Siempre que una película se basa, adapta o inspira de algún libro, videojuego o cómic, el resultado casi siempre es volátil. Es difícil para las productoras, distribuidoras, directores y todo el staff en general que gira en torno a una producción cinematográfica, delimitar o segmentar muy bien, el film que se está creando. ¿Lo harán para los fans? ¿Lo harán para todos? ¿Qué rango de edades? ¿Los que crecieron con el cómic? ¿Para los críticos? Y es precisamente en este punto crucial, donde el Universo Extendido de DC o DCEU, por sus siglas en inglés, no ha sabido acomodarse.

Pero bien, entremos de lleno a lo que nos interesa, Escuadrón Suicida es dirigida por David Ayer, quien anteriormente ha tenido trabajos interesantes como director, productor y guionista. De las películas que me vienen a la mente y en la que participa como director y guionista, recuerdo Fury, que en México se tituló Corazones de hierro, película centrada en la 2da Guerra Mundial y que tenía como protagonista a Brad Pitt. También fue guionista de películas como Día de Entrenamiento, con la cual Denzel Washington ganó el Oscar al Mejor actor en el 2002 y de S.W.A.T., donde actuaron Samuel L. Jackson, Colin Farrel y Michelle Rodríguez.

La premisa parte inmediatamente después de lo sucedido en Batman v Superman: El Origen de la Justicia, cuando Superman muere y los líderes de Estados Unidos se preguntan, ¿qué pasaría si el mundo tiene que enfrentar a seres extremadamente poderosos? ¿qué pasaría si llega un ‘Superman’ que no sea amigable con la humanidad? Es ahí donde Amanda Waller (Viola Davis), una oficial con larga carrera en la inteligencia de EE.UU, tiene la respuesta: armar un escuadrón con lo peor de la humanidad, quienes poseen habilidades muy particulares y en donde algunos son llamados metahumanos.

Y es en este primer acto, donde nos introducen los antecedentes narrativos de cada personaje que formará parte del escuadrón y donde los mejor desarrollados, fueron los personajes de Will Smith y Margot Robbie. Es entonces cuando sabemos que el equipo quedará conformado por Deadshot (Will Smith), Harley Queen (Margot Robbie), Boomerang (Jai Courtney), El Diablo (Jay Hernández), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) y Enchantress (Cara Delevingne).

El Coronel Rick Flag (Joel Kinnaman) y su unidad bajo órdenes también del Teniente GQ Edwards (Scott Eastwood), serán los encargados de controlar a estos villanos, para dirigirlos a la misión que les será encomendada por Amanda Waller. Cabe también mencionar, que la guardaespaldas personal del Coronel Flag, recibe el nombre de Katana (Tatsu Yamashiro), cuya espada samurai, atrapa las almas de todas sus víctimas. Y acaso te preguntas, ¿qué pasa con Slipknot (Christopher Weiss)?, bueno, su participación en la película es tan efímera como en este renglón.

Después del párrafo anterior, es muy importante que tomes en cuenta a los elementos del escuadrón, porque es precisamente por ellos y sus actuaciones, que la película funciona. Cada personaje fue desarrollado de manera correcta por el actor que lo interpretó, pero Smith y Robbie, se llevan las palmas. Particularmente, Harley Quinn logra ser ese personaje molesto y enfadoso, pero que a la vez tiene despuntes de gracia, locura y demencia, que seguramente gustará a más de un cinéfilo o fan de los cómics. El resto del equipo, tiene sus momentos clave y se lucen, puesto que cada uno está ahí por una razón y habilidad en particular, lo que les permite conformar un equipo muy completo. Es entonces a esta altura, donde podemos ver que los antecedentes de carácter de los personajes, si bien se manejan de manera rápida, estuvieron bien planteados, dejándonos ver así las cualidades físicas y psicológicas que nos llevarán de la mano a lo largo de la historia.

ÉCHALE UN VISTAZO: Galería de imágenes de Escuadrón Suicida.

Otro acierto que tiene el film, es el soundtrack, que a pesar de que en la edición a veces satura por poner tantos tracks en una fracción de minutos, le da cohesión a la línea narrativa de la película. A la cinematografía no le vi demasiados problemas, desde los trailers podíamos ver que sería algo psicodélico, lleno de rosas, verdes y colores brillantes, pero que en cuanto cambia hacia algo serio, se torna oscura y grisácea. El vestuario es algo también muy atractivo, los trajes cumplen con su función y por ahí los fans tendrán una breve secuencia donde podrán admirar a Harley Quinn, con su clásico traje de arlequín. El maquillaje de los metahumanos como El Diablo, Croc y Enchantres, es muy atractivo y no cae en lo burdo.

¿Cuál es el problema con Escuadrón Suicida? El ritmo con que se narra la historia, la edición con cortes abruptos y la falta de feeling para desarrollar la trama. Y unos villanos que teniendo el poder que en teoría representaban, no fueron rival suficiente para la fuerza protagónica de la película. El cambio de ritmo entre las escenas altas y las escenas de carácter, es notable, puesto que cuando la narrativa se tornaba seria, parecía que era necesario recordar que también era una película divertida, en donde había lugar para las risas y  todo esto, casi siempre, con las líneas de Margot Robbie.

La aparición de Jared Leto como el Joker, no se podría definir como un problema dentro de la película, puesto que su actuación es buena a secas, nada sorprendente. Para poder hacer una evaluación más completa, sería necesario verlo en un papel antagónico principal, deambulando por las calles de Gótica y enfrentando al Batman de Ben Affleck, personaje que también aparece brevemente en puntos clave, pero no relevantes. La cuestión con este Joker, es que probablemente los fans esperaban más escenas y de repente podrían tener ese sentimiento de ¿eso fue todo?. Y otro elemento importante, es que la película podría funcionar muy bien sin él, puesto que sólo sirve para marcar el cambio de carácter de la Dra. Harleen Quinzel aka Harley Quinn, en ciertos puntos. Pero algo es seguro, este nuevo Joker, se adapta perfecto al mundo de Batman y en donde seguramente podrá brillar como se debe.

En resumen, la película es aceptable, no un desastre como lo marcó la mayoría de la crítica; tiene varios momentos destacables y actuaciones que la mantienen en pie, pero con problemas en narrativa, ritmo y edición, que la pueden hacer difícil de digerir. Desafortunadamente le tocó cargar con el tropiezo de Batman v Superman: El Origen de la Justicia,  y sobre esa línea, es que está siendo evaluada.

Cuando se habla del mundo de los cómics, es muy difícil establecer un camino que se ajuste a todos los gustos y adaptarlo para el éxito, es una labor titánica. Y es con este punto, donde pareciera que DC Entertainment y Warner Bros. Pictures, quieren desesperadamente agradarle a todo el mundo. Si bien todavía no encuentran la fórmula mágica, tal vez lo único que les hace falta es enfocarse en crear algo memorable, sin basarse en la estrategia que ya le ha funcionado a otros universos.

¿Tú qué opinas?

SUICIDE SQUAD

Título original: Suicide Squad
Director: David Ayer
Guión: David Ayer
Elenco principal: Will Smith, Viola Davis, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Jay Hernández, Cara Delevingne & Jared Leto.

2 pensamientos sobre “Reseña | ‘Escuadrón Suicida’

1. Muy buena la crítica espero verla pronto para saber si estamos de acuerdo o no. Tengo una pregunta ¿La recomiendas para niño pequeños? Mi hijo está chiquito pero es fanatico de los cómics y no se deba dejar que la vea.