Basada en una de las series de videojuegos más vendidas y aclamadas por la crítica de todos los tiempos, Uncharted nos presenta a un joven, astuto y carismático, Nathan Drake en su primera aventura como cazatesoros con su ingenioso compañero Victor “Sully” Sullivan. En una épica aventura de acción que se extiende por todo el mundo, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda de “el mayor tesoro nunca antes encontrado” al tiempo que rastrean las claves que les podrían conducir al hermano de Nathan, perdido hace ya mucho tiempo.

Nunca he jugado Uncharted, es más, a lo mucho lo que sabía antes de entrar a la sala es que el nombre del personaje principal es Nathan Drake. Entonces no puedo calificar Uncharted: Fuera del Mapa desde la perspectiva de una adaptación ¿Qué tan fiel o qué tanto respeta la esencia del videojuego?

No lo sé, no solo porque no conozco el material, sino que la película no logró darme ninguna idea de lo que es el juego ¿Qué lo hace tan especial? ¿De dónde viene su éxito? De nuevo, no lo sé porque el gran problema Uncharted: Fuera del Mapa es que carece de una identidad propia, es una película de aventuras y acción de lo más genérico, que vive a la sombra de muchas otras y mejores cintas del mismo género de las que toma prestados muchos elementos.

uncharted1

Es un tanto decepcionante incluso para alguien que no ha jugado el videojuego, porque si de algo sirven estas adaptaciones es para llamar la atención a otros sectores del público. ¿Cómo me podrían dar ganas de jugar Uncharted si Uncharted: Fuera del Mapa no refleja tener personalidad propia en lo absoluto? Ni en los personajes, ni en la acción, ni la trama, todo es reciclado. A menos que la cinta en realidad si exprese el espíritu de los videojuegos, entonces quizá su atractivo se podría deber más que nada a su naturaleza interactiva, pero esa es pura especulación.

Bueno, si bien Uncharted: Fuera del mapa es lo más genérica posible, eso no significa que no es divertida. Ya que la trama se va por un camino extremadamente seguro, no hay gran necesidad de poner atención, solo relajarse y disfrutar de los escenarios, las secuencias de acción, ver como Nathan y Sully resuelven acertijos, reírse de unos cuantos chistes y ver a Tom Holland y Mark Wahlberg crear una dinámica amistosa.

Las adaptaciones de videojuegos han sufrido mucho en el cine, en la gran mayoría de los casos se trata del mismo problema, son películas genéricas. O mueren con una entrega o se vuelven una saga que ningún fan del videojuego reconoce ¿Cuál será el camino de Uncharted? Es probable que tengamos una secuela y de ser así, hay una gran oportunidad de mejorar.

Uncharted2

Título Original: Uncharted
Dirección: Ruben Fleischer