en la historia, su filmografía incluye numerosos clásicos. Su trabajo ha vuelto a resonar luego de que trajera de vuelta la serie Twin Peaks para una nueva temporada.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, el excéntrico director dijo estar feliz con la cuarentena, pues le gusta el aislamiento, además le ha dado la oportunidad de realizar varios proyectos artísticos por su propia cuenta y que espera encontrarse con un mundo mejor cuando finalice la pandemia. Los comentarios sobre sus próximos proyectos llevaron a la pregunta de que si los rumores de que se encuentra haciendo una serie para Netflix son ciertos, a lo que Lynch responde:

«Hay muchos rumores. Tengo un corto llamado What Did Jack Do ahora en Netflix. Es un buen corto acerca de un mono. Es algo que deberías ver, te ayudaría con la cuarentena».

La respuesta de Lynch parece un tanto evasiva y el entrevistador insiste en una respuesta concreta:

«Los rumores vuelan, pero te aseguro que no hay nada sucediendo en ese aspecto. Es un rumor que incluso si fuera cierto, no habría nada sucediendo».

davidlynchfjfafk-413cda65ddb2ee0a5722e138e00d619d

Entre todos sus éxitos, hay un proyecto del que Lynch no se siente orgulloso y es su adaptación de la novela clásica Dune, de Frank Herbert. La producción estuvo llena de problemas y muchas limitaciones por parte del estudio, finalmente la cinta fue un fracaso en muchos sentidos, aunque al día de hoy se le considera una obra de culto y se le da mérito por haber sido la única adaptación que se logró realizar para la pantalla grande.

Cuando se le preguntó si había visto las primeras imágenes oficiales de la nueva versión de Dune, Lynch aseguró tener cero interés en la nueva adaptación dirigida por Denis Villeneuve y estas son sus razones:

«Porque me rompió el corazón. Fue un fracaso y el corte final no era mio. He contado esta historia un billón de veces. No es la película que quería hacer. Hay algunas partes que me gustan mucho, pero para mi fue un fracaso total».

Parece que el tema es muy delicado para Lynch pues se trata de uno muy personal, sin embargo, estas declaraciones podrían significar una señal de que está listo para dejar el tema atrás.

dde40d9ff1213fb168de844daf01ac70o

Lynch menciona que tiene varios proyectos en desarrollo, por lo que es fácil pensar que uno de estos se podría tratar de una película, sin embargo, el cineasta dijo que si tuviera que elegir entre hacer una película y una serie de televisión, preferiría la serie:

«Para mi, las películas están en problemas, excepto los blockbusters. El cine de arte no es competencia. Tal vez estén en el cine por una semana y luego son lanzadas en Blu-ray o en video bajo demanda. La experiencia del cine se ha ido, pero no ha sido olvidada».

Esto era de esperarse luego del éxito de la tercera temporada de Twin Peaks, sin embargo esta última frase guarda un poco de esperanza, pues Lynch no descarta totalmente hacer un regreso al cine después de años de ausencia, aún así, prefiere seguir aprovechando las libertades que tiene con el formato de televisión:

«Tienes libertad total. El sonido no es tan bueno como el del cine, la pantalla no es tan grande, pero las televisiones están creciendo y mejorando, así que hay esperanza. Además tienes el chance de hacer una historia continua, creo que es el nuevo cine de arte.»

Con más y más cineastas que ahora prefieren trabajar en series de televisión o hacer películas para las plataformas de streaming, las declaraciones de Lynch están lejos de ser una locura, pues la línea entre el cine y la televisión se ha ido desvaneciendo lentamente a lo largo de los años y que una figura en la industria como él lo asegure, es porque se está volviendo una realidad. Incluso finaliza la entrevista diciendo que Twin Peaks: The Return es oro.

Kyle MacLachlan in a still from Twin Peaks. Photo: Suzanne Tenner/SHOWTIME

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo