2 de febrero de 2023

Veinte años después de que un brote de hongos azote el planeta, a los sobrevivientes Joel y Tess les es asignada una misión que podría cambiarlo todo.

Tardó diez años, pero por fin llegó lo que más esperaban los fans de The Last of Us. Este domingo se estrenó en HBO y HBO Max el primer episodio de la adaptación de este exitoso videojuego. El cual nunca he jugado, conozco apenas y los nombres de los personajes principales y la premisa me suena familiar. Así que a lo largo de estas semanas, la reseñas que escriba vendrán desde la perspectiva de alguien que es nuevo en este mundo.

El primer episodio de The Last of Us es dirigido por uno de sus creadores y productores, Craig Mazin, a quien recordamos por su impecable trabajo en la serie Chernobyl, aunque ahí no dirigió, así que es interesante ver como ciertos elementos de esa serie se transmiten aquí. En la primera sección del episodio, Mazin dirige con un gran enfoque en la perspectiva de sus personajes, en mostrarnos lo que observan y como lo observan, de forma que el espectador solo conoce la información que ellos conocen. El resto del entorno se mantiene como un misterio, por lo que la creciente amenaza invisible se siente como un peligro real.

thelastofus_ep1 (1)

Sin embargo lo que más resalta en esta parte del episodio sigue siendo el trato de los personajes, se toma el tiempo suficiente para mostrarnos la dinámica entre Joel y su hija Sara, esta última interpretada por Nico Parker hace un gran trabajo en crear una personaje tan entrañable en tan poco tiempo. Por eso independientemente de si se sabe o no hacia donde se dirige esta parte de la historia, el resultado igualmente devastador.

En la segunda sección del episodio, Mazin se dedica a establecer el mundo en el que se va a desarrollar la trama de la serie. Esto lo hace poco a poco a través de mostrar el día a día de Joel y algunos otros personajes, no hay mucha exposición por lo que hay que poner atención a lo que se muestra en imágenes, ahí se dice todo. Finalmente, Pedro Pascal como es usual entrega una actuación muy buena, pero quien seguramente será la estrella de esta serie será Bella Ramsey como Ellie.

El primer episodio de The Last of Us cumple con todo lo que necesita una buena introducción y quizá hasta más con lo impactante y conmovedor que llega a ser. Al final nos hace una gran promesa de que esto es apenas una probada de lo que está por venir, lo fuerte viene más adelante. Ya lo descubriremos en las siguientes semanas.