¿Acaso el estudio arruinó ‘Escuadrón Suicida’?

0

Esta última semana ha sido difícil para los fanáticos de DC: la más reciente producción de Warner Bros. basada en los cómics y personajes de esta compañía, Escuadrón Suicida, recibe respuesta mixta y negativa de parte de los críticos -un hecho que enojó a muchos fanáticos, quienes piden que cierren el principal sitio de criticas, Rotten Tomatoes.

La recepción mediocre de la cinta es preocupante, sobretodo porque Batman v Superman: El Origen de la Justicia, estrenada a principios de año, pasó por algo similar. Ambas películas tuvieron comentarios sobre la pobre fluidez narrativa causada por un montaje desastroso (BvS lo arregló con su Edición Definitiva). Con Escuadrón, también hay quejas sobre la consistencia de tono en la cinta, pasando de seria a cómica en cuestión de segundos.

¿Será que el estudio tenga algo qué ver? Según The Hollywood Reporterpuede que sí.

Fuentes anónimas revelaron al tabloide que Warner hizo la película «a las carreras» ya que habían fijado una fecha de estreno para agosto de 2016 antes de tener el guión listo. Por ello, su director y guionista David Ayer (Corazones de Hierro) sólo tuvo seis semanas para idear la historia y redactarla en papel antes que comenzaran a rodar las cámaras.

Eso no ayudo a que Escuadrón es la primera gran cinta de Ayer con $175 millones de dolares, por lo que la presión del estudio sobre el cineasta estuvo presente desde el primer día.

BATMAN v SUPERMAN

A pesar de todo, Ayer logró grabar la película. Sin embargo, llegó lo peor: Batman v Superman se estrenó en cines, logrando recaudar apenas $873 millones alrededor del mundo (el estudio esperaba superar la barrera de los mil millones), y varios sectores de la audiencia criticaron la película como demasiado seria, tediosa y ,sobretodo, aburrida.

Fue entonces cuando los ejecutivos de Warner, preocupados, decidieron actuar: al ver la buena respuesta que recibió el primer tráiler de Escuadrón Suicida, le pidieron a sus creadores, Trailer Park, que hicieran un corte de la película con el tono divertido que prometía el adelanto. Al mismo tiempo, Ayer seguía trabajando en su corte serio y sombrío (probablemente con el estilo oscuro que se vio en el adelanto de Comic-Con 2015).

Las dos versiones, la original y la «preferida por el estudio», compitieron entre sí en una proyección especial de prueba en mayo de 2015. La ganadora fue la versión ligera del estudio, la cual introducía a más personajes al comienzo de la película y tenía imágenes llamativas. Ambos lados, Ayer y los ejecutivos, llegaron a un acuerdo que dejó contentos a todos. Sin embargo, requerían volver a grabar para añadir momentos de humor.

Múltiples editores trabajaron en el montaje final, y aunque acreditan a John Gilroy como el único, se rumora que abandonó a final del proceso para ser cubierto por Michael Tronick.

SUICIDE SQUAD

Aunque el estudio diga que fue «una experiencia increíble que Warner se enorgullece en presentar», y Ayer defienda la película alegando que la versión de cines es «su visión original», ya hay pruebas de escenas que desaparecieron del corte final.

Jared Leto comentó recientemente en una entrevista que muchas de sus escenas como El Guasón no aparecen en el producto final y por ello aparece menos de 10 minutos. Fanáticos en reddit hicieron un listado de varias tomas y escenas que no salieron en la película.

A final de cuentas, el público verá si el resultado es bueno o no. Los especialistas han dicho que la película debe recaudar alrededor de $750 millones para que sea un éxito.

Fuente: The Hollywood Reporter, Collider

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo