Ilustración de The Midnight Gospel serie de Netflix

Un psicodélico viaje animado con profundas conversaciones de alcances reflexivos y filosóficos.

Clancy Gilroy (Duncan Trussell) es un hombre que vive en El lazo cromático. Duncan dedica sus días a conectarse en su simulador de multiversos, para viajar a ellos y conocer a algunos de sus habitantes, a quienes entrevista para su spacecast. Dichas conversaciones lo llevarán a profundizar en temas como las drogas, la felicidad, la muerte, el ciclo de la vida y otros que son misterios de la existencia humana.

Sin duda, los antecedentes en la animación de Pendleton Ward, hacen que las expectativas por este proyecto queden muy altas, pues su creación Hora de aventura, se ha convertido en un parteaguas y clásico animado casi de inmediato. Pero lo que ha entregado con The Midnight Gospel es sinceramente, diferente. Aunque se puede reconocer su voz y estilo, este nuevo mundo tiene su esencia propia, pudiendo identificarla como algo único. Además, la idea de la que parte es también una propuesta aventurada, pues lo que hizo Ward fue tomar algunos episodios del podcast de Duncan Trussell, quien le da voz al protagonista, y crear a partir de estas conversaciones con diferentes invitados una historia. Las animaciones que nos llevan a conocer otros universos muchas veces complementan o se contraponen al contenido de cada una de las intensas pláticas que escuchamos.

Cada capítulo nos hará tener una profunda reflexión sobre diferentes tópicos que son abordados de manera honesta, humorística y muy inteligente. Lo mejor de todo es que la animación plantea toda una historia alrededor del tema que se esté abordando, poniendo como ejemplo el primer episodio que fue con el que Ward convenció a Trussell, en el que se nos muestra un mundo que está llegando a su fin por culpa de unos zombies adictos a una droga. Y el tema principal de este es justamente las sustancias que pueden alterar la mente, en la cual cada involucrado tiene un punto de vista y este es compartido y analizado, pero nunca juzgado, lo que nos lleva a un mejor entendimiento de sus pensamientos y a que nosotros mismos podamos crearnos una opinión.

Pero ese mundo no es el único que se encuentra cerca de su fin en la serie, pues cada uno de los que visita Clancy está cerca de experimentar el mismo destino, lo que nos plantea un tema principal que podríamos decir, unifica la historia: la propia existencia. Este se convierte en el tema implícito en cada episodio y es grato poder pensar en ello con una animación tan atrevida.

Hablando del aspecto visual, los colores, entornos y personajes tienen una calidad que entrega un dulce al ojo en todo momento. El aspecto psicodélico invita a perderse en él, lográndolo muchas veces. Y quizá ese sea el error de The Midnight Gospel, que entre conversaciones tan profundas, en ocasiones podamos perdernos en esos mundos extravagantes y explosivos de tonalidades tan diferentes. Aunque eso mismos, invita a revisitarla unas cuantas veces, para encontrar detalles y datos que en otras ocasiones no pudiste ver o escuchar.

Sin hacer spoiler, el final de temporada tiene un significado único y muy personal para Duncan, pues se trata de una conversación con su madre a a que le quedaban pocas semanas de vida luego de esa plática, debido al cáncer. Este detalle y muchos otros le dan a la serie un sentimiento pocas veces logrado por cualquier proyecto, elevando su propósito a una escala que quizá, ni el mismo creador imaginó.

The Midnight Gospel puede no ser para todos los gustos, pero aquel que se atreva a sumergirse en sus universos, no quedará defraudado. Al contrario, emergerá de ellos aún más ávido de vivir, de conocer y entender el mundo en el que vive y aquellos con quien lo comparte. Pero sobre todo, deseoso de viajar con Clancy a otro universo más allá del nuestro y volver con un par de zapatos nuevos.

Imagen de The Midnight Gospel serie de Netflix

Título original: The Midnight Gospel
Creador: Pendleton Ward (Basado en el podcast The Duncan Trussell Family Hour de Duncan Trussell)
Elenco: Duncan Trussell, Phil Hendrie, Stephen Root, Maria Bamford, Doug Lussenhop, Joey «Coco» Diaz, Christina P., Steve Little, Johnny Pemberton, Drew Pinsky, Natasha Leggero, Anne Lamott, Raghu Markus, Damien Echols, Trudy Goodman, Pauly Shore, Jason Louv, Eddie Pepitone, Johanna Warren, David Nichtern, Dante Pereira-Olson, Will Oldham, Caitlin Doughty, Deneen Fendig & Ram Dass

2 comentarios en “Reseña | ‘The Midnight Gospel’”

  1. The Midnight Gospel es una serie es bastante interesante. Lo vi en un canal de youtube con un análisis sorprendente sobre esta serie y otras películas realizadas con animación digital. Si quieres consultar este es el enlace👇

Deja un comentario