Así son las especificaciones de la consola de nueva generación.

El día de hoy Sony nos ha compartido cómo funcionará la próxima PlayStation 5 y Mark Cerny, el arquitecto de sistema, nos ha llevado a conocer más a fondo los entramados de esta potente consola.

Aquí te dejamos los detalles y especificaciones que tendrá la PlayStation 5.

especificaciones ps5 playstation 5

La PlayStation 5 utiliza la arquitectura de CPU Zen 2 de AMD y tendrá ocho núcleos físicos con dieciséis hilos, además de utilizar frecuencias de hasta 3.5GHz.

La GPU AMD RDNA2 incluye 36 unidades de computación funcionando a frecuencias limitadas de hasta 2.23GHz, ofreciendo un rendimiento máximo de 10.28 teraflops.

Se menciona que la nueva consola de Sony tendrá un boost de velocidad. PlayStation 5 tiene un rendimiento fijo que está ligado a los límites del sistema de refrigeración, por lo que un monitor interno analiza la carga tanto en la CPU como en la GPU y ajusta la frecuencia en consecuencia. Aunque es cierto que cada chip fabricado tiene unas características de alimentación y temperatura ligeramente distintas, el monitor basa sus cálculos en el comportamiento de lo que Cerny denomina un modelo SoC (system on chip), un punto de referencia estándar para todas las PlayStation 5 que se fabricarán.

La idea de Sony es que una GPU más pequeña puede ser una GPU más ágil y el núcleo gráfico de PlayStation 5 debería ofrecer un rendimiento más alto del que cabría esperar por una cifra de teraflops que no representa de forma precisa todas las posibilidades de todos los componentes.

Para el desempeño gráfico, un nuevo bloque llamado Geometry Engine ofrece a los desarrolladores un control sin precedentes, así como una optimización sencilla para el culling de geometría, además de ofrecer un trazado de rayos acelerado por hardware gracias al Intersection Engine. Todo esto se puede traducir en juegos con increíbles gráficos, a un coste modesto de producción.

El almacenamiento de estado sólido (SSD), proporcionará una experiencia de nueva generación realmente transformadora. La integración de un SSD es espectacular, con un rendimiento de dos órdenes de magnitud más rápido que el de PlayStation 4. 2GB de datos se pueden cargar en la cuarta parte de un segundo, lo cual implica que, en teoría, los 16GB de memoria de PlayStation 5 se pueden rellenar totalmente en tan solo dos segundos. «Como creadores de videojuegos pasamos de tener que distraer al jugador durante el trayecto -como los viajes en metro de Spider-man- a que sea tan rápido que quizás tengamos que ralentizar un poco la transición», explica Cerny.

Una de las características que más emociona es que la PlayStation 5 será retrocompatible, por lo que podrás jugar tus interactivos favoritos de PS4. Ahora, si te preguntas qué sucederá cuando el SSD quede lleno y necesites espacio para guardar nuevos juegos. Pues Cerny explica que podrás usar discos duros externos para PC, pero que recomienda esperar a conocer los que serán compatibles con la tecnología de PS5 para el mejor rendimiento.

Finalmente, el audio será un elemento esencial en la PlayStation 5, ya que contará con el Tempest Engine que ofrecerá una experiencia enfocada en presencia y localidad. Como ejemplo, Cerny menciona la lluvia en los videojuegos. PS5 pretende ofrecer la sensación de estar realmente en el centro de la precipitación, al simular el sonido de cada gota de lluvia que impacta en el suelo que tienes alrededor. La localidad será la posibilidad de ubicar de forma precisa dónde se encuentran los objetos, y la ciencia para conseguir esto es alucinante, pues toma en cuenta tamaño y forma de la cabeza de un humano, así como de orejas también.

Para simular de forma precisa el posicionamiento, Sony necesita generar una tabla llamada Head-related Transfer Function (HRTF), en condiciones ideales para cada usuario. Cómo percibes el sonido se puede simular procesando el campo sonoro a través de esa tabla, una tarea computacionalmente bastante exigente, por lo que quizá veamos el verdadero potencial de esta tecnología a futuro.

PlayStation 5 deja claro que la verdadera evolución ha comenzado y que la forma de jugar será otra con su llegada. ¿Tú qué opinas?

Fuente: PlayStation blog, Eurogamer.es

Anuncios

Deja un comentario