Al reunir la mano de Sarah Fier con el resto de su cuerpo, Deena tiene una visión desde su perspectiva en 1666, donde descubrirá el origen de la bruja y la razón de todos los eventos trágicos en la historia de Shadyside.

Después de tres semanas, la trilogía de películas de La Calle del Terror ha llegado a su fin y lo ha hecho de manera descomunal, con la que bien podría ser la mejor entrega. Esta trilogía tiene la particularidad de que la historia en lugar de ir hacia adelante, va hacia atrás; como dicen sus títulos, pasamos de 1994 a 1978 y ahora más de trescientos años antes en 1666.

El cambio de época no solo implica un cambio de entorno, sino que forza a la directora Leigh Janiak a hacer un cambio tonal drástico. Las primeras dos entregas eran slasher puro, o sea violencia y algo de sustos, La Calle del Terror 1666 no tiene espacio en su historia para seguir con este género, por lo que Janiak hace la inteligente decisión de apoyarse en la atmósfera para mantener al espectador inmerso en la trama.

Fácilmente remite a otras películas como La Bruja de Robert Eggers o Apóstol de Gareth Evans, que en mi opinión la ambición de estar a la par de estas películas es grande, con La Calle del Terror 1666, Janiak se queda bastante cerca. Creo que su punto fuerte es el juego que hace con la ambigüedad, los personajes no están conscientes de muchas cosas, o las saben a medias, dando paso a malinterpretaciones que complican los conflictos. Esta tensión lleva al espectador, junto a los personajes, a permanecer en un estado de alerta continuo que afortunadamente no se rompe con cosas como jumpscares, sino con acciones verdaderamente perturbadoras.

Sin entrar a grandes detalles de la trama, llega un punto en el que la película vuelve a cambiar de entorno y se daría el chance de regresar al slasher, sin embargo esto en realidad no sucede, Janiak mantiene la atmósfera que ya había creado a pesar de este cambio. El enfoque se mantiene en la tensión y no en la violencia, la película sigue en unidad hasta la conclusión.

La Calle del Terror 1666 es un caso en el que la ejecución está casi al nivel de su ambición, Janiak puso un gran esfuerzo en terminar su trilogía en una nota alta y lo ha logrado. 1978 sigue siendo  mi favorita, pero puedo ver como esta podría ser la mejor a los ojos de muchos, es un cierre extraordinario. Pero eso sí, puede que haya más de La Calle del Terror en el futuro y aquí estamos listos para su regreso.

Título original: Fear Street, Part 3: 1666
Dirección: Leigh Janiak
Guión: Kate Trefry, Phil Graziadei y Leigh Janiak
Elenco: Kiana Madeira, Benjamin Flores Jr., Julia Rehwald, Fred Hechinger, Olivia Scott Welch, Sadie Sink, Emily Rudd, Ted Sutherland, McCabe Slye, Chiara Aurelia, Gillian Jacobs, Elizabeth Scopel & Ashley Zukerman