fbpx
3 de octubre de 2022

El 2021 está a unos días de terminar, y este es un buen momento para dar un repaso por lo que nos dejó la industria de los videojuegos a lo largo de estos 12 meses, en los que tuvimos pequeñas grandes sorpresas como The Artful Escape, decepciones como Balan Wonderworld, algunos desastres como Taxi Chaos, o grandes títulos como Psychonauts 2. Pero hey, el día de hoy sólo nos centraremos en lo mejor que vimos en el 2021, ¿están listos?

10.- Kena: Bridge of Spirits

Géneros: Acción, Aventura

Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, PC

Developer: Emberlab

Publisher: Emberlab

Muchos aún siguen pasando por alto a los juegos independientes, pero no cabe duda que en este apartado nos hemos topado con grandes sorpresas en los últimos años, con producciones que incluso poco tienen que envidiar a los títulos AAA. Uno de esos casos es el de Kena: Bridge of Spirits, juego desarrollado por Emberlab, un estudio que, tras dedicarse a la publicidad, hace su debut en la industria de los videojuegos a través de un título que nos pone en el papel de Kena, una chica que se ve involucrada en una mágica aventura llena de misterios y enemigos dispuestos a eliminar a nuestra protagonista.

Desde su presentación original, Kena: Bridge of Spirits llamó la atención de más de uno gracias a su peculiar estilo visual que se asemejaba a algunas películas de Pixar Animation Studios, y afortunadamente, el juego no sólo logró brillar por su aspecto gráfico, ya que a este se le unen una espectacular banda sonora, un buen sistema de exploración, una detallada dirección de arte, y una jugabilidad que te mantendrá enganchado o enganchada al juego.

09.- Psychonauts 2

Géneros: Acción, Aventura, Platformer, Beat ‘Em-Up

Consolas: Xbox Series X, Xbox Series S, PlayStation 4, Xbox One, PC

Developer: Double Fine Productions

Publisher: Xbox Game Studios

Las producciones de Double Fine siempre han resaltado gracias a la originalidad que hay detrás de ellas, y es que Tim Schafer siempre logra ofrecer propuestas llenas de creatividad, la cual no sólo se plasma en el peculiar estilo visual de cada uno de sus juegos, también en sus narrativas, que atrapan al jugador rápidamente. Y ese fue el caso de Pyschonauts, juego que se lanzó en 2005, y de inmediato logró ganarse la adoración de la crítica especializada y de los jugadores.

Ahora, después de 16 años, Raz está de regreso, y lo hace con un juego que trae de regreso lo mejor de los platformers, y que a pesar de estar muy apegado a lo que hizo exitoso al juego original, se sigue sintiendo un producto fresco, en el que los jugadores se encontraran sorprendiéndose a cada instante, y todo gracias a una serie de ideas que a pesar de sonar surreales, están muy bien ejecutadas, y en ellas se combina un guion muy inteligente, en el que se abordan temas serios, pero de formas únicas, en las que una vez más, Double Fine demuestra porque su estilo y su esencia, siguen siendo de lo mejor que hay en la industria.

08.- Ratchet & Clank: Rift Apart

Géneros: Acción, Platformer

Consolas: PlayStation 5

Developer: Insomniac Games

Publisher: PlayStation Studios

Ratchet y Clank tuvieron grandes días de gloria en las épocas de PlayStation 2 y PlayStation 3, y aunque en PlayStation 4 también contaron con un gran juego, después de que éste salió en 2016, estuvimos mucho tiempo sin saber acerca del dúo dinámico. Afortunadamente, con la llegada de la nueva consola de Sony, Insomniac Games no se olvidó de este par de carismáticos personajes, y después de recorrer las calles de Nueva York con Spider-Man, regresaron a las aventuras de la dupla.

Desde su presentación, Ratchet & Clank: Rift Apart sorprendió en toda ocasión en la que el juego se mostró, ya que en un principio se mostraba como un juego que pretendía explotar por completo las capacidades de la PlayStation 5, y por fortuna, así fue, y es gracias a ello que tenemos lo que es hasta la fecha la entrega más hermosa y poderosa de la serie, en la que Ratchet y Clank se unen a sus contrapartes Rivet y Kit, y a través de desenfrenados y muy creativos niveles, convencen a propios y a extraños de que este es uno de los principales motivos por los que tienen que hacerse de la nueva consola de Sony, para poder vivir esta gloriosa nueva aventura.

07.- Hitman 3

Géneros: Estrategia, Sigilo

Consolas: PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox Series S, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC, Stadia

Developer: Io Interactive

Publisher: Io Interactive

Desde un inicio, IO Interactive ha hecho una gran variedad de cosas con el celebre Agente 47, quien regresa para protagonizar la que hasta hoy es la entrada más ambiciosa en la que se ha aventurado, y que de paso cierra la trilogía World of Assassination, y lo hace de una forma espectacular.

