adplus-dvertising
15 de octubre de 2021

En distintas ocasiones hemos sido testigo del nacimiento de grandes estudios a través de juegos que de alguna forma u otra logran llamar la atención del público, a pesar de no ser desarrollados por grandes equipos de renombre. Ya sea por su aspecto gráfico, mecánicas o la simple propuesta que hay detrás del mismo, atrapan la curiosidad de más de uno.

En un terreno similar se encuentra el primer juego del estudio Ember LabKena: Bridge of Spirits, el cual nace como producto inspirado por títulos como The Legend of Zelda, y que logró cautivar a distintas personas gracias a su detallado aspecto visual, lo que le permitió gozar de cierta resonancia en medio de juegos como God of War y Gran Turismo.

Después de un año de su anuncio, el estudio de Los Angeles ha lanzado su opera prima, y tras una serie de sucesos, ha conseguido generar algo de ruido tras su peculiar salida al mercado. ¿Es Kena Bridge of Spirits una de las mayores sorpresas de la consola de Sony? ¿o es sólo un juego que se intenta sostener con bellas cinemáticas? A continuación te lo contamos.

Kena: Bridge of Spirits sigue la travesía de Kena, una chica que termina por aparecer en una desolada villa que ha sido azotada por un misterioso evento, y al adentrarse en ella, se encontrará con diversos espíritus que poseen memorias de este suceso, y los cuales Kena, tendrá que conocer para poder regresar a esta villa a sus viejos días de gloria.

Para poder lograr su objetivo, Kena, contará con distintos recursos que la ayudarán a lo largo de su aventura, el más relevante de estos son unas criaturas llamadas Rots, pequeños espíritus que aparecerán durante nuestro trayecto en esta villa y que nos apoyarán con distintas acciones, unas más sencillas como mover objetos o recolectar gemas, hasta otros más complejos como atacar enemigos mediante la construcción de un espíritu.

Sin embargo, Kena no sólo se vale de los Rots para defenderse de las amenazas que intentarán detenerla, ya que ella también posee una variedad de ataques con los que podrá derrotar a los diferentes males que se ocultan en los rincones de este mundo. Entre estos elementos encontramos un báculo, un arco y bombas mágicas los cuales también tendremos que saber combinar para saber cuál es la mejor forma de acabar con cierto enemigo, o cómo resolver algún puzzle, además de tener que averiguar cómo combinarlos con los distintos tipos de ataques que poseemos, algunos ligeros, otros pesados y otros que involucrarán el uso de nuestro escudo.

La exploración es uno de los ejes centrales de Kena: Bridge of Spirits, ya que, aunque la historia posee ciertos rasgos lineales que nos obligarán ir de un punto a otro para poder continuar con el arco narrativo, también tendremos la opción de visitar la villa para poder encontrar Rots, sombreros, correos, gemas, frutas y otros elementos que nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades y las de nuestros pequeños aliados.

Y es que recorrer los espacios más recónditos de este sitio será indispensable, pues uno de los principales objetivos de nuestra heroína es liberar a la villa de este mal que la aqueja, y para ello tendremos que asistir a diferentes puntos en los que esta misteriosa fuerza se ha instalado, acabaremos con un grupo de enemigos y así podremos restaurar poco a poco la zona en la que nos encontramos.

Los enemigos son otro punto fuerte de Kena: Bridge of Spirits, ya que cada uno te obligará a buscar la estrategia necesaria para poder derrotarlos, y para ello tendrás que saber qué objeto de tu inventario podrá ayudarte en tu objetivo; algunos enemigos requerirán de combinar algunos artilugios, mientras que otros tendrán un ataque en específico que los debilitará.

A pesar de este recurso que sin duda, le agrega variedad al juego, también puede ser uno de los puntos más tambaleantes del mismo, pues, aunque algunos enemigos podrán ofrecerte un buen desafío, otros más comunes presentarán un inteligencia artificial un tanto deficiente, por lo que podrás ver de manera continua, como algunos de ellos sólo se quedarán parados recibiendo tus ataques.

El mundo de Kena: Bridge of Spirits es extenso, e irónicamente, a pesar de desarrollarse en un lugar desolado, se siente lleno de vida, gracias a la viva paleta de colores que se implementó para adornar cada rincón de esta aldea. Visitar cada lugar será un placer visual para el jugador, y afortunadamente también contarás con un modo foto, con el que podrás tomar imágenes de Kena y los Rots en espacios abiertos.

Al igual de impresionante como su apartado gráfico, la cinemáticas son sin duda el punto más destacable de Kena: Bridge of Spirits, recordando de inmediato a cualquier película de Pixar y ayudando a captar al instante la atención del jugador. Y es que para este trabajo, Ember Lab recurrió al estudio Sparx Animation, quienes han participado en producciones como AquamanReady Player One Avengers: Infinity War, y junto con el motor gráfico Unreal Engine 4, tomaron como inspiración lugares reales como Japón o Bali.

Kena: Bridge of Spirits no está libre de errores, además del mencionado con anterioridad, también nos encontramos con un poco de caída de frames, aunque esto también puede deberse a que esta versión se analizó en una PS4; sin embargo, esto no terminó afectando tanto a la experiencia de juego.

En otro ámbito, el título se centra mucho en la observación, cada paso que des tendrás que mirar muy bien a tu alrededor, sobre todo para encontrar algunos objetos como los ya mencionados anteriormente; no obstante, en ocasiones esta observación también será indispensable para resolver algunos puzzles, por lo que si te descuidas, podrás pasar algunos minutos sin saber cómo avanzar en ciertas secciones.

La historia del juego también es buena, e invita fácilmente al jugador a unirse y sumergirse dentro de la narrativa que Ember Lab construye alrededor de este pueblo caído en desgracia, el nivel de drama que abraza el arco del juego mantendrá al jugador interesado en saber qué fue lo que ocurrió, aunque también, he de reconocer que a medida que el título avanzaba, la historia de nuestro personaje principal era lo que menos terminaba por importar, poniéndola en comparación con el arco central, Kena termina por quedarse un poco corta.

A pesar de que la experiencia de juego es entretenida y sumamente adictiva, y contiene suficientes recursos que te mantendrán experimentando durante un rato, también es un poco corta y a momentos un poco repetitiva, aún así, Ember ha mencionado que posiblemente en un futuro expandirán la aventura de Kena con más contenido.

Kena: Bridge of Spirits no es perfecto, pero, no cabe duda que el resultado es impresionante. En contadas ocasiones somos testigos de como un estudio aparece en el mapa con un juego que a pesar de no ser AAA, no le pide nada a juegos de este calibre, y ese es el caso de Ember Lab. Kena: Bridge of Spirits es un título que posee muchas fortalezas, y todo ello dentro de una producción impecable, hay variedad de mecánicas, horas de exploración y una historia que te mantendrá al filo de tu asiento hasta el último minuto.

Ember Lab tiene un enorme potencial y ha arrancado con el pie derecho en la industria, por lo que será interesante ver los planes que tiene PlayStation en el futuro para este estudio.

Deja un comentario