En Hitman 3, los jugadores toman el control del Agente 47, y su misión es recorrer escenarios de distintas partes del mundo, como Dubái, Berlín, Dartmoor, sólo por mencionar algunos, y todo para eliminar a un objetivo. Pero, la misión no será sencilla, ya que para ello tendrás que explorar los gigantescos escenarios en los que tendrás que ser lo suficientemente astuto para infiltrarte, y evitar ser descubierto. Lo más divertido de la fórmula es que existen muchas posibilidades para cumplir con la misión, pero más allá de eso, es que Hitman respeta su estilo, y lejos de tomarse en serio, permite a los jugadores recorrer y estudiar cada nivel, de maneras que pueden ir desde lo serio, hasta otras en las que podrás reírte de ti por un rato. Por si esto fuera poco, cada nivel ofrece muchas tareas, las cuales te obligarán regresar una y otra vez, y lejos de volverse repetitivo, volver a las misiones se vuelve algo fresco. Adicional a todo lo que ya se ha mencionado, no es necesario haber jugado los títulos anteriores para disfrutarlo, y si tienes curiosidad de explorar las pasadas aventuras de esta trilogía, Hitman 3 te permite actualizar las misiones de los juegos anteriores, lo que convierte a este juego en una enorme caja de juegos.

06.- Halo Infinite

Géneros: Acción, Shooter, FPS

Consolas: Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, PC

Developer: 343 Industries

Publisher: Xbox Game Studios

Todo parecía estar en contra de Halo Infinite, desde su presentación los fans no quedaron del todo satisfechos con su apartado visual, a eso se le sumó la salida de dos directores del proyecto, y después de otro cambio en su fecha de lanzamiento, los fans comenzaron a temer que la franquicia estelar de Xbox fallaría y no cumpliría con las expectativas. Afortunadamente, el resultado cerró las bocas de los pesimistas, y Halo Infinite logró ser todo lo que la gente estaba esperando para la llega del Jefe Maestro a las nuevas consolas de Xbox.

343 Industries revitalizó por completo la franquicia, y todo al entregar con Infinite una campaña que lejos de ser lineal, mezcla de forma astuta características de un sandbox, pero sin dejar el elemento narrativo de lado, lo que se convierte en una experiencia que otorga a los jugadores una gran cantidad de posibilidades, algo que vuelve al juego en algo muy divertido. Por su parte, el modo multiplayer también se ganó los aplausos de más de uno, ya que se volvió un apartado free-to-play, el cual invita a cientos de jugadores a unirse a la diversión, incluso si no cuentan con el paquete completo, y de paso, recuerda a los fans de la franquicia, varias de las fortalezas que han hecho de Halo uno de los grandes nombres dentro de la industria.

05.- Metroid Dread

Géneros: Aventura, Platformer

Consolas: Nintendo Switch

Developer: Mercury Steam

Publisher: Nintendo

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vimos a la legendaria Samus Aran protagonizar una aventura, y aunque muchos creímos que su regreso sería con el ya anunciado Metroid Prime 4 (seguimos teniendo la esperanza de ver más información al respecto), Nintendo sorprendió a muchos cuando anuncio que OTRO juego de Metroid estaba en desarrollo, y lo más impactante, fue que éste llegó antes de la cuarta entrega de Prime.

Metroid Dread surge como una secuela de Metroid Fusion, juego que se lanzó en 2002 para GameBoy Advance, y que una vez más, regresa a sus raíces de Metroidvania, en el que gracias a una disfrutable mezcla de jugabilidad en 2D con entornos en 3D, nos encontramos con una aventura desafiante, que posee un ritmo frenético y que a todo momento te hará pensar en una estrategia para poder seguir avanzando en un título que busca mirar al pasado para ofrecer una experiencia que toma los elementos que hicieron de Metroid uno de los dos padres de este subgénero, y los refresca en lo que es la mejor exclusiva del catálogo de Switch en este año.

04.- Resident Evil: Village

Géneros: Acción, Aventura, Survival Horror

Consolas: PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox Series S, PlayStation 4, Xbox One, PC, Stadia

Developer: Capcom

Publisher: Capcom

La historia de Resident Evil es una similar a una montaña rusa, con entregas que se han convertido en grandes referentes para la industria, pasando por otras que han estado lejos de los días de gloria. Tras unos cuantos juegos que contaron con una recepción mixta, Capcom dio un gran giro a la franquicia con Resident Evil VII, y por suerte para ellos, los comentarios volvieron a ser positivos, y una vez más, han logrado mantener esa buena racha con la octava entrega, Resident Evil Village.

En este nuevo título volvemos a seguir la historia de Ethan Winters, cuyo destino lo lleva a un misterioso pueblo, el cual, termina por verse infestado de siniestras criaturas que harán lo imposible por detenerlo en su misión de rescatar a su hija, Rose. Village toma algunos elementos que fueron aplaudidos del pasado juego, pero lo mezcla con algunos elementos de acción, algo que lo lleva recordar a momentos al ya clásico Resident Evil 4; todo esto viene de la mano con una historia que posee una rica narrativa, en la que somos testigos de como gran parte del lore de la franquicia sigue revelando más secretos, a su vez que da entrada a nuevos personajes y nuevas situaciones que seguramente serán exploradas en un futuro. Entretenido y realmente escalofriante, Resident Evil Village logró complacer a muchos fans.

03.- Deathloop

Géneros: Acción, Shooter, FPS

Consolas: PlayStation 5, PC

Developer: Arkane Studios

Publisher: Bethesda Softworks

¿Recuerdas cintas como Source Code con Jake Gyllenhaal? ¿O Edge of Tomorrow con Tom Cruise y Emily Blunt? A partir del concepto de vive, muere y repite, Arkane Studios, equipo que ya había jugado un poco con el concepto del espacio tiempo con Dishonored en 2012, y su secuela lanzada en 2016, regresa, y lo hace con una de las propuestas más fascinantes que aparecieron a lo largo del 2021, y esa fue Deathloop.

A pesar de que el concepto a primeras puede no sonar como algo tan extraordinario, una vez que la ejecución de Deathloop comienza, nos encontramos con una serie de ideas complejas que se juntan a la perfección, para ofrecer un juego que posee muchas fortalezas, y a pesar de la ambición que hay detrás de su desarrollo, existe un juego que es realmente accesible, fresco y muy divertido, en el que el bucle de tiempo ofrece un sinfín de posibilidades, las cuales estarás interesado en descubrir a cada paso, y todo ello acompañado por una presentación sofisticada, en la que coexisten una banda sonora magistral, y una dirección de arte que está a la altura de la espectacularidad del juego.

02.- It Takes Two

Géneros: Acción, Aventura

Consolas: PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox Series S, PlayStation 4, Xbox One, PC

Developer: Hazelight

Publisher: Electronic Arts

Los juegos de Josef Fares siempre han buscado la cooperación entre los jugadores, desde algunos breve vistazos en Brothers: A Tale of Two Sons, hasta fortalecer la mecánica multiplayer en A Way Out, pero su versión definitiva llegó en 2021 gracias a It Takes Two, juego desarrollado por Hazelight, el cual se hizo con el premio de Mejor Juego del Año en la pasada ceremonia de The Game Awards.

En It Takes Two, Josef Fares y el equipo de Hazelight inyectan una gran cantidad de carisma a través de la historia de Cody y May, una pareja que está pasando por uno de sus no tan más afortunados momentos, lo que da rienda suelta a una historia ingeniosa, la cual se mezcla con brillantes mecánicas que juntan diversos géneros, y todo ello representado por medio de un exquisito apartado gráfico, dando como resultado, no sólo un juego que te sorprenderá a cada momento, sino también, una de las mejores experiencias cooperativas que se han visto hasta la fecha.

01.- Forza Horizon 5

Géneros: Carreras, Simulación

Consolas: Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, PC

Developer: Playground Games

Publisher: Xbox Game Studios

Desde sus inicios, la serie de Forza ha sido sinónimo de calidad, y entrega tras entrega se ha ido superando y ha demostrado poco a poco el porqué es uno de los mayores y mejores exponentes, no sólo del catálogo de Xbox, también de los juegos de carreras en general. Con Forza Horizon, la serie ha puesto a descansar la exigencia y seriedad de Motorsport, pero sin dejar de lado las muestras de gran calidad.

Forza Horizon 5 llega y no sólo se presenta como la entrega definitiva de la serie, sino también como una declaración para el género, a través de una experiencia que está a la altura de la ambición de su propuesta, con diferentes eventos, cientos de carreras, un espectacular repertorio de automóviles, y un mapa que resulta especial para algunos, pues en esta ocasión Playground ha llevado toda la acción de Forza Horizon a las tierras de México, en donde resulta una completa delicia conducir gracias a la impresionante recreación realizada en un apartado gráfico que desde su lanzamiento, pone la vara muy en alto.

MENCIONES ESPECIALES: Age of Empire IV, Returnal, The Artful Escape, The Forgotten City, Death’s Door, Evil Genius 2, Guilty Gear Strive, Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown, Road 96, The House in Fata Morgana, Chicory: A Colorful Tale, Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, DUSK, Monster Hunter Rise, Wildermyth, Unpacking, Tales of Arise, The Great Ace Attorney Chronicles, ENDER LILLIES, Overboard!, Shin Megami Tensei V, Marvel’s Guardians of the Galaxy, The Pedestrian, Persona 5 Strikers, Little Nightmares II, Lost in Random, Hot Wheels: Unleashed, Life is Strange: True Colors, Scarlet Nexus, Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition, Riders Republic, Cyber Shadow, Chorus, Super Monkey Ball: Banana Mania, WarioWare: Get It Together!

1 pensamiento sobre “TOP 10: Los 10 mejores juegos del 2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